Nicaragua

Henri Barbusse escribe al “General de Los Hombres Libres”

El intelectual revolucionario francés, de fama mundial, envía una misiva donde designa a Sandino “General de Los Hombres Libres”

Henri Barbusse escribe al “General de Los Hombres Libres
Henri Barbusse escribe al General de Los Hombres Libres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Esta carta está fechada el 21 de febrero de 1928

CARTA DE HENRI BARBUSSE AL GENERAL SANDINO:

«General: Yo envío a Ud. con mi saludo de homenaje, el del proletariado y los intelectuales revolucionarios de Francia y de Europa, que en muchas circunstancias ya me han autorizado para hablar en su nombre, para decirle que nuestra atención se fija con entusiasmo en la heroica figura de Sandino y en sus admirables tropas.


«Saludamos en Ud. a un libertador, al soldado magnífico de una causa que, sobrepasando cuestiones de razas y nacionalidades, es la causa de los oprimidos, de los explotados, de los pueblos contra los magnates. Saludamos en usted a toda la ardorosa juventud hispanoamericana que se conmueve y se levanta frente a los verdugos del Norte, «las bestias de oro» y a toda la multitud de trabajadores y de indios que a lo largo del Continente se agitan impacientes por ponerse en marcha para rechazar la maquinaria imperialista y capitalista venidas del extranjero y en su lugar crear un bello mundo nuevo sobre las tierras que les pertenecen.


«A la vanguardia de la lucha y del Continente que se disputa Ud., Sandino, general de los hombres libres, está representando un papel histórico, imborrable, por su ejemplo luminoso y sus espléndidos sacrificios. Nosotros estamos de todo corazón con usted».

Henri Barbusse.

París, 21 de febrero de 1928.

¿Quién es Henri Barbusse?

Intelectual francés, nacido en Asnières, Francia, en 1873. Falleció en Moscú en 1935. Con una militancia revolucionaria comunista.
En 1916 recibió el premio Goncourt por su novela El Fuego, donde narra la historia de una Brigada en la Primera Guerra Mundial.
Propagandizó y apoyó la lucha antimperialista de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

también te puede interesar