Nicaragua

Gala cultural, poesía y presentación de libro marcaron jornada en Festival del Arte

Las actividades culturales en esta ciudad incluyeron una conferencia magistral sobre la vida del poeta Rubén Darío

Granada
Festival Internacional del Arte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El séptimo día del Festival Internacional del Arte en Granada además de una gala cultural en la plaza de la Independencia, tuvo poesía y el lanzamiento de un libro.

Las actividades culturales en esta ciudad incluyeron una conferencia magistral sobre la vida del poeta Rubén Darío que estuvo a cargo del historiador Francisco Javier Bautista Lara, en el Centro Cultural Museo San Francisco.

En el Festival, tanto en Granada como en otras ciudades del país incluyendo Managua, hubo poesía, teatro, música folclórica, música clásica, ballet y las distintas expresiones de las artes plásticas.

En la Casa de los Tres Mundos se llevó a cabo el lanzamiento de libro de poesía Color de Luz, escrito por el poeta Humberto Avilés, quien dijo que el desarrollo del evento fue todo un éxito.

La presentación de libro estuvo acompañada con la interpretación de varios poemas de Darío que llevaron a cabo los músicos Eduardo Araica, Marlon Gutiérrez y Erick Espinoz, a que pertenece al grupo Lírico Incanto.

En el último recital de poