Nicaragua

Fomentan en Nicaragua valor agregado en economía familiar

Para el desarrollo de diversos planes en el sector, el Gobierno Sandinista dispuso para este año 1,188 millones de córdobas

economía-familiar
Economía familiar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) de Nicaragua trabaja en la actualidad por crear y consolidar las condiciones adecuadas para darle a las producciones y servicios de la economía familiar valor agregado, lo cual ha de mejorar la competitividad.

De esa manera el Meffca no solo trabaja en potenciar programas y estrategias de fortalecimiento de las capacidades creativas, productivas y emprendedoras de miles de nicaragüenses, sino que apunta especialmente hacia dicha dirección.

En ese sentido, el viceministro del Mefcca, José Benito Aragón, señaló que este año el objetivo es atender a más de 978 mil 850 protagonistas de la economía familiar.

Ello, según explicó en declaraciones citadas por el servicio noticioso Informe Pastrán, mediante el fomento de los emprendimientos a través de planes de inversión, transferencia de conocimiento, mejora de procesos productivos, promoción de la asociatividad para el incremento de la producción y la productividad, así como la agregación de valor.

Aragón explicó que para esos planes el Gobierno Sandinista dispuso para este año 1,188 millones de córdobas.

“Nos proponemos, a través del Programa de Promoción de los Emprendimientos y Pequeños Negocios en el Campo un acompañamiento técnico y crédito a 10 mil protagonistas a nivel nacional, con un monto de 181,7 millones de córdobas”, puntualizó.

Asimismo, puntualizó que a través de la Estrategia Nacional de Espacios de Comercialización se realizarán 10 mil Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos a nivel nacional y territorial, con la participación de 150 mil productores, emprendedores y pequeños negocios.

Con la estrategia de desarrollo sostenible de los medios de vida de las familias rurales en el corredor seco se proyecta capitalizar a 13 mil 100 familias protagonistas, con un monto de 198,5 millones de córdobas para el desarrollo de planes familiares, territoriales y de negocio, subrayó.

Por otro lado, refirió que el Mefcca reforzará la infraestructura productiva para procesamiento de arroz en los municipios de Sébaco, Pantasma, Masaya, Bilwi, Bluefields, Río Blanco, Tuma-La Dalia y Rancho Grande y la instalación de 33 trillos en plantas de procesamiento de arroz comunitario.

“Para el desarrollo y comercialización de la producción de cacao en los municipios de Rancho Grande, Las Minas y El Castillo se van a construir 13 centros de acopios con condiciones para desarrollo de procesos de postcosecha y la construcción de una bodega como centro de acopio para cacao seco fermentado”, añadió.

Aragón también apuntó que rehabilitarán beneficios de cacao y equipos para agregación de valor y construcción de mejoras de dos centros de beneficiado de cacao, así como la construcción e instalación de infraestructura para protección de planta torrefactora.

En tanto, para el desarrollo de la cadena de valor de la producción hortícola en Sébaco, Darío, Terrabona, Tomatoya, San Dionisio, San Isidro, Matagalpa, Boaco, San Nicolás, el viceministro señaló que instalarán dos cuartos fríos, la construcción de cuatro edificaciones para el acopio y procesamiento de cebolla y hortalizas, equipándolas con un horno deshidratador.

Igualmente, agregó, se construirán dos invernaderos, dos áreas para el llenado de bandejas, un centro de producción de plántulas con dos macro túneles con un área de 80 metros cuadrados cada túnel e instalación de 31 unidades artesanales de agregación de valor de la producción hortícola.

El Mefcca es una institución que expresa la esencia del modelo socio-productivo nicaragüense basado en las personas, las familias y las comunidades.

El desarrollo de este ministerio es políticamente estratégico y junto al de Salud y Educación constituyen sectores que determinan la vida social, política y económica del país.
mem/acl

también te puede interesar