Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (18/2/2020) (Texto íntegro)

En Nuestra Nicaragua Libre vivimos el Amor, practicamos el Amor y promovemos el Encuentro, la Reconciliación, en Fraternidad Cristiana, Amor al Prójimo como a nosotr@s mism@s, practicando la Enseñanza nunca trascendida de Cristo Nuestro Señor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Libre, Siempre Bendita, y Siempre llena de la Fuerza Infinita del Amor… Amor que Todo Puede, Amor que Siempre Vence !

En Nuestra Nicaragua Libre vivimos el Amor, practicamos el Amor y promovemos el Encuentro, la Reconciliación, en Fraternidad Cristiana, Amor al Prójimo como a nosotr@s mism@s, practicando la Enseñanza nunca trascendida de Cristo Nuestro Señor.

Amor Cristiano, Amor Fraternal, Amor que Todo Puede, Amor que Siempre Vence ! Amor en las Comunidades, en las Comarcas, entre las Familias, entre l@s Herman@s, porque somos Herman@s. Somos tod@s nicaragüenses, nacid@s en esta Tierra, Siempre Bendita, Siempre Libre; nacidos tod@s aquí y como Herman@s proponiéndonos Horizontes cada vez más amplios para vivir con Bienestar, con Dignidad y con Sentido de Soberanía, como nos enseñó Sandino. Amor que Todo Puede, Amor que Siempre y Todo Vence !

Herman@s, nos saludamos también saludando a los Municipios que hoy celebran Aniversario : El Coral con una cantidad de Actividades Festivas; 23 Años de ser Municipio. También estamos hablando de San Carlos en Nuestro Río San Juan, 91 Años de haber sido elevado a Ciudad, hay Veladas Culturales, Recitales; 50 Años de haber sido elevado a Ciudad, Teustepe, y hay todo tipo de Actividades de Celebración.

También tenemos todas las Conmemoraciones y Celebraciones de la Paz, de Victorias de la Paz, de nuestra Dignidad Nacional, denuestro Espíritu Siempre Triunfante que proclama : Nicaragua tiene hij@s que la aman, y Nicaragua por eso és Libre. Nuestra Defensa és nuestro Espíritu Cristiano, Solidario, Digno, Valiente, Noble. Esa és la Defensa de nuestra Identidad Nacional, porque esa és nuestra Identidad Nacional.

Compañer@s, preparándonos en todas partes para conmemorar a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres; en el Departamento de Masaya que tiene el Honor de tener entre sus Municipios a Niquinohomo, donde nuestro General Sandino vio la Luz. Fue alumbrado por Doña Margarita.

Allí en Niquinohomo, Pueblo de Valientes, tenemos un Plan intenso de Sandino, el 21, con Sesión Solemne de la Asamblea Nacional en Honor a nuestro General, y cumpliendo con su Legado de ir Siempre Más Allá !

Sesión Solemne el día 21 y una cantidad de Actividades Culturales, Festivales, Desfiles, Cantos, Música de los Coros Estudiantiles. Yluego pasamos a la Conmemoración de Monimbó. Ya ayer decíamos, será declarado Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular esa Heroica Comunidad Indígena, porque Monimbó és Nicaragua, Jodido ! Así decíamos y así decimos, y con esa Fuerza Invicta és que Vamos Adelante ! Fuerza de Pueblo Valiente, Generoso, Altivo, que tiene la Conciencia de ser vivo, de estar vivo, y que levanta todas sus luces en haz victorioso, declarando y decretando que vivimos con el Olivo de Paz, la Paz que representa Justicia y Dignidad Nacional.

Vamos a celebrarnos en Monimbó todos estos días también, del 22 en adelante, con Festivales de Dulcería, de Juguetería, también Festivales Infantiles, Ritmos Monimboseños, Marimbas, Filarmónicas, Guitarras, Torovenado de Monimbó, Festival de Máscaras, Pasarelas de Trajes Folklóricos de Diseñadores y Modelos de Masaya. Este és otro Festival que hemos circulado todo el Programa a través de los Medios… “Masaya Creativa, que Sueña y Diseña !”, lindo Lema !

