Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (19/2/2020) (Texto íntegro)

Hoy 19 de Febrero queremos mandar un Abrazo Fuerte de parte de todo nuestro Pueblo y en particular de las Mujeres Nicaragüenses, a la admirada Compañera Cristina Fernández como Vicepresidenta del Pueblo Argentino, quien hoy cumple 67 Años

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua que fortalece el Amor que Todo Puede y el Amor que Todo Vence. Y todos los días fortalecemos ese Amor, el Amor a Dios en primer lugar, y el Amor entre nosotr@s, Amor al Prójimo, Amor entre Herman@s.

Una Nicaragua que crece en Amor, precisamente cultivando en el Corazón de Tod@s la Paz, y sobre todo el Encuentro, la Reconciliación, la Capacidad de Convivencia Armoniosa, Hermosa Convivencia entre Herman@s nicaragüenses, en una Patria que és de Tod@s, en una Patria que cultiva Paz y Porvenir, en una Patria de Paz y Bien, en una Patria de Tod@s, donde trabajamos duro por el Bien de Tod@s, y nos movemos siempre con Fé, siempre con Esperanza, y siempre en Solidaridad.

La Fé que és Amor que Todo Puede y Todo Vence. La Fé que és la Certeza de lo que se espera y la Convicción de lo que no se ve. La Fé que nos hace comprender que tod@s hemos sido hechos por la Palabra de Dios, y que lo que se hizo, lo que Dios hizo, lo que vemos, antes no lo veíamos. La Fé que nos hace encontrarnos entre nosotr@s, acercándonos cada día a Dios Nuestro Señor, que existe, que nos bendice, que nos guía, y sobre todo que nos mueve, que moviliza nuestros Corazones para cultivar Fraternidad, para cultivar Paz y Bien, todos los días.

Hoy 19 de Febrero queremos mandar un Abrazo Fuerte de parte de todo nuestro Pueblo y en particular de las Mujeres Nicaragüenses, a la admirada Compañera Cristina Fernández como Vicepresidenta del Pueblo Argentino, quien hoy cumple 67 Años.

Nuestro Cariño, nuestro Respeto y nuestra invariable Admiración a Cristina, Líder de ese Gran Pueblo Amigo, Pueblo Hermano, hoy Vicepresidenta del Doctor Alberto Fernández, y bueno, con una Historia de Militancia por el Bien de su Pueblo, de Trabajo por el Bien de su Pueblo. Y la felicitamos, decíamos, sumándonos a un Coro de Voces Nuestroamericanas y Caribeñas que hoy le han enviado congratulaciones y que la saludan en Amor de Pueblos Victoriosos que recorremos Sendas de Luchas y Victorias en estas Tierras Sagradas de Nuestraméricacaribeña.

Compañer@s, también trabajando todos los Planes para la Conmemoración de nuestro Legado Heroico, nuestro Patrimonio Heroico. 21 de Febrero, 86 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Padre de la Revolución Popular Sandinista, nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

Y rendimos Homenaje caminando su Legado, como Ciudadanos Responsables que reconocemos que la Patria Libre és posible con el Amor de Tod@s y con el Buen Corazón de Tod@s, y que soñamos en grande, con Darío y Sandino, una Patria Libre de Pobreza, una Patria llena de Alegría, una Patria donde Tod@s vivamos como Herman@s, como dice ese extraordinario Himno de la Alegría, “Escucha Hermano la Canción del Nuevo Día”; donde tod@s nos reunimos en primer lugar para agradecer a Dios por la Vida, y en primer lugar para que esa Vida nos reúna a tod@s alrededor del Amor.

Así que estamos avanzando también en los Planes de Conmemoración del 21 de Febrero, día en que también será inaugurado el Nuevo Período del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, con la presencia de Herman@s de todos los Poderes del Estado, Representaciones de los Municipios, Representaciones de otros Pueblos y Gobiernos, todo nuestro Ejército, nuestro Estado Mayor, el Consejo Militar… En fin, tod@s l@s que admiramos y respetamos al Ejército de Nicaragua y su noble y heroica función en la defensa de nuestra Seguridad Soberana.

Compañer@s, también estamos aquí con las noticias de cada día : Tenemos 7 sismos en nuestro Territorio. Nos preparamos para el Ejercicio del 19 de Marzo, no se nos olvide. Y 27 Municipios con lluvias. El sismo más fuerte fue en Chinandega, al Noreste del Volcán San Cristóbal, magnitud 3.4.

