Nicaragua

Prensa de la época plasmó la gesta de Sandino

En 1928 el norteamericano Carleton Beals, fue el primer periodista extranjero en entrevistarlo

the-nation
Prensa de la época |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La gesta del General de Hombres y Mujeres Libres fue seguida con interés y admiración no solamente por la prensa latinoamericana y norteamericana de la década de 1920, también los medios europeos dieron cobertura a la Lucha Libertadora del Líder Revolucionario nicaragüense.

El norteamericano Carleton Beals, fue el primer periodista extranjero en entrevistar al Héroe Nacional, y sus textos aparecieron en 1928.

Siguieron numerosos reportajes que fueron publicados ese año en Suecia: Augusto Sandino. Nicaraguas frihetshjälte; Augusto Sandino. Héroe de la libertad de Nicaragua; Alemania, Bei dem Rebellengeneral Sandino; El rebelde General Sandino; Dinamarca, Sandino Kommer; Sandino viene; Estonia, Sõda Nicaraguas; Guerra en Nicaragua), entre otros más.

“Él se internó en las montañas con un grupo de hombres para luchar a muerte por la soberanía de su patria”, escribió la joven danesa Majken Borring, autora de “Sandino Kommer”.

Días después de su asesinato, Richard Oglesby Marsh, ingeniero y funcionario estadounidense que conoció al General, declaró en un artículo publicado el 25 de Febrero de 1934 : “Sandino fue posiblemente uno de los patriotas más ilustres y queridos que ha tenido su país”.

Marsh, Borring y muchos otros periodistas de esa época estuvieron en lo correcto. Sandino con su fusil patriótico, Darío con su pluma renovadora, y ambos con profundo amor por su tierra, son los máximos representantes del alma y nervio de la nación nicaragüense, Héroes Universales de la Libertad.

mem/ybb

también te puede interesar