Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (25/2/2020) (Texto íntegro)

Estamos celebrando en grande a Monimbó, que es Nicaragua. A Monimbó, donde tant@s Herman@s dieron su Vida por la Patria, por la Patria llena de Paz y de Amor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre. Nuestra Nicaragua. Siempre Bendita y Siempre Libre. Nuestra Nicaragua llena de Amor y llena de Paz. Nuestra Nicaragua que celebra todos los días Heroicas Conmemoraciones, Luchas y Victorias. Nuestra Nicaragua que va Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús, con Amor y Esperanza.

Hermosas Palabras las que dirigió el Santo Padre Francisco a los Obispos, en ocasión del Encuentro “Mediterráneo, Frontera de Paz”.

Dijo el Santo Padre, y cuánto aprendemos de él todos los días : “Amar a Dios se opone a la Cultura del Odio”. Cuánta razón tiene !

Amar a Dios, que és Amor, se opone a la Cultura del Odio, y Amor a Dios, que és Amor, también enfatiza el objetivo de la Sociedad Humana, que és la Paz.

“La Guerra és contraria a la Razón”, dice el Papa Francisco, “porque desvía recursos que sirven o pueden servir para las funciones vitales de una Sociedad, como el apoyo a las Familias, a la Salud, a la Educación. Y és una verdadera locura, porque és irracional destruir Casas, Puentes, Fábricas, Hospitales, matar Personas y aniquilar recursos, en vez de construir Relaciones Humanas y Económicas.

La Guerra se presenta como el fracaso de todo Proyecto Humano y Divino. Basta con visitar un lugar o una Ciudad escenarios de conflicto, para darse cuenta de cómo a causa del Odio el jardín se convierte en una Tierra desolada e inhóspita, y el Paraíso Terreno en un Infierno”.

Dice el Papa: “La construcción de la Paz tiene la Justicia como premisa esencial, y se ve obstaculizada por la Cultura del Descarte, que trata a las Personas como si fueran cosas, y que genera y aumenta las desigualdades”.

El Santo Padre dice, que “la búsqueda del Bien Común és el otro nombre de la Paz”.

Dice el Santo Padre, que “el Amor a Dios y amar a Dios, se opone a la Cultura del Odio”. Como decíamos, cuánto nos enseña ! Cuánto nos inspira !

La Cultura del Odio que no queremos en nuestra Nicaragua. Aquí cultivamos y resguardamos la Paz, como Tesoro, como Patrimonio, como Legado de tantos Héroes y Mártires. La Paz que nos dejó Jesucristo Nuestro Señor. La Paz que nos da todos los días Jesucristo Nuestro Señor.

“El objetivo de la Sociedad Humana és la Paz”, dice el Papa Francisco, y nosotros aprendiendo todos los días a cultivar y a resguardar la Paz, que és lo que nos permite, en el Nombre Poderoso de Jesús, avanzar todos los días, por encima de todas las miserias, por encima de cualquier intento perverso de alterarla, porque és perversidad querer alterar la Paz.

La Cultura del Odio no se impone en nuestra Nicaragua, porque amamos a Dios sobre todas las cosas.

Compañer@s, hoy 25 de Febrero estamos celebrando en grande a Monimbó, que és Nicaragua. A Monimbó, donde tant@s Herman@s dieron su Vida por la Patria, por la Patria llena de Paz y de Amor. Y queremos hoy, 25 de Febrero, saludar a las Familias de los Héroes, que dieron la Vida por una Patria llena de Amor. Estamos hablando de la Familia de Miguel Antonio Vásquez Díaz, de Domingo García Vásquez, de Domingo Ruiz Cajina, de Manuel de Jesús Ruiz González, de Aurelio Dávila Putoy, de Pedro Joaquín Pérez, de Jorge Chávez, de Juan Ramón Jarquín Rivera, de Julio Madriz Ruiz, y de Lorenzo López Díaz. Asesinados por el Odio. Dieron la Vida por la Patria.