Este Sábado 22 de Febrero, gracias a Dios, y en Homenaje a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, estamos inaugurando la Nueva Unidad Policial en Jalapa, Departamento de Nueva Segovia, y lleva el nombre del Compañero Inspector Bayardo José Gámez Rodríguez, quien falleció en cumplimiento de su servicio en 1994. 69,000 habitantes van a estar siendo cubiertos por esta Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, que estará estableciendo con la Comunidad y para la Comunidad nuestra Policía Nacional.

Relanzamos también mañana Jueves la Comisaría de la Mujer del Distrito VI de nuestra Policía, con nuevas Oficinas y atención a las denuncias que presenten las Hermanas Mujeres que sientan o que vivan acoso o agresión, en cualquier forma, y sobre todo irrespeto. Porque el acoso, la agresión, irrespeto és a la Dignidad de nosotras las Mujeres.

Estamos trabajando duro para asegurar que cada día, Dios nos permita avanzar en cumplimiento de un propósito de indispensable alcance, que és, una Sociedad de Convivencia Familiar, Armoniosa y de Respeto en la Pareja, en la Familia, entre Mujeres y Hombres. Porque hemos dicho todos los días, no és sólo Equidad en cuanto a los Cargos de Dirección en el Estado, en el Gobierno, en las Alcaldía, sino en la Casa, donde merecemos Respeto y exigimos Respeto; en la calle, cuando circulamos.

Nuestro Comandante Daniel ha instruido a nuestra Policía Nacional también atender con esmero y prioridad todas las denuncias de las Mujeres que vivan cualquier forma de irrespeto, de acoso o agresión en cualquier hora del día. Y particularmente hemos hecho el llamado a más patrullaje en las horas en que sabemos que Hombres y Mujeres, Mujeres y Hombres, salen a las calles, a los parques a hacer prácticas de ejercicio físico, pero además que estemos siempre pendientes y a la “viva”, como decimos en Nicaragua.

En uno de estos días, creo que fue en la primera Semana de este Mes, una Hermana que se montó en un taxi, y no quiero con esto que los Compañeros Conductores de Taxis que merecen todo nuestro Respeto y Reconocimiento, se sientan que estamos agrediéndolos, que se sientan agredidos… No ! Pero hay modalidades que han sido ya denunciadas por nuestra Policía Nacional, en cuanto a esos Taxis que se llaman por plataformas específicas y que han representado y representan en primer lugar competencia desleal, pero también en primer lugar riesgo para las Personas, Mujeres y Hombres que usan el servicio, como ese caso que estamos reseñando, que pueden vivir agresiones, robos, violencia de cualquier tipo.

Así que estamos muy pendientes de todo lo que represente agresión o violencia, o irrespeto a la Dignidad de las Mujeres, a la Vida de las Mujeres, en cualquier parte de nuestro País.

Estamos caminando hacia el 8 de Marzo y sabemos que en estos días tenemos que esforzarnos todavía más, porque creo que debe ser ya una Cultura, un Hábito cotidiano, pero además evaluativo de cara a los 8 de Marzo. Evaluar los 8 de Marzo de cada año y antes de esa Fecha Memorable evaluar los avances en las prácticas de cuido responsable de la Dignidad de las Mujeres, en todas sus formas.

Qué queremos decir con esto ? Que desde la Procuraduría de la Mujer, Ministerio de la Mujer, la Procuraduría de Derechos Humanos, estamos trabajando para garantizar que cada vez más Mujeres conozcamos nuestros Derechos.

Cada día se están congregando aproximadamente 500 Hermanas en Barrios, Comarcas, Comunidades, Mercados, para expresar y exponer lo que cada una considera que debe ser una Campaña Nacional desde las Escuelas, desde los Medios de Comunicación, desde la Comunidad, desde las Instituciones, los Ministerios de la Familia, de Educación, de Salud, Ministerio Público, desde estas Comisarías de la Mujer que van a relanzarse en todo el País.

