Nicaragua

Médicos de Estados Unidos visitan comunidades de Estelí

Infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron los protagonistas de esta jornada, en la cual recibieron consultas especializadas y atención sicológica

Brigada médica estadounidense visita comunidades de Estelí
Galenos de Estados Unidos visitan comunidades de Estelí |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el fin de ofrecer atención médica especializada a habitantes de Estelí, médicos de Estados Unidos visitaron este martes varias comunidades de este departamento.

El recorrido, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Fundación Superemos y Fundación Dot House Health, de Estados Unidos, llegó a los territorios de San Pedro, Isidrillo y la Quinta.

Infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron los protagonistas de esta jornada, en la cual recibieron consultas especializadas y atención sicológica de cara a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Los servicios, ofrecidos de manera completamente gratuita, generó satisfacción en las familias y un intercambio de experiencias para los médicos que destacaron el modelo de salud nicaragüense, que resalta por su funcionamiento integral garantizando el bienestar y respuesta oportuna ante los padecimientos.

Asimismo, el doctor Bruce Kenney, informó que una decena de médicos generales y pediatras estarán por 3 semanas atendiendo a las familias de las comunidades rurales del departamento, a quienes también se les otorga el tratamiento necesario.

Por su parte los pacientes manifestaron su agradecimiento con estas actividades pues según destacó una de las beneficiadas Amparo Toruño, restituyen el derecho a la salud.

Igualmente, una brigada de especialistas de la Universidad de Boston se sumó a una capacitación sobre abuso sexual, violencia física y prevención desde las comunidades, cuyo intercambio con especialistas de nuestro país propició la retroalimentación en diversos temas.

Así lo resaltó Luz Lopez, docente de la Universidad de Boston, quien abordó el tema de violencia doméstica y los mecanismos a emplear para evitar que este fenómeno sea cada vez más grande, asunto que lleva de manera excepcional en Minsa con la labor de prevención que desarrolla, ayudando y dando educación a los niños, mujeres y hombres.

En tanto, Jorge Delva, decano de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston, afirmó que durante su visita adquirió nuevos conocimientos a través del modelo de trabajo que impulsa el gobierno de cara a evitar la violencia en todos sus aspectos.

ale/lab

también te puede interesar