Nicaragua

“Mujeres por la vida. Mujeres, paz y bien”: campaña para todas y todos

Sobre esta estrategia se habló en la Revista en Vivo de Canal 4

mujeres-nicas
Mujeres nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuestro Buen Gobierno Sandinista, desde su llegada al poder, ha velado por la vida, seguridad, empoderamiento y por la integración de los derechos a las mujeres. Todo ese trabajo ha hecho que hoy nuestro país ocupe el quinto lugar a nivel mundial en equidad de género, un logro reconocido por los organismos internacionales.

El trabajo, la incidencia y el buen servicio de los servidores públicos ha garantizado la incorporación de las féminas a la vida social, económica y política del país.

Recientemente la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo anunció el lanzamiento de la campaña “Mujeres por la vida. Mujeres, paz y bien”, buscando que las mujeres continúen viviendo armonía, paz y seguridad.

En Nicaragua hay avances significativos que están garantizando el bienestar de las féminas. El desarrollo de programas y proyectos dirigidos por el Gobierno Sandinista ha colocado a la mujer nicaragüense a nivel mundial como un ejemplo.

El país supera a naciones llamadas de primer mundo. La participación económica, la oportunidad, los logros educativos, el acceso a la salud y el empoderamiento político, son claves para que la mujer nicaragüense tenga motivos para sentirse orgullosa.

Sobre este tema hablaron este lunes en la Revista en Vivo de Canal 4 las ministras de la Familia y la Mujer, Yoana Flores y Jessica Padilla Leiva, respectivamente, así como Yaoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer y Vilma Rosa González, Comisionada de la Policía Nacional.

Yaoska Rivas afirmó que la campaña permanente que nos convoca a todas las familia nicaragüenses, seguir trabajando y sumar esfuerzos para llegar a tener esa Nicaragua que todos queremos: en tranquilidad, seguridad y sin violencia.

En esta estrategia estamos involucradas todas las entidades del gobierno convocadas a seguir garantizando la protección de la vida de las mujeres. Pero, recalcó, la familia tiene una responsabilidad importante porque desde ahí es donde se suceden los mayores índices de violencia.

Estamos enfocados por ello en la prevención a través de la promoción y práctica de los valores desde la casa, porque “es la casa la primera escuela de la vida”, afirmó.

Dentro de la campaña “Mujeres por la vida. Mujeres, paz y bien” sobresale el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer. Esos espacios desde donde las mujeres pueden ir a hacer sus denuncias cuando de una u otra manera seamos agredidas.

Vilma Rosa González, Comisionada de la Policía Nacional, afirmó que ya se han instalado algunos en Managua y posteriormente estarán ubicando una en cada cabecera departamental. Pero, recalcó, que en los 153 municipios existen las comisarías, en expresiones más grandes o pequeñas.

Las Comisarías de la Mujer siempre han existido y seguirán existiendo. Son espacios a donde las mujeres deben llegar a poner sus denuncias en caso de que hayan sido víctimas de violencia.

En trabajo de estos espacios es trabajan de manera coordinada la Policía Nacional, Procuraduría, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Mujer, de la Familia, Juventud, entre muchos órganos del estado.

El trabajo de las Comisarías es primero de prevención. Un sitio desde el cual se les recuerda todos los días que acá esta la policía para atenderle no solo dentro del marco de la campaña, sino todos los días del año.

Jessica Padilla Leiva, ministra de la Mujer, explicó que desde sus instituciones ayudan a las mujeres a entender la situación que pueden estar atravesando, y ayudarlas.

Desde ahí o desde al ministerio de la Familia o la Procuraduría se canaliza y dirige la información. Acompañamos a la mujer y la ayudamos y explicamos sobre el procedimiento a seguir para hacer la denuncia, que siempre se hace en la Policía Nacional.

Igualmente, acotó Yoana Flores, ofrecen el servicio de conciliaciones para cuando la pareja decide separarse y no se pone de acuerdo en cómo van a llevar adelante un desenlace con tranquilidad.

mel/ybb

también te puede interesar