Por eso és que el 26 de Febrero rendimos Honor a l@s Artistas, a l@s Artesan@s, a todo lo que representa esa Gloriosa Cultura Popular, Identidad Nacional de nuestra Nicaragua Libre, porque Masaya Creativa, Sueña y Diseña, y hay Ferias Gastronómicas “Sabores de Monimbó”, Danza Folklórica “El Solar de Monimbó”, y una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional también en Monimbó, para dar a conocer ese Decreto que honra a esa Comunidad Indígena, siempre llena de Honor y Gloria y de AMORANICARAGUA, con el Día de las Artes y la Cultura Popular en Honor a Monimbó… Gesta Heroica !

Un Programa Completo, Lindo Programa que celebramos y que vamos a desarrollarlo con Alegría y con el Orgullo que sentimos tod@s de las Artesanías, las Artes, la Cultura Popular y su expresión magnífica en Monimbó.

Tenemos también, Compañer@s, la próxima Semana, precisamente en el marco de esa Celebración, el lanzamiento de parte de todas las Alcaldías e Instituciones Turísticas y Culturales de nuestro País, del Festival “Sabores de Cuaresma”. Son los Festivales que celebran nuestra Gastronomía, nuestra Identidad Nacional en la época de Cuaresma y de Semana Santa, porque Nuestra Nicaragua Libre, és además, Toda Dulce y está llena de Amor. Y se ofrece, entre tod@s nosotr@s nos ofrecemos la riquísima Gastronomía de Cuaresma y de Semana Santa con Amor, y también la ofrecemos a nuestros visitantes de tantos Pueblos que vienen, que llegan y que celebran las Bellezas, los Patrimonios Naturales, Culturales y Gastronómicos de nuestra Nicaragua. Festivales“Sabores de Cuaresma” en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, el desarrollo del Plan que nos prepara para el Primer Ejercicio de Protección de la Vida de este año. El Doctor Guillermo González, la Compañera Xochilt, desde el SINAPRED y con los COMUPRED, con todos los preparativos para el Primer Simulacro de Protección, de Defensa de la Vida frente a cualquier alerta o amenaza.

Somos un País vulnerable, lo hemos dicho tantas veces, y trabajamos para promover y defender la Vida en circunstancias adversas, calamidades o desastres que Dios no permita. Pero sabemos que siendo un País tan vulnerable y en una Zona tan vulnerable a desastres, calamidades, erupciones, terremotos, tenemos que cuidarnos y cuidar la Vida.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 3, al Norte del Volcán San Cristóbal. Luego tenemos las lluvias en 14 Municipios.

Este Jueves, 20 de Febrero, por la mañana, la Academia de Policía Walter Mendoza realizará la Clausura del Primer Curso Básico Policial Año 2020, dedicado al Legado de la Inspectora, Compañera Heroína de la Paz, Juana Francisca Aguilar Cano, caída en cumplimientode su Servicio. Fue asesinada por la perversidad, por el odio, que nunca volverá a Nicaragua… Nunca ! Y lo decimos con la Fuerza del Amor Victorioso. Lo decretamos en el Nombre Poderoso de Jesús : Nunca Más el Odio ! Nunca Más la Violencia Criminal  contra las Familias nicaragüenses ! Nunca Más la destrucción de nuestro País !

Compañera Juana Francisca Aguilar Cano, Heroína de la Paz…! La Academia de Policía Walter Mendoza clausura el Primer Curso Básico Policial de este Año 2020 con su nombre, y proclamando y decretando que tod@s l@s nicaragüenses queremos vivir en Paz y en Victorias de la Armonía, de la Convivencia Familiar, de la Seguridad Ciudadana.

708 Compañer@s, 520 Varones y 188 Mujeres, son Nuevos Policías que salen de la Academia a protegernos, a cuidarnos, a servir a las Familias y a las Comunidades, en Honor a Juana Francisca.

Jamás olvidaremos, nunca olvidaremos, y no aceptamos, ni aceptaremos, Odio otra vez llenando los Corazones en nuestro País. Pretendiendo llenarlo, porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Pero pretendieron que el Odio se extendiera y que el dolor y el sufrimiento de aquellas guerras, en plural, que nos impusieron y que generaron precisamente ese dolor y ese sufrimiento y esa destrucción que no queremos, eso no volverá, y lo decimos, reitero, repito, en el Poderoso Nombre de Jesús.