Y el 27 de Febrero, Bosco Monge, Rubén Paladino, Roberto Maltés Martínez, Roberto Ortiz Téllez, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández Flores, Anastasio Flores, Carlos Balmaceda, y también en Febrero, asesinados por el Odio, José Ramón Fonseca y Juan Manuel Fonseca, por supuesto, nuestros Hermanos Moisés Rivera, Arnoldo Quant “El Náhuatl”, y Camilo Ortega Saavedra, murieron asesinados, acribillados por el Odio. Y el Odio no volverá jamás, porque amamos a Dios sobre todas las cosas !

Estamos conmemorando en grande a nuestros Héroes, Héroes de la Paz, Héroes del Pueblo, Héroes del Amor, Héroes de nuestra Liberación… Héroes, Héroes, Héroes !

Monimbó és Nicaragua Libre, llena de Amor y Paz ! y conmemoramos 42 Años de la Heroica e irrepetible Insurrección de la Comunidad Indígena de Monimbó.

Pueblo Heroico, Orgulloso, “Glorioso, Vibrante,Fuerte, Apasionado, Altivo”, que desde ancestrales raíces, que son las nuestras, nicaragüenses, por Gracia de Dios, celebra la Valentía Histórica de todas las Batallas, todos los Triunfos, y el Orgullo de Laboriosidad Creativa que todos los días eleva el Rostro del Arte y la Cultura vibrantes, de Monimbó y de Nuestra Nicaragua Libre.

Cómo no recordar hoy con toda la Energía de nuestros Corazones Victoriosos, de nuestra Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor, y en Jesucristo, Príncipe del Amor y la Paz, a cada Hermana y Hermano nicaragüense y monimboseñ@, que alzó y alza, las Banderas Honrosas de la Libertad y el Decoro, Banderas que seguimos poniendo en alto en toda Nicaragua.

En nuestro Cielo y en nuestro Suelo, crecen las Luces de los Héroes y Mártires de Monimbó. En esta Semana, en particular, honramos a cada Familia y cada Compañera y Compañero que han vivido, y viven, modelando con sus Manos Milagrosas, las Hazañas Heroicas, del Cariño, la Convivencia Armoniosa, el Respeto, la Vida Dignay Segura, y el Derecho de Tod@s a Trabajar con Ahínco y Esmero, con Dedicación y Esperanza, por el Bien de Tod@s.

Con Monimbó que és Nicaragua, que ha Vencido, que Vence, que Seguirá Venciendo, no lo dudamos, cantamos con Alegría Mañanera y Clarinera de todos los días que hacemos Buenos, que van más allá de cualquier miseria, en esta Patria, esta Nicaragua Libre, de Tod@s.

Cantamos al Amor de los Amores, a la Buena Fé, a la Confianza que redime y al Aura Redentorade todos nuestros Ángeles y Santos, ahuyentando, como hemos venido ahuyenndo, por siempre y para siempre, todo indicio de acoso a la Paz, toda señal de amenaza al Derecho que tenemos a vivir tranquil@s, trabajando, y en elevada Dignidad, como Legado, como responsabilidad cotidiana, y como certeza de Cariño y Vida. Nuestra Nicaragua és Libre, Siempre Bendita, Invicta, y Siempre llena de Buena Voluntad, Buen Corazón y Bien Común. Así és y así será !

Amar a Dios se opone a la Cultura del Odio ! Nada puede el Odio. Nada ! No hay lugar para el Odio en Nicaragua ! Vivimos, Gracias a Dios, en Amor a Dios, que és Paz en grande, en Familia, con Buena Fé, y toda la Confianza que como Herman@s, como Pueblo nicaragüense avivamos, porque creemos en el Evangelio y en el Mensaje Potente de Jesucristo,Rey de Reyes, que vive en cada un@ de nosotr@s, para que todo lo Bueno sea, y avance.

