Nicaragua

“El Relevo” será restaurado en Managua

La obra, de la escultora de Edith Gron, está ubicada frente al edificio de Correos de Nicaragua

El-Relevo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El monumento “El Relevo”, ubicado en Managua frente al edificio de Correos de Nicaragua, será completamente restaurado por la Alcaldía capitalina de conjunto con el patrimonio histórico.

La obra, autoría de la escultora nicaragüense Edith Dorthe Gron, fue elaborada en los años 50 y su autora es una de las artistas patrimoniales de Managua. De origen danés, Gron vino muy pequeña para Nicaragua, acá vivió toda su vida y murió, explicó Clemente Guido, historiador y director del patrimonio histórico de la municipalidad.

El escultor Federico Matus y su equipo son los encargados de la restauración.

“El Relevo”, el cual hace alusión al progreso, presenta daños de consideración provocados por el tipo de material (cemento) con el que se usó para elaborar la obra. Por ello la alcaldía municipal asumirá la restauración de este y otros monumentos de la ciudad que son de la década de los 40 y 50.


También será remozada la tumba donde se encuentran los restos de la escultora nicaragüense en el Cementerio General.

Managua cuenta con una serie de monumentos emblemáticos elaborados por la escultora, entre ellos el del General José Dolores Estrada del Paso a Desnivel Tiscapa, el de Andrés Castro de la Carretera Panamericana (entrada a la Casa Hacienda San Jacinto), Rubén Darío (busto) ubicado en el Lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.

Igualmente Gron esculpió al Cacique Diriangén, obra que antes estuvo en la entrada al parque Las Piedrecitas, pero que ahora está en el Panteón Nacional San Pedro; la escultura a la Cruz Roja ubicada en el Parque Las Palmas, entre otros que existen en colecciones privadas.

Edith fue alumna de Amador Lira, y también estudió escultura en México y en Nueva York. Falleció en Managua el 15 de marzo de 1923.

mel/ybb

también te puede interesar