Nicaragua

Nicaragua tiene sabor a chocolate

El Festival Nicaragua con Sabor a Chocolate reunió a productores y artesanos nacionales

Nicaragua tiene sabor a chocolate
Festival Nicaragua con Sabor a Chocolate |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el Parque Japonés de Managua se congregaron productores y artesanos nacionales en el Festival Nicaragua con Sabor a Chocolate.

María Gema Alvarado, del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), precisó que se trata de una estrategia para promover estos emprendimientos que van desde la comercialización del grano hasta la transformación en diversos productos.

Entre ellos se pueden encontrar vinos, cereales, chocolates, frutas con chocolate, cosméticos y muchos otros más.

Los protagonistas que son apoyados y capacitados por el Mefcca provienen de todo el territorio nacional.

Una de ellas es Marcia Leyva, de Matagalpa, que elabora distintos productos y entre ellos una línea cosmética enteramente a base de cacao.

“Promovemos lo que es gel, champú, acondicionadores, jabones, cremas para la cara, tratamientos para el cabello, tratamientos en general”, afirmó.

Delia Gómez, originaria de El Rama, contó sobre la experiencia de éxito que han tenido con el respaldo del Gobierno Sandinista, transformando el chocolate y generando importantes ingresos para su economía familiar.

“Nosotros hacemos paletas, malvaviscos, postres. También ofrecemos capacitaciones en la elaboración de chocolate”, afirmó la joven, cuya pequeña empresa inició en casa con una pequeña máquina de moler.

El festival también sirve para dar a conocer cómo se han establecido nexos entre pequeños productores y pequeños transformadores de materia prima.

En la misma se hicieron presentes miembros de cooperativas, como Copesiuna, de El Hormiguero, Siuna, que han logrado aumentar exponencialmente su producción y comercializar a precios más justos sus productos.

“Tenemos 60 socios, tenemos unos 17 años de trabajar con este rubro. Cuando oímos que el presidente de República iba a apoyar a las cooperativas por medio del ministerio eso ha crecido barbaridad y no solamente a nosotros como cooperativa, sino también a los individuales y tenemos la fe en que vamos a seguir creciendo”, afirmó Félix Vargas, miembro de la cooperativa.

Durante el evento se hicieron demostraciones, degustaciones, charlas magistrales y un sinnúmero de dinámicas relacionadas con la actividad de la transformación y agregación de valor del cacao.

ale/ybb

también te puede interesar