Nicaragua

Los nicaragüenses se sienten cada vez más seguros, según encuesta de M&R Consultores

La empresa realizó el estudio “Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional”

Policia Plan Seguridad Nacional
Policía Nacional garantiza seguridad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El más reciente estudio de, titulado

“Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional” es el más reciente estudio de la encuestadora M&R Consultores, pesquisa que arrojó que Nicaragua es el país más seguro de la región.

De acuerdo con las encuestas Nicaragua tiene un 75.1 índice de seguridad, seguido no tan de cerca por Costa Rica con 60.4 y Panamá con 59.5, mientras en el norte de Centroamérica todos estarían por debajo de 31.4.

Igualmente 82.9 por ciento de los nicaragüenses afirman que nuestro país es un muro de contención para el narcotráfico, el crimen organizado y las maras que intentan utilizar nuestro territorio en su trasiego hacia otros países de la región.

El estudio también obtuvo como resultado que 76.2 por ciento están en desacuerdo con la iniciativa norteamericana Nica Act y otras sanciones. Por otra parte 78.8 por ciento considera que es una conducta intervencionista.

En ese mismo orden un 74.7 por ciento desaprueba el actuar de nicaragüenses que promueven sanciones al país, siendo 80.6 por ciento los que afirman que perjudican la democracia.

Opinión sobre acontecimientos

Respecto a los acontecimientos recientes en el ámbito internacional el 64.1 por ciento considera que el mundo actual está muy lejos de vivir en paz, 68.2 por ciento afirma que los pobres están muy lejos de tener iguales oportunidades que los ricos. En tanto 63.8 por ciento piensa que estamos lejos de que los países poderosos sean respetuosos y solidarios.

Mientras, 67.0 por ciento no está satisfecho con el comportamiento de las grandes naciones del mundo.

Igualmente 77.3 por ciento de los pesquisados cree que el mundo actual es conducido por liderazgos agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y 93.6 por ciento opina que los países deben cooperar con otros para impulsar su desarrollo.

Rechazo a la doctrina Monroe

En tal sentido, 88.4% de los encuestados desaprueba la doctrina Monroe que busca una América para los americanos, entendiendo americanos como los estadounidenses.

Al mismo tiempo 84.7 por ciento rechaza la afirmación también dictada por la doctrina Monroe que dice “América Latina en general y Nicaragua en particular, es el patio trasero de EE.UU”.

A la vez 69.8 por ciento considera que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses. 72.4 por ciento asegura que Washington representa una amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de Latinoamérica y el Caribe.

Sobre el 92.3 por ciento está en desacuerdo de que EE. UU. tenga potestad para designar presidentes en otros países.

Al respecto 67.6 por ciento de los encuestados cree que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela, 80.9 por ciento rechaza el bloqueo a Cuba y 79.8 por ciento también desestima el cerco a la nación bolivariana.

Orgullo nacionalista

En tanto, el 93 por ciento de los encuestados dijo sentirse muy orgulloso de ser nicaragüense, a la vez que destacaron el orgullo por el legado que han dejado Rubén Darío, Andrés Castro, José Dolores Estrada, Augusto C. Sandino, Enmanuel Mongalo, Benjamín Zeledón, Carlos Fonseca, el Cacique Diriangén, Cacique Nicarao, Pedro Joaquín Chamorro, Rigoberto López Pérez, Cardenal Miguel Obando, Blanca Aráuz Pineda y Tomás Ruiz Romero.

La encuesta nacional fue realizada entre enero y los primeros días de febrero 2020. Es de carácter rural y urbano y fue desarrollada en 58 municipios. Tiene un margen de error de 2.5 por ciento.
mem/ybb

también te puede interesar