Nicaragua

Inversión española mejora percepción sobre economía de Nicaragua

Las empresas españolas que operan en América Latina afirmaron que planean en 2020 aumentar su inversión en el hemisferio

espana
España |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los inversionistas españoles mejoraron este año su percepción sobre la situación de la economía de Nicaragua, hacia donde miran con mayor optimismo respecto a 2019.

Así lo recoge el XIII informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, divulgado este miércoles en Madrid, España, por IE Business School en conjunto con otras entidades privadas.

Según el informe, citado por Radio La Primerísima, si bien el 65 por ciento de las empresas españolas que operan en América Latina afirmaron que planean en 2020 aumentar su inversión en el hemisferio, en el caso de Nicaragua señalaron que la mantendrían invariable.

Asimismo, de una escala de cinco, la inversión española en Nicaragua dio un puntaje de 2.29 sobre la situación de la economía este año, lo que significa una mejora de 0,14 puntos respecto a la ofrecida en 2019.

Por otro lado, vale destacar que hasta el pasado año Nicaragua solo captó el 12 por ciento del total de la inversión española en América Latina, aunque con una participación significativa en la composición de la inversión extranjera local.

A su vez, la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua da cuenta que hasta 2016 España fue el cuarto mayor inversor ese año, con un incremento de 79 por ciento con relación a 2015. En ese año llegaron al país 123,57 millones de dólares.

En tanto, el vicepresidente de Relaciones Externas del IE Business School, Gonzalo Garland, señaló en preámbulo del mencionado informe que pese a las diferentes evaluaciones generales de los países, es claro el compromiso que las empresas españolas tienen con la apuesta por la región.

Al respecto indicó que un 65 por ciento de las compañías que respondieron el cuestionario planean aumentar su inversión en la región, mientras entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) este porcentaje es mayor, con un 72 por ciento de ellas asegurando que incrementarán sus inversiones.

Sobre el tipo de inversión o crecimiento previsto para 2020 por parte de los españoles en la región, el estudio revela que el 61 por ciento apuesta a un crecimiento orgánico, un 34 por ciento a crecimiento orgánico y adquisiciones, y solo un cinco por ciento se dedicará a las adquisiciones.

La citada encuesta se desarrolló entre octubre y diciembre de 2019, con muestra de 87 empresas, de las cuales 49 de ellas son Pymes.

A su vez, del total de empresas 12 forman parte del IBEX 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española), 23 más son cotizadas y el resto multinacionales y pymes, todas con presencia en Iberoamérica.

ale/acl

también te puede interesar