Nicaragua

Nicaragua suma unos dos mil emprendimientos en inicio de 2020

Los negocios han generado más de nueve mil empleos, informó la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo

emprendimientos
Feria de Emprendimientos Creativos en el Palacio Municipal de Granada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de mil 168 emprendimientos se establecieron en Nicaragua entre el 15 de enero y el 15 de febrero último, lo cual hace que en lo que va de año sean unos dos mil nuevos negocios en el país, informó la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.
De ellos, detalló que 337 pertenecen a ventas de alimentos; 436 son medianos y pequeños negocios; 49 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura; 248 son negocios como Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolineras, Clínicas Veterinarias; 30 Servicios Financieros para envíos de Remesas, Centros de Préstamos, Sucursales de Bancos, y 68 Emprendimientos Turísticos entre Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales y Hoteles.
“Hemos generado este Año 2020 casi 2,000 nuevos Emprendimientos, 1,936, con un incremento en plazas de trabajo de 9,180 Empleos, Gracias a Dios, en Nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Toda Dulce, Nuestra Nicaragua en Victorias de la Paz y el Bien!”, significó.
Rosario se refirió, además, a la amplia agenda de trabajo que en materia de Educación impulsa el país.
Informó que el Ministerio de la Juventud entregó 700 becas a estudiantes para fortalecer conocimientos en 12 diplomados y tres maestrías en temas como Tecnologías, Gerencia, Innovación y Creatividad para Pequeños Negocios, y Proyectos Sociales. “Adelante, con Esperanza ! Adelante, con la Certeza en Dios Nuestro Señor, de que avanzamos y prosperamos, de que avanzamos victoriosos!”, acotó.
“El Ministerio de Educación nos informa que celebramos en Paz y Bien, en Nuestra Nicaragua Libre, la inauguración de Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Rubén Darío, Comunidad Alcides Jiménez, de Pueblo Nuevo, Estelí, con una inversión de un millón 300,000 córdobas.
“Tenemos también más Instalaciones Deportivas; iniciando además los Juegos Escolares Intramuros de Secundaria en todos los Centros Educativos del País. Y la buena Noticia… 91% de Estudiantes de Secundaria participaron en la Secundaria a Distancia en el Campo, y en Primaria el 90.64%. Son Victorias de la Paz y el Bien, Victorias de la Fé, en Nuestra Nicaragua Libre!”, continuó Rosario.
La Vice Presidenta indicó que la comunidad educativa recibió “Paquetes Escolares para Estudiantes y Maestr@s en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Alto Wangki; mochilas con útiles escolares, y Maletines a Docentes”.
“También estamos avanzando y esperamos tenerla lista el día 16 de Marzo y presentándose entre el 27 de Marzo y el 29 de Mayo, la Cartilla de Derechos Humanos, para conocerlos reivindicarlos, practicarlos todos los días, entre Estudiantes de Primaria y Secundaria. Contamos con la cooperación, la colaboración científica de Especialistas de la UNICEF, esa Cooperación que agradecemos profundamente. Además, vamos a hacer, entre el 4 y el 8 de Mayo, Talleres con Directores y Docentes de los Centros Educativos, y con las Comunidades Educativas que incorporan a los Padres de Familia, para conocer a fondo y practicar a fondo nuestros Derechos”, agregó.
Se refirió al Programa Nacional de Formación en Inglés desde el INATEC, el cual sumará seis mil protagonistas este semestre, a los que se suman otros cuatro mil entre las modalidades presencial y en línea.
“Desde el Ministerio de la Economía Familiar, Victoriosa, el Modelo Económico profundamente democrático, de Mayorías, tenemos capitalización a Familias Emprendedoras de Carazo, Managua y Rivas con 2 millones, para establecer Emprendimientos. Luego, Capacitaciones en el uso de Tecnologías en Sistemas de Riego, Semillas, Despulpadoras, Bioinsumos Orgánicos, para mejorar productividad en Café, Cacao, Frijoles, Hortalizas, Miel y Frutas”, detalló Rosario más adelante.
ale

también te puede interesar