Somos la máscara de cedazo, la bomba de mecate, las marimbas, los atabales, los pitos, los bailes, nuestro Arte y Cultura. Ahí nos reconocemos y valoramos, y no sólo en este Día de Días, no sólo en estos días, sino cada día.

Monimbó, Tierras Sagradas, para Seguir Venciendo el Odio, disipando el Mal, y continuar creando con Hidalguía, Bienestar, Paz y Derechos. Paz con Valores. Paz con Cultura, Paz en la Persona, en el Hogar, en la Familia y en la Comunidad. Trabajo y Paz !

Que Viva Nuestra Nicaragua Libre !

Y Que Viva Monimbó Heroico !

Compañer@s, cómo no sentirnos orgullos@s de todo lo que somos, de nuestra Historia, de nuestro Legado, de nuestras Luchas, de nuestras Victorias ! Cómo no sentirnos orgullos@s de tanto Amor en nuestra Nicaragua. Nuestra Nicaragua Libre. Nicaragua de Paz. Nicaragua de Amor a Dios, que se opone a la Cultura del Odio ! Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Herman@s, también tenemos aquí las incidencias de todos los días : 4 sismos en nuestro Territorio, y lluvias en 4 Municipios.

También todos los Planes de Protección, Seguridad, de nuestra Policía Nacional. Y avanzando en el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer para protegernos más; también patrullajes para protegernos y para asegurar a todas las Familias nicaragüenses la Paz y el Cariño en todos los lugares de nuestra Sagrada Geografía.

Hay Juegos de Beisbol…

Tenemos también, Compañer@s, la inauguración de una nueva Unidad Policial en el Puerto Salvador Allende, para aseguramiento de l@s Turistas.

Luego tenemos inauguración de Proyectos en Matagalpa, Chinandega, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Río San Juan y Caribe Sur, desde las Alcaldías. La mayoría son Agua Potable, Caminos, Calles, Telecentros, así como Áreas de Emergencias re-equipadas y rehabilitadas en Hospitales como en Jinotepe.

Tenemos Estación de Bomberos que se inaugura en Kukra Hill y Laguna de Perlas.

También la inauguración de la II Etapa del Parque Héroes y Mártires de Villa Revolución, esto és Alcaldía de Managua-INATEC.

Héroes y Mártires…! Héroes y Mártires ! Aquí nunca, nunca volverá el dolor, el sufrimiento del conflicto, de esa cruel guerra, de la maldad, de la perversidad. La guerra que és odio, que és el fracaso de la Humanidad, dice el Santo Padre. Nunca más, nunca más el conflicto, nunca más la alteración de la Paz en nuestra Nicaragua Libre !

Tenemos Canchas de Voleibol reinaugurándose en el Parque Luis Alfonso Velásquez. También tenemos desde las Alcaldías… Nueva Guinea inaugura 20 viviendas; Juigalpa inaugura Viviendas y mejora calles.

El MEFCCA capitaliza a 2,467 Productores de Café en Estelí, para cultivar, para los viveros colectivos, y para construir Obras de Conservación de Suelos y Agua.

Tenemos al Programa Usura Cero, Microcrédito Justo para la Economía Familiar, Creativa, Victoriosa, a 2,204 Protagonistas, 659 Grupos Solidarios, en 66 Municipios del País.

Luego tenemos al Coronavirus, donde la Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los Países, este Martes, que aumentemos la preparación contra el Coronavirus, asegurando que “está llamando a la puerta”. Así que estamos trabajando duro para aumentar todas las cautelas, todos los cuidados. Son 34 los Países afectados, y bueno, aquí tomando todas las Medidas recomendadas por la OMS/OPS.

Brigadas Médicas que están en nuestro País, contribuyendo a elevar el nivel de atención a Familias y Comunidades. Son más de 4 Brigadas Médicas.

