Nicaragua

Aviturismo nicaragüense, una forma de disfrutar la vida

El turismo tiene muchas modalidades que enriquecen las vacaciones de personas de todo el mundo

Aviturismo nicaragüense
El turismo tiene muchas modalidades nicaragüense |

Oliverio Celaya |

Para los expertos, la vinculación de unas vacaciones activas con la naturaleza y en particular las aves representa algo muy saludable y estimulante para familias de todo el mundo, sobre todo para quienes visitan Nicaragua.

La ubicación geográfica de nuestro país proporciona a este país centroamericano algunas características muy particulares.

Localizado entre las vastas masas continentales de Norteamérica y Sudamérica, el territorio nicaragüense puede considerarse un puente ecológico que conecta el norte y el sur.

En consecuencia – al igual que los otros países de Centro América-, Nicaragua goza de una extraordinaria biodiversidad local y migratoria.

Al albergar el área protegida más grande de Centroamérica (la Reserva de la Biosfera Bosawás), y proporcionar una rica variedad de hábitats y extensas áreas en estado natural, este país destaca entre sus vecinos cuando se trata de una actividad muy interesante, aunque poco practicada localmente: el avistamiento de aves, o aviturismo.

En muchos países del mundo el avistamiento de aves es una de las actividades de exterior de más rápido crecimiento.

El aviturismo puede ser practicado por personas de todas las edades, en prácticamente cualquier área y con muy poco equipo.

Toda persona interesada en la naturaleza y la vida silvestre encontrará, en ésta, una actividad recreativa relajante y fácil de practicar.

El aviturismo no sólo se practica en remotas reservas naturales específicas; éste puede ser practicado incluso en zonas urbanas, y en muchas áreas naturales se puede encontrar aves sin necesidad de extensas caminatas.

Las actividades del aviturismo están principalmente enfocadas en la observación y reconocimiento de aves silvestres.

Cada observador de aves puede adoptar su propio estilo, aunque puede distinguirse bien los diferentes tipos generales de observadores.

La diferencia fundamental es el objetivo de la actividad: algunas personas buscan simplemente descubrir e identificar aves en cualquier lugar en el que se encuentren, otros realizan viajes a áreas determinadas para encontrar aves muy específicas.

Hay algunos observadores que poseen una extensa lista de todas las especies que han logrado ver, y frecuentemente se enfocan en identificar nuevas aves que no están aún en sus listas. Otro grupo de observadores de pájaros se especializa en identificar aves extrañas, o difíciles de encontrar.

El equipo más importante para la observación de aves es un juego de binoculares (gemelos).

A menudo, los pájaros se ubican en lo más alto de los árboles, en donde, sin binoculares, son difíciles de observar e identificar.

Hay muchas opciones en cuanto a binoculares, sin embargo, cualquier tipo es útil para un mejor reconocimiento de las especies.

Por tanto, el aviturismo o avistamiento de aves, independientemente de cómo se clasifica esta actividad, en Nicaragua tiene un verdadero paraíso.
mem/rfc

también te puede interesar