Ese és un Compromiso, las Campañas que deben asegurarnos, por un lado conocimiento y por otro lado reconocimiento de aquellas actividades que representen riesgos, amenazas o agresiones a la Dignidad y a la Vida de las Mujeres. Actividades, acciones que no caben en nuestra Nicaragua, porque la Violencia contra las Mujeres también expresa Odio. Y queremos una Nicaragua Libre de Odio, en cualquiera de sus formas. Queremos una Nicaragua que viva la Alegría de la Paz, del Respeto, de la Armonía, de la Dignidad, del Bienestar.

Así que vamos avanzando, Compañer@s, conscientes de lo pendiente y trabajando en lo pendiente. No lo dudemos ! En nuestra Nicaragua Libre trabajamos en lo pendiente, reconocemos los desafíos pendientes, y Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

Hoy por la mañana queremos saludar la llegada a nuestra Nicaragua Libre, del Señor Andrew Parsons, quien és el Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Llega a nuestro País por 24 horas. Por primera vez está en Centroamérica. Va a tener distintas Reuniones, Actividades con Autoridades De-portivas y de Gobierno, buscando cómo promover más y más Deporte incluyente, para que nuestr@s Herman@s con alguna forma de Discapacidad puedan realizar prácticas deportivas, porque és un Derecho y és un Derecho que debemos todos los días reconocer y potenciar desde la Escuela.

Saludamos la visita del Presidente del Comité Paralímpico Internacional y le deseamos muchos éxitos, no solo aquí en nuestra Nicaragua que se siente reconocida con su llegada, sino en el Mundo. Muchos éxitos para que las Personas, nuestr@s Herman@s con alguna forma de Discapacidad puedan incluirse, de manera permanente, en todas las formas de prácticas deportivas que aseguren el Respeto a su Derecho Humano a participar.

Tenemos también, Compañer@s, Proyectos a inaugurarse desde las Alcaldías : En El Jícaro, Nueva Segovia, adoquinado; Pueblo Nuevo, Estelí, mejoramiento de la Escuela Rubén Darío, una Escuela Modelo; Mateare, Managua, Proyecto de Electrificación que se inaugura en el Barrio San Francisco; El Crucero, Managua, calles adoquinadas inaugurándose; Ticuantepe, inicio de mejoramiento vial en calles del Barrio Medardo Andino; Ticuantepe, reparación de canaletas en el Barrio Juan Ramón Padilla; Distrito I, II y IV de Managua, mejoramiento vial en distintos Barrios; Juigalpa, Chontales, Viviendas Solidarias que se inauguran hoy en el Barrio Santuario y en la Comarca Aguas Calientes, todas por la tarde, en gran Celebración y Agradecimiento a Dios.
En Waslala inauguración de la Oficina Municipal de MARENA, para proteger mejor nuestra Naturaleza y nuestro Ambiente. Construcción de puentes en la Comunidad Sukatpin de Bilwi, allí estamos iniciando la construcción, y rehabilitación de caminos también en la Comunidad Nueva Esperanza en Bilwi. Así és como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua Libre, unid@s y llen@s de Esperanza, con Amor que Todo Puede y Amor que Todo Vence !

Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 500 Pequeños Productores de Café entregando semillas para establecer viveros y renovar cafetales; esto és en Nueva Segovia y Madriz; inversión de 3 millones. En el Parque Nacional de Ferias hoy inicia el Curso en Diseño y Elaboración de Artesanías y Muebles de Bambú, con Artesanos de distintos Departamentos; son 7 Departamentos. En Rivas, Matagalpa, Jinotega, Granada y Río San Juan, Capacitación a más de 1,500 Productores sobre establecimiento de cultivos con altísimo valor nutricional.

Tenemos también Feria de Promoción de los Emprendimientos : “Piensa en Grande. Atrévete a Aprender y Emprender”, dice el MEFCCA, y está coordinado todo este Proyecto con INATEC, INIFOM, Movimiento Leonel Rugama de Juventud, y el CNU. Adelante en nuestra Economía de Mayorías, profundamente Democrática, Creativa, Inteligente, Participativa y Generadora de Bienestar !

Tenemos también, Compañer@s, al Ministerio de Salud reuniendo a más de 150 Ortopedistas del Sistema Público para conocer los Planes y las Especializaciones. Brigada Médica que inicia atención a más de 1,000 Herman@s en San Sebastián de Yalí, Jinotega, y luego, en el Polideportivo de Jinotega entregamos sillas de ruedas a Herman@s con Discapacidad, del Programa Tod@s con Voz.

