Nicaragua

Daniel: El grito de Paz recorre el mundo, con las voces de Darío y Sandino

El Presidente de la República reconoció el vigor y la gloria de los Héroes y la vigencia de sus ideales para enfrentar las políticas expansionistas del imperio del norte

Acto
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, enalteció la noche de este viernes las figuras del General Augusto C. Sandino y el poeta Rubén Darío en el clamor colectivo en favor de la Paz en un mundo plagado de dolor, inseguridad y guerra.

En el acto, encabezado también por la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, para la toma de posesión del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo, Daniel reconoció la significación del vigor y la gloria de los Héroes y Mártires del país.

Durante su alocución, indicó que el grito de Paz recorre el mundo. Están las alertas por los fenómenos de la naturaleza, las epidemias, la destrucción del mismo planeta, y es cierto que la naturaleza tiene su propia vida, empuje, desplazamiento, pero algo podemos hacer los seres humanos por la vida en el planeta, en favor o en contra, manifestó.

Cuánto dolor provocado por el egoísmo, por un modelo que destroza, destruye sin freno, y que amenaza la existencia misma de la especie humana, refirió en programa desarrollado en la Plaza de la Revolución, de Managua, justo cuando se cumple el aniversario 86 del vil asesinato del General Sandino.

Darío, años antes, clamaba por la Paz, Sandino, un día como hoy, hace 86 años, dando la vida por la Paz, expuso antes de agregar que el Héroe Nacional había resistido y derrotado a los invasores yanquis.

Tuvieron que retirarse, pero dejaron su instrumento, su brazo armado, asesorados por ellos mismos (los imperialistas yanquis), a través de lo que se conoció como la Guardia Nacional, que al frente tuvo a un traidor, un pelele, un vende patria, como lo llamaba Sandino, comentó.

Sandino -continuó Daniel- bajó a Managua a firmar la Paz, después de cesar el combate y estar dispuesto a labores sociales, y se encontró con el jefe de esa Guardia creada por el expansionismo yanqui, e igual que Judas le dio el beso a Cristo, Somoza le dio el abrazo a Sandino.  Y le dijo somos hermanos, mientras preparaba su muerte.

El Presidente de la República rememoró que el General Sandino fue invitado un día como hoy, el 21 de febrero de 1934, en ese ambiente de paz, a una cena, por la loma de Tiscapa, y luego del encuentro la Guardia encabezada por Somoza lo emboscan, lo capturan, y lo fusilan junto a otros compañeros.

Hoy es un día de duelo nacional. A Blanquita, hija de nuestro General, le decimos que siempre la acompañamos, en días dolorosos como este. A los hijos, nietos y bisnietos del General,  nuestro abrazo lleno de amor y de firmeza, porque desgraciadamente no tenemos en el mundo condiciones todavía para que la Paz sea una realidad en todo nuestro planeta.

Por tales motivos, afirmó que una gran batalla se está librando actualmente, una lucha que cuenta con la presencia de nuestro país. Nicaragua nunca le ha hecho daño a potencia alguna, ha sido víctima de la agresión, de las políticas expansionistas del imperio del norte; víctima una, dos, tres, cuatro y cinco veces.

Asimismo, resaltó que Estados Unidos está condenado por la Justicia, el bloqueo, las agresiones, desde los años 80. Nada pasa, irrespeta las leyes internacionales, la carta de Naciones Unidas, violenta el derecho y esa es la mayor amenaza para la Paz, expuso.

Las potencias, como Estados Unidos, deberían ser factores determinantes para promover la Paz, y, desgraciadamente, no hacen los mayores esfuerzos en esa dirección. En el nombre de Dios, del pueblo norteamericano, cambien su política, por una política de paz, esa que tanto demandan nuestros pueblos. No criminalicen a nuestros pueblos, ni a sus ciudadanos, esos que sufren en sus comunidades y barrios, y buscan la seguridad yendo hacia Estados Unidos, señaló.