Aquí el Amor Todo Vence, el Amor Todo Puede, porque el Amor és más Fuerte que el Odio, y cumplimos con el Mandato, con el Mandamiento Excelso de Cristo Jesús : Amarnos, Amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s.

El Jueves 20 és la Clausura en la Academia de Policía Walter Mendoza de este nuevo Curso que nos entrega 708 nuevos Policías. Gracias a Dios ! Eso és lo que nuestro Pueblo quiere, y pide : Más Seguridad, Más Policías, garantizando la Seguridad de la Ciudadanía.

Tenemos también aquí la Celebración en nuestro País del Día del Defensor de la Patria, de la Federación Rusa, a la que asisten los Compañeros que han sido invitados por la Embajada de la Federación Rusa en nuestro País. Saludamos al Embajador Andrei, a toda su Delegación o Representación en Nicaragua, y expresamos una vez más nuestro Aprecio, nuestro Respeto, a su Pueblo y a su Gobierno.

Proyectos que se inauguran desde las Alcaldías : En El Viejo reparamos un puente en la Comunidad Río Chiquito Abajo; en Villa Sandino, Chontales, Proyecto de Instalación de Tuberías que se inaugura el día de hoy, para Familias en el Barrio San Jorge de la Comarca de Muhan. En el Caribe Sur, mantenimiento vial en Corn Island. Y mantenimiento, és el inicio, del Estadio Karen Tucker, también en Corn Island.

Luego tenemos, Compañer@s, desde esa Economía de Mayorías, profundamente Democrática, Victoriosa, porque és Economía de la Persona, la Familia y la Comunidad, és una Economía que moviliza nuestros Talentos y Capacidades para vivir con Dignidad mejorando nuestras Vidas; mejorar nuestra Vida en lo práctico, y ese Sentimiento de Dignidad que se eleva todos los días.

700 Familias Productoras capitalizadas con más de 12 millones de inversión para mejorar Pozos Comunitarios. Esto és en el Departamento de Estelí, Municipio de Pueblo Nuevo.

Construcción de pilas, adquisición de tanques para almacenar agua, y silos para almacenar granos, así como Talleres Prácticos para mejorar nuestra postproducción, subproductos de pulpa de Café, Aguas Mieles, fabricación y uso de Bioinsumos. Esto és en Estelí, Matagalpa, Las Minas, Caribe Sur, Caribe Norte y Zelaya Central. Y luego, Capacitaciones a Productores sobre manejo de pastos y alternativas de alimentación de ganado en el Verano.

Usura Cero, Microcrédito Justo para Mujeres y Familias Vencedoras, porque aquí vencemos “a los fieros dragones”, como dicen los Himnos a Nuestra Madre María en La Purísima. Vencedores del fiero dragón, las Mujeres en particular, las Familias en particular, que nos dedicamos al Trabajo con Amor. 2,508 Protagonistas, 759 Grupos Solidarios, 88 Municipios. Vamos Adelante en Nuestra Nicaragua Libre, con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios, en Familia y Comunidad.

Tenemos desde el Ministerio de Salud la inauguración de la Clínica de Terapia Neural y Acupuntura en Masaya, Hospital Humberto Alvarado, para brindar atención a Personas del Departamento con problemas de stress o dolores crónicos. También se realizó Diplomado en conjunto con la OPS para el Programa Ampliado de Vacunación. Esto finaliza mañana y participaron Trabajador@s de la Salud de todos los Departamentos.

En relación a la Enfermedad Coronavirus-19 : 73,332 casos confirmados en el Mundo; los fallecidos son 1,873, con 26 Países afectados. Nuestra Solidaridad con los 26 Países afectados, y en particular con China, Filipinas, Japón y Francia que han tenido fallecimientos.

El Ministerio de Educación, en Especialización de Asesor@s Pedagógicos de Educación Especial y Primaria de todo el País, para Neuro-Educación, fortaleciendo Conocimientos,Metodologías y Estrategias que nos ayuden a atender mejor todas las Escuelas y a tod@s l@s Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes que requieren Educación Especial.

