Nicaragua

Artistas inician curso de diseño del bambú

Es auspiciado por el Mefca con el apoyo de Taiwán

Bambú
Bambú |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Pequeños artesanos y productores en la elaboración de artesanías y muebles de bambú fortalecen sus conocimientos a través de un curso organizado por el Mefcca con apoyo de China Taiwán.

Andrés Tseng Kuo, gerente del Proyecto Bambú de la misión Taiwán dijo que trabajan para promover las artesanías de bambú para mejorar la economía familiar

El curso está dirigido a 15 artesanos con experiencia en transformación de bambú procedente de Managua, Carazo, Masaya, Matagalpa, Estelí, Chinandega y la Costa Caribe.

El bambú es un recurso natural y ecológico con un sinfín de aplicaciones. Ya en la antigua civilización oriental se le daba uso en muchos aspectos de la vida diaria.

Con bambú podemos también construir casas, cobertizos, vallas, muros, andamios, tuberías, pilares, vigas, acueductos, muebles y otros muchos objetos y utensilios. Se trata de un material renovable, que crece mucho más rápido que la madera convencional y ofrece ventajas técnicas como su resistencia a fuerzas mecánicas, pues da más seguridad que el acero o hierro, aísla, no es sensible a la humedad y tampoco no se oxida.

Disecados, enlatados o en forma de brotes frescos, se consumen como condimento o guarnición, sin olvidar su uso para elaborar bebidas fermentadas. También se le atribuyen propiedades terapéuticas. Por lo general, los brotes de bambú son comestibles, pero los de Phyllostachys pubescens son especialmente apreciados. Dice la tradición que sabe a una mezcla de manzana y alcachofa y tiene las propiedades nutricionales de la cebolla.

La versatilidad el bambú no se detiene ahí. También sirve para desarrollar textiles con fibras ecológicas, que se utilizan tanto para la ropa de cama, ropa interior y todo tipo de ropa y complementos de moda. Entre sus propiedades, los textiles son muy suaves, absorbentes y antibacterianos.

mel/ybb

también te puede interesar