Daniel llamó a aportar recursos e invertir juntos para fomentar la seguridad y la prosperidad.  Estos países deberían invertir. No es que van a ayudar, porque aquí los ayudamos a que no lleguen más drogas a sus mercados, con recursos limitados, economías frágiles.

De igual manera, recordó que en 2011, aunque sin resultados positivos luego, tuvo lugar una reunión internacional, con la presencia de  EE.UU., países de Europa y organismos internacionales, y se comprometieron a darles más seguridad a los pueblos y aportar a la Paz en esta región.

En nombre de los queridos hermanos y las familias nicaragüenses, reconoció al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés. Tenemos un Ejército para defender la Paz, la soberanía del país, porque llegará el día en que desaparecerán las fronteras y seremos una sola Patria latinoamericana y caribeña. Llegará el día, puntualizó lleno de firmeza.

A la espera de ese momento, ratificó que Nicaragua posee toda la disposición, con el apoyo del Ejército, de coordinar esfuerzos, planes, a nivel regional e internacional, para luchar en favor de la Paz.

Tenemos que derrotar la extrema pobreza, la pobreza y avanzar hacia mejores condiciones de vida y calidad humana de las familias, de los pueblos, y para ello es fundamental la Paz, reconoció.

Debemos cultivar amor al prójimo, porque así consolidamos las bases espirituales, que son fundamentales para estar constantemente renovando la Paz, porque debemos defenderla continuamente. Hoy tenemos un Ejército para y por la Paz, finalizó el Comandante Daniel.

También presidieron el acto el acto el jefe del Estado Mayor general del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez Ruiz, el inspector general mayor general Marvin Elías Corrales, la ministra de Defensa Rosa Adelina Barahona, el director general de la Policía Nacional primer comisionado Francisco Díaz, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, el vicepresidente de la CSJ doctor Marvin Aguilar, el vicepresidente del CSE Lumberto Campbell, la fiscal general de la República, doctora Ana Julia Guido; la ministra de Gobernación María Amelia Coronel, el canciller de Nicaragua Denis Moncada, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; la presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República María José Mejia, el general en retiro Omar Halleslevens y el Gabinete de Gobierno.

Asimismo, acompañaron el acto jefes de delegaciones militares de países hermanos: general de división Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la defensa nacional de los Estados Unidos Mexicanos; Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Marina Armada de los Estados Unidos Mexicanos; vicealmirante Víctor Lina, subjefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas en representación del ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia; capitán general Hsu, Heng-Pu, subjefe de Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional de la República de China (Taiwán); general de división en retiro Freddy Santiago Díaz Zelaya, secretario de Estado del despacho de la defensa Nacional de la República de Honduras; general de división Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerza Armadas de la República de Honduras.

También participó el general de brigada Mynor Eduardo Pazos Dubón, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala; general de brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, inspector general de la República de El Salvador, general en jefe Jesús Rafael Suárez, jefe del Estado Mayor de la presidencia de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela; mayor general Manuel de Jesús Mantilla, segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela; general de división José Antonio Carrillo Gómez de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Cuba; almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia; capitán de navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, comandante del Comando Específico San Andrés y Providencia de la Armada Nacional de Colombia, general Juan José Gómez Ruiz, director general de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa; coronel José María Gutiérrez del Olmo González, representante del ministerio de Defensa del Reino de España, coronel Luis José Ramírez, representante del ministerio de Defensa de República Dominicana; coronel Ricardo Cirilo Leal, representante del ministerio de Defensa y Seguridad de Belice; Excelentísimo señor José Armando Ubico Aguilar, diputado y presidente la comisión de defensa del congreso de la República de Guatemala; Excelentísimo señor Jordi Raich, jefe regional del Comité Interregional de la Cruz Roja de América Central y México.

Además participaron miembros de la comandancia general del Ejército en la honrosa condición de retiro, miembros del cuerpo de generales y oficiales superiores del Consejo Militar, miembros de jefatura de la Policía Nacional, Cuerpo Diplomático y Corte Centroamericana de Justicia, agregados de Defensa, militares, navales y aéreos y jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua, alcaldes familiares del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.



ale/jos

también te puede interesar