También tenemos más de 14,000 Docentes de Primaria y Secundaria inscritos para participar en Cursos que les permitan hacer uso eficiente de Tecnologías Educativas para mejorar  los Aprendizajes. Ellos van a recibir también Certificados de parte del MINED y del INATEC en Mayo, cuando concluyan sus Cursos : Aplicaciones Móviles, Recursos Multimedia, Información Visual y Estrategias para el Aprendizaje. Cuánto avance de la Luz, la Vida, la Verdad, el Cariño, en nuestra Nicaragua Libre, donde todos los días invocamos a Dios, para que el Amor, ese Amor Infinito de Dios Nuestro Señor, que Todo Puede y que Todo Vence, continúe manifestándose en la Vida de las Familias nicaragüenses, que queremos Patria, Paz y Porvenir !

Luego tenemos, Compañer@s, a la Ministra del MARENA, Compañera Sumaya Castillo, que participa en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).Esto és en Honduras, que tiene la Presidencia Pro Témpore del SICA el Hermano Pueblo Hondureño.

También en Waslala, con una inversión de más de 7 millones de córdobas inauguramos instalaciones para resguardar y cuidar cada vez mejor nuestros Recursos Naturales, y esta vez en la tan apetecida, desgraciadamente, Reserva de Biosfera Bosawás.

Compañer@s, en Nuestra Nicaragua Toda Dulce, el Instituto de Turismo prepara en grande el Plan Verano : Nicaragua Toda Dulce, con Amor


para Tod@s ! Estamos también presentando nuestras Ofertas de Verano en Centroamérica, en todos los Países Hermanos; también en  Canadá, en Rusia y Alemania. Ya tenemos las fechas y esto está siendo trabajado con las Representaciones Diplomáticas de nuestro Pueblo y Gobierno en cada uno de los Países de nuestra Región; en Alemania también, donde estaremos en una Feria Internacional muy importante; en Canadá y en Moscú en otras Ferias Internacionales. Todo esto en los próximos días, desde el 21 de Febrero hasta mediados de Marzo.

Compañer@s, tenemos a 737 Herman@s que habitan en 150 Hogares, en el Municipio de Mateare, Lotificación San Francisco, estrenando Energía Eléctrica que les permite estudiar, trabajar y Vivir Mejor, con más Seguridad, y sobre todo comprendiendo que todo le debemos a Dios que és Amor, y que con Amor todo podemos, con Amor todo vencemos. Y comprendiendo eso, damos gracias al Señor, todos los días, por estos Avances, que son Avances de la Dignidad, de la Vida Buena, Avances de la Convivencia Armoniosa y Victoriosa entre las Familias nicaragüenses. Avances de la Paz !

Y desde nuestras Embajadas, Compañer@s, tenemos en Gran Bretaña, Reuniones de nuestra Embajada con el Real Club Británico de Caballería e Infantería, estrechando lazos.

También con el Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica, nuestro Embajador en Reuniones.

El día Viernes, en la Escuela Rubén Darío del Municipio de San Isidro, Matagalpa, el Embajador de la Unión Europea, Don Pelayo Castro estuvo con nuestra Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez, ratificando la Colaboración, la Cooperación, la Buena Voluntad para trabajar en Educación, un ámbito Estratégico, un ámbito de Futuro, del Pueblo nicaragüense que quiere vivir en Paz, que todos los días ratifica el Compromiso de Paz y Bien en nuestra Vida, con Fé y Esperanza, en nuestras Comunidades, entre nuestras Familias.

En España visitamos al Señor Nuncio Apostólico. Nuestro Embajador Carlos Midence realizó una Visita de Cortesía a Monseñor Bernardito Cleopas Ausa. Procuramos siempre encontrarnos y reunirnos con los Representantes de Su Santidad, homólogos del Señor Nuncio Waldemar Sommertag, a quien tanto queremos y apreciamos en nuestra Nicaragua.

También nuestra Embajadora en Moscú participando de una tarde de degustación de los Dones de la Tierra de Sandino : Nicaragua TodaDulce, Única, Original ! Este fue un Eventoorganizado por la Universalidad Lingüística, la Academia Diplomática, el Museo Pushkin y la Galería del afamado y siempre recordado, porque aquí estuvo entre nosotr@s el Querido, famosísimo Pintor ruso, Ilya Glazunov.

Allí estuvimos y agradecimos la preferencia que tienen los Representantes del Departamento de Ventas de Tabaco por nuestra hermosísima Nicaragua. Ellos participaron del Festival de Tabaco “Puro Sabor”, estuvieron aquí en Estelí en Enero, y con entusiasmo compartieron las impresiones del Festival y de nuestra Nicaragua Libre, Bendita, Hermosa y llena de Amor que todo puede y Amor que todo vence !

Nuestro Embajador en Kuwait, también Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones con los Países árabes, con los Países africanos, Compañero Mohamed Farrara Lashtar, se reunió con el Presidente del Grupo de Amistad con nuestros Países, del Parlamento de Kuwait, entregando el Amor nicaragüense, los Saludos Fraternales de nuestra Nicaragua, en ocasión de la Celebración de la Fiesta Nacional de ese Hermano País, que se celebra en este mes.

Herman@s, vivimos el Amor en grande. Vivimos, no me canso de repetirlo, porque és lo que interiorizamos todos los días en nuestras Vidas : Con Amor todo podemos, con Amor todo vencemos ! Proclamamos en el Poderoso Nombre de Jesús, que és con Amor que Vamos Adelante, en Nuestra Nicaragua de Horizontes Magníficos, en Nuestra Nicaragua de Colores Magníficos, en Nuestra Nicaragua de Banderas Azuliblanco y de Banderas Rojinegras, que a lo largo de nuestra Historia hemos defendido el Derecho que tenemos l@s nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, de vivir en grande el Amor, con Respeto, con Dignidad, con absoluto apego a nuestra Soberanía que con Orgullo, como parte de nuestra Identidad Nacional invariable, defendemos cada día entregando nuestro Trabajo, nuestra Vocación de Servicio en alto, a Dios Nuestro Señor. Porque somos un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Fé, con Esperanza Inamovible, más bien Creciente. Somos un Pueblo Grande, somos un Pueblo con una Historia Heroica, y somos un Pueblo que con Amor todo puede y con Amor todo vence. Siempre ha vencido el Amor en nuestra Nicaragua, y Vamos Adelante !

Aquí el Amor és más Fuerte que el Odio ! No volverá el Pasado, lo hemos dicho, lo proclamamos, lo reiteramos en el Nombre Poderoso de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Cariño ! No volverá el Pasado ! Nunca, nunca, podrá en nuestra Nicaragua el odio y la destrucción ser parte de la Vida Buena que queremos las Familias nicaragüenses. Nunca ! Nunca Más ! Nunca ! Así lo quiere Dios ! Nuestros Caminos son de Paz, son de Encuentro, son de Reconciliación, son de Trabajo, son de Seguridad, son de Victorias, de ese Amor Potente que tod@s sentimos y que tod@s tenemos.

En estos días también estamos celebrando el Amor y el Respeto a las Mujeres. A las Mujeres que garantizamos con nuestra Inteligencia, nuestra Creatividad, nuestros Talentos y nuestros Valores Humanos, esa Equidad Respetuosa que vivimos las Mujeres que queremos vivir sin Violencia. Y lo vamos a alcanzar. Lo vamos a alcanzar porque con Amor todo podemos, y porque como Pueblo Cristiano la Fé nos permite ver lo que podemosy debemos hacer. La Fé y el Amor que son uno. La Fé y el Amor que crean Justicia. La Fé y el Amor que nos liberan de cualquier forma de Odio o de Violencia en la Familia, en la Comunidad, en las Comarcas, en los Barrios, en los Distritos. La Fé y el Amor que nos permiten plantearnos ese Horizonte lleno de Paz, libre de Violencia, y sobre todo libre de Odio, porque vivimos con Buen Corazón, en Buena Esperanza, y Nicaragua quiere y tiene Paz. En el Nombre de Dios lo proclamamos cada día : Nicaragua quiere y vive en Paz. Gracias infinitas al Señor !

Herman@s, nos comunicamos en cualquier momento, si és necesario. Nuestro Comandante Daniel pendiente de todo nuestro trabajo, orientando las Tareas Prioritarias, y avanzando, avanzando con Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor. Vamos Siempre Más Allá ! Adelante, Adelante, que en Nuestra Nicaragua Libre, en Nuestra Nicaragua Dulce, Toda Dulce, en Nuestra Nicaragua que Vive en Amor y Paz, Siempre Más Allá, és el Mensaje Cotidiano. Siempre podemos avanzar un poquito más, un poco más, y Siempre, Siempre Vence, como ha Vencido y Vencerá el Amor, el Amor Cristiano y Solidario. Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar