Nicaragua

Los puertos de Nicaragua se modernizan

En el 2019, tuvimos una utilidad de 386 millones de dólares, nunca habíamos tenido cifras así con los gobiernos anteriores, afirmó Virgilio Silva

puerto-corinto
Puerto Corinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los puertos de Nicaragua se modernizan a través de planes de inversión que impulsa el gobierno sandinista, aseguró el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

“El presidente de Nicaragua se ha preocupado por la modernización de estos puertos”, afirmó Silva.

En el 2019 nosotros tuvimos una utilidad de 386 millones de dólares, que nunca habíamos tenido utilidad en gobiernos anteriores estos puertos, aseguró.

Para iniciar el proyecto del puerto de Corinto, que va hacer un puerto competitivo a nivel regional, se destinaron 263 millones de dólares, allí también vamos a tener una terminal de crucero; en la actualidad solo tenemos cuatro atracaderos y con esta inversión vamos a tener ahora seis, precisó.

Para esta terminal se prevé que a finales del 2021 ya vamos a entrar en operación, vamos a finalizar este proyecto que va a ser de mucho impacto a nivel nacional y a nivel centroamericano, indicó.

En el puerto de Bluefields y en el puerto de San Juan del Sur ya se finaliza el estudio de lo que será la modernización, afirmó Silva.

En el de San Juan del Sur se trabaja con el apoyo de Corea del Sur ya avanzan en el estudio y se va a hacer una inversión de aproximadamente 76 millones para la construcción de la terminal de cruceros, eso es de vital importancia para nuestro Gobierno y para el pueblo, detalló.

Se pretende construir una terminal de graneles, al igual una de cruceros y la modernización de todos los muelles, explicó.

En la actualidad estamos prácticamente en el último lugar, porque Guatemala invierte 800 millones, el puerto de Moín en Costa Rica invierte 1 mil millones de dólares, y otros puertos centroamericanos; pero con esta inversión que estamos realizando seremos más competitivos y vendrán más naves y barcos mercantes”, aseveró.

Silva añadió que el puerto Salvador Allende es uno de los proyectos ícono del Gobierno, donde se pretende hacer un plan maestro. Ya tenemos construido la cuarta etapa del puerto, estamos en negociación ya que se pretende construir una marina, un hotel, un área para jugar boliche, entre otros.

Acotó que semanalmente se registran visitas de más de 40 mil personas. En este lugar se inaugurarán el próximo mes áreas de juego, al igual un bus tour que recorrerá dicho lugar y las principales avenida de Managua.

mel/nda

también te puede interesar