También tenemos Médicos nicaragüenses que se capacitarán en Taiwán. Se abanderó la Brigada de 12 Médicos, para Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica.

También tenemos Presentación del Plan de Trabajo de CONICYT. El General en Retiro Omar Halleslevens estuvo en la UPOLI el día de hoy, compartiendo los Planes de Ciencia y Tecnología.

Luego tenemos al Ministerio de Educación con todas las Actividades que están desarrollando para elevar la Calidad y extender la cobertura de Educación.

El INTA en distintas Actividades : 318 Encuentros Presenciales con más de 20,000 Productores de todo el País, para Hortalizas, Plátano, Cacao, Carne y Leche.

En San Juan del Sur mañana se inaugura la calle nueva de acceso al Hospital Gaspar García Laviana. Esto beneficia a 15,953 Protagonistas, y hace también más fácil atender cualquier Emergencia de los Cruceros que visitan nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell, en la Comunidad Paso El Garrafón, del Municipio de Siuna, inaugura Energía Eléctrica con una inversión de un millón 200,000 córdobas, a Herman@s de la Comunidad.

Lamentamos tener que informar que antenoche falleció la Hermana Maestra de Arte, la

Compañera, Escritora también, María Gallo, que había nacido en 1945, en León. Una Mujer ejemplar, leonesa; vivió toda su infancia en la casa de su abuela en León; devota de San Judas Tadeo, de la Virgen del Perpetuo Socorro, aquí tengo varias imágenes que ella me regaló en distintos momentos; premiadas sus Pinturas, premiada su Novela, “Entre Altares y Espejos”. Saludamos a su Familia y saludamos da tod@s l@s Compañer@s que hemos querido muchísimo a María, la Maestra María Gallo, Pintora, Grabadora y Escritora, además, Maestra de la Escuela de Artes Plásticas.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos… Estamos celebrando el Amor. El Amor a Dios, que se opone a la Cultura del Odio. El Amor a Dios, que és la Devoción del Pueblo, la Devoción que tenemos tod@s, Fé sencilla y genuina. El Amor a Dios que nos permite a tod@s creer, porque creemos, en Amor, en Paz, en Encuentro, y en Futuro. Porque donde no hay Odio, hay Futuro. Donde el Amor se cultiva, hay Futuro. Donde la Paz florece, hay Futuro.

Herman@s, así estamos, aquí estamos… Queremos dar a conocer las Notas de Prensa, disculpen, no las tengo en este momento, mañana vamos a dar a conocer esas Notas de Prensa. Entre ellas, quizás lo más valioso son las Reuniones que sostienen en la República de China-Taiwán nuestro Canciller, nuestro Ministro Iván, nuestro Ministro, Doctor Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, y nuestro Ministro de Agricultura, el Compañero Edward Centeno. Están allá en un Programa intenso de trabajo que promueve más Encuentro entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Nuestro Saludo y Reconocimiento al Querido Embajador Jaime Wu, que siempre está al frente de los distintos Programas de respaldo a las Capacidades, a las Habilidades del Pueblo nicaragüense; el respaldo de su Pueblo, de su Gobierno, de la Presidenta Tsai. Y, Vamos Adelante, Vamos Adelante, en Encuentro y en Fortalecimiento de nuestra Amistad Histórica.

Compañer@s, el Amor és más Fuerte que el Odio. La Paz crece. La Paz no se altera. La Paz és el Mandato de Jesucristo. La Paz y el Amor ! Y aquí en nuestra Nicaragua Libre florece la Paz, resguardamos la Paz, la Paz no se altera, compromiso de Vida de todas las Familias nicaragüenses, que sabemos que el Amor a Dios se opone a la Cultura del Odio, y la Cultura del Odio és precisamente la alteración de la Paz. La Paz no se altera, porque estamos llen@s de Amor a Dios, sobre todas las cosas. La Paz y el Cariño florecen y crecen en nuestra Nicaragua Libre.

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante

también te puede interesar