Tenemos a la vista también el Primero, Segundo y Tercer Lugar del Certamen de Pintura Nicaragüense que ha realizado el Banco Central. El Lunes 24 de Febrero, en la mañana, en la Sala Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco van a recibir los Premios, la pintura “Noche de Apante”, de Engels Adolfo Urbina Martínez, Primer Lugar; “La Fritanga”, Segundo Lugar, de Juan David Hernández Blandón… Hermosos cuadros los dos ! “Infancia”, autor Frank Levin Laguna Guevara. A todos ellos nuestras felicitaciones.

Vemos cuadros con gran originalidad y sobre todo vemos mucha luz en cada uno de esos cuadros, que reflejan distintos aspectos de nuestras Vidas a través del Folklor y de las Leyendas. Adelante, y felicitaciones al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, por promover nuestro Arte y Cultura.

También tenemos desde el Ministerio de Educación entregando Centros Educativos rehabilitados : Pablo Antonio Cuadra en Granada, Juan XXIII en Rosita, y Jesús de Nazaret en Siuna.

Luego tenemos una aplicación digital para teléfonos móviles, conteniendo Comidas y Bebidas Tradicionales, las Recetas de la Cuaresma en Nicaragua. Son buenas Recetas que fueron además verificadas por nuestro Folklorista y Maestro Wilmor López.

Se gradúan como Maestr@s de Educación Primaria 150 Docentes del Departamento de Boaco. Buenas noticias de nuestra Nicaragua Libre que va Adelante, con Educación que és Amor que Todo Puede y Todo Vence.

Luego, Compañer@s, Telecentros de Banda Ancha que se inaugura la Primera Etapa en Municipios Productivos. Esto és desde el INTA. 24 Telecentros ubicados en Granada, Masaya, Managua, León, Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Triángulo Minero, Boaco, Chontales y Jinotega. Inaugurándose la Primera Etapa en los próximos días. Una inversión de más de 5 millones.

Mañana se estará presentando en Camoapa, Boaco, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción y Procesamiento Lácteo del 2020 al 2023. Importante para ese Municipio de gran producción lechera.

Tenemos también al MARENA declarando un nuevo Parque Ecológico Municipal “Humedales de Mahogany” en el Municipio de El Rama; 27,800 hectáreas de conservación. És un sitio de mucha importancia para el refugio y reproducción de especies de fauna silvestre, acuática y terrestre.

Nueva y transcendental Carretera que conecta a Wiwilí, és entre Pantasma y Wiwilí, 24 kilómetros que serán inaugurados por nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, hoy Miércoles. Segundo tramo de esta Carretera, y son 60,000 l@s Protagonistas entre Estudiantes, más de 15 Centros Educativos, Pacientes de las Unidades de Salud que son 14, 81 Establecimientos Turísticos, de las Comunidades de Wiwilí, Plan de Grama, Maleconcito, La Marañosa, Zompopera, Cinta Azul, El Corozal, El Diamante, El Jicote, El Cacao, La Vigía y Pantasma, entre otros.

Con esta moderna Carretera se conecta por primera vez en la Historia el Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, a la Red Vial Troncal del País. Son los Milagros de la Fé, la Fé que és Amor, la Fé que mueve montañas, la Fé que és absoluta convicción de que con Dios todo és posible.

Así és como vamos… Creyendo para crear ! Creemos en Dios, y creamos ! Y Él nos dice que todo és posible con el Poder del Amor que todo, todo absolutamente puede y todo vence. Lo importante és trabajar y mover siempre el Corazón, el Corazón a la Ternura, el Corazón al Sentimiento de Generosidad, de Bondad, de Fraternidad, de Solidaridad, el Corazón que no albergue Odio. El Buen Corazón, Sencillo, Humilde, Creyente, de l@s nicaragüenses.

En la Comunidad Los Trejos de Tipitapa tenemos también otro Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para 1,500 Protagonistas, anuncia el Nuevo FISE, y va a inaugurarse saludando el Día Internacional de nosotras las Mujeres, el 8 de Marzo.

En Mateare, 523 habitantes de más de 100 Hogares estrenan Energía Eléctrica desde ENATREL, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, con Fé que és la certeza de lo que se espera y la convicción de que lo que no se ve, se verá. Eso és lo que nos mueve : La Fé, la Convicción, desde la Confianza plena, absoluta, en el Amor de Dios.

