Nicaragua

Inafor y Marena promueven la prevención y el control de incendios forestales

Conjuntamente con la presentación de los planes de prevención y control se conformarán nuevas brigadas voluntarias contra incendios en el país

Incendios forestales
Incendios forestales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) realizan hasta el 22 de febrero asambleas municipales para presentar el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en distintas regiones del país.

Los encuentros con los productores tienen como lema “Por Amor a Nuestra Madre Tierra”. Participarán también representantes de los gobiernos locales, la Policía Nacional, de los Bomberos Unificados y el Ejército de Nicaragua.

Alejandro Briones, director de Planificación del Inafor, detalló que estas asambleas se realizarán en el municipio El Castillo y en San Carlos, en el departamento de Río San Juan, así como en El Sauce, León; en Macuelizo, Somoto, Palacagüina, La Sabana, La Trinidad, San Lucas y otros lugares.

Conjuntamente con la presentación de los planes de prevención y control se conformarán nuevas brigadas voluntarias contra incendios, al tiempo que se revisarán y evaluarán los planes contra incendios en aquellos municipios y regiones donde ya se están trabajando.

Desde inicios de 2020 se han registrado 20 incendios, cuatro forestales en un área de 72.91 hectáreas y 16 incendios agropecuarios en 990.26 hectáreas.

El Inafor también está promoviendo charlas educativas en temas de establecimiento y manejo de viveros forestales en San Sebastián de Yalí, en Tuma‑La Dalia, Bocana de Paiwas, Río Blanco, San Dionisio, Diriomo y El Tortuguero.

Para el 20 de febrero está previsto el congreso en prevención de incendios, que tendrá lugar en el Centro Recreativo La Concordia de Jinotega.

Por su parte, Liliana Díaz, de la Dirección de Planificación del Marena, informó que esta semana realizarán un taller para definir programas para la atención de las distintas reservas de la biósfera como Río San Juan.

Añadió que en el municipio de Waslala se inaugurará la nueva delegación del Marena este jueves 20 de febrero, lo cual representa un salto importante para impulsar el cuidado y protección de nuestras áreas protegidas.
mem/ana

también te puede interesar