Nicaragua

Director de la Real Academia Española desarrollará amplío programa de trabajo en Nicaragua

Durante su estancia participará en actos de carácter cultural y realizará intercambios con miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua

III_C
Lengua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz, llegó a Nicaragua, como parte de una gira que realizará por siete  países de habla española.

El distinguido visitante fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por Sidhartha Marín, ministro asesor del presidente de la República para políticas y asuntos internacionales y Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Santiago Muñoz expresó que “somos los que cuidan de que 580 millones de personas en el mundo hablen la misma lengua; imaginen lo complicado de la misión, lo importante y trascendente para la cultura común”.

Manifestó que como presidente de la Asociación de Academias de la Lengua es su obligación visitar todas las instituciones similares y los países que hablan español, para determinar si existen problemas respecto al habla del español en cada lugar.

Detalló que se analiza si las academias correspondientes tienen necesidades financieras, de personal o de otra clase que les impidan ejercer sus funciones.

 “Conociéndonos mejor, podremos trabajar mejor. Un conjunto de academias que trabajan cooperativamente, en obtener los mismos resultados, que es que no se fragmente la unidad de nuestra lengua; de modo que podamos siempre entendernos y abordemos los problemas que la lengua tiene al unísono y con políticas comunes, compartidas y con trabajo que hacemos entre todos”, destacó.

Añadió que “juntos hacemos el diccionario de la lengua, juntos hacemos y valoramos el término de la gramática, juntos abordamos en términos de igualdad entre todos nosotros, todas las obras, que permite que esa joya que es el español, que hablan 580 millones en el mundo, se mantenga”.

Informó que como parte de su visita a nuestro país visitará a las más altas autoridades del país, participará en actos de carácter cultural como la visita a la tumba de Rubén Darío y realizará intercambios con miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

 “Me siento con mucha emoción de estar en Nicaragua. Y este viaje aunque es intenso, me permite llegar a países con los que he soñado muchas veces y países cuya literatura la tengo muy leída y admirada. He venido leyendo a Rubén Darío en el avión”, resaltó.

El Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, expresó su satisfacción por que nuestro país esté incluido en la primera gira del presidente de la Asociación de Academias de la Lengua.

Señaló que el director de la Real Academia Española se incorporará como académico honorario de Academia Nicaragüense de la Lengua y visitará el Teatro Rubén Darío en el que se presentará el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico.

mel/ana

también te puede interesar