Compañer@s, entre las Actividades de nuestr@s Embajador@s está una Ofrenda Floral en República Dominicana conmemorando a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

Luego tenemos a la Revista británica Travel Green, Viajes Verdes, que elogia el Turismo Sostenible y Ético que promovemos en nuestra Nicaragua.

En Bélgica estuvieron participando nuestro Embajador Lautaro y la Compañera Irana Venerio, Ministra Consejera, en un Evento promovido por el Partido de la Izquierda Europea.

Nuestro Director General de la Autoridad Aeronáutica, Compañero Capitán Carlos Salazar, ha participado como País, como Nicaragua, en el Seminario Regional sobre Accidentes de Aviación, que imparte el fabricante de aviones y helicópteros AIRBUS en conjunto con la fábrica de motores ZAFRAN y la BEA, Buró de Investigación de Accidentes de Francia.

En Costa Rica se ha realizado este Evento con la participación de 35 Funcionarios de diferentes Estados, de toda Centroamérica, luego también Trinidad y Tobago, Cuba, México, República Dominicana, y ahí está nuestra Nicaragua en ese importante Evento de Seguridad de Aviación.

También estuvo en Ecuador nuestro Embajador participando en la Presentación de la Agenda Legislativa 2020.

Nuestro Embajador Ricardo Alvarado, desde Suecia, Finlandia, Noruega, nos hace llegar la admiración que despertó, expresada a través de los Medios, Sandino y su Lucha, nuestra Lucha, en la década de 1920, reflejada en los Medios de Prensa de aquellos Países. Ligas Anti-imperialistas que saludaban la Gesta Heroica, que se solidarizaban, que conocían y admiraban la Gesta Heroica de nuestro General Sandino, del Pueblo de Nicaragua, Pueblo Valiente, Pueblo Generoso, Pueblo Altivo que conoce la importancia de la Vida con el Olivo de Paz !

Compañer@s, también estuvimos en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, co-patrocinando la Celebración del Día de la Mujer de las Américas, que fue iniciativa de Panamá. Y hemos hecho ahí también un Mensaje importante reflejando los avances de las Mujeres nicaragüenses, reconocidos por tantas Instituciones Internacionales, pero sobre todo reconocidos por nosotras las Mujeres, que és lo que cuenta.

Que nosotras nos sintamos Protagonistas. Que nos sintamos Dignificadas, porque somos Dignas. Que nos sintamos participando de las decisiones en todos los Campos, porque participamos. Y que sintamos que nosotras somos valiosas con nuestro trabajo, con nuestra presencia, con ese trabajo de Madres muchas veces ignorado, de Jefas de Familia muchas veces invisibilizado; con nuestro Trabajo Cotidiano que aporta tanto al Bien, a la Paz, y a promover desde el Hogar, desde la Familia, esos Valores Esenciales para la Vida Buena.

Compañer@s, la Fé que és Amor, Todo lo Puede. La Fé és la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que todavía no se ve, pero se verá. Por la Fé nos movemos, por Amor nos movemos, y somos capaces de ir Adelante, paso a paso, enfrentando los retos, los desafíos, con Paciencia, con Prudencia, con Sabiduría, porque son los Dones del Espíritu Santo, y és la Fé la que desde nuestro Corazón ánima y alienta cada día todos nuestros esfuerzos para avanzar con el Poder del Amor.

Nunca más el Odio ! Nunca más la Violencia ! Nunca más la alteración de la Paz ! Nunca ! Compromiso de Vida de las Familias y las Mayorías en nuestra Nicaragua, que sabemos reconocer que la Vida en Paz és la que promueve y garantiza los Derechos de Tod@s, en cumplimiento.

Gracias, Compañer@s. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir, con esa Fé, Don de Dios que és la certeza de lo que se espera, y llegará, la convicción de lo que no se ve, pero se verá, en Amor que Todo Puede y en Amor que Todo Vence !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, con ese Compromiso de ir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. De ir Adelante en Cristianismo y Solidaridad. De ir Adelante, procurando y promoviendo Paz y Bien, Dignidad y Bienestar; promoviendo y procurando lo Mejor para Nicaragua y para las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Gracias.

también te puede interesar