Nicaragua

Desarrollan innovadoras técnicas de inseminación artificial de ganado en Matiguás

El objetivo de la capacitación es mejorar desde la genética el rendimiento del sector ganadero en Nicaragua

vacas
Ganado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) presentó varias técnicas innovadoras de inseminación artificial de ganado en Matiguás, en el departamento Matagalpa, con el objetivo de mejorar desde la genética en el rendimiento del sector ganadero del país.

Participaron en la capacitación técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio de instituciones como el Ipsa, el Inta, el MAG y Mefcca.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el implante de embriones, inseminación artificial y manejo sanitario de ganado.

El programa de inseminación artificial será lanzado oficialmente en el departamento Matagalpa, en la comunidad del sitio histórico Pancasan, informó Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA.

«Este es un esfuerzo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. En este taller identificamos a los protagonistas que requieran participar en este proyecto de mejora genética», manifestó.

Por su parte, Martin Cabrera, delegado del Mefcca de Matagalpa, señaló que con este proyecto el ganadero mejorará la calidad de sus animales.

«Puede lograr crías que le den un valor más alto en crecimiento como en producción. Los técnicos enseñarán sobre el manejo correcto del ganado», señaló.

El proceso incluye la selección del ganado a inseminar, se harán exámenes a las hembras para comprobar que no presentan enfermedades y posteriormente se hace la inseminación.

“Vamos a lograr llegar a zonas apartadas del interior del país para hacer más extensiva la aplicación de esta técnica. La importancia de la inseminación artificial radica en su eficacia para el progreso genético de la masa ganadera”, destacó Cabrera.

mel/ana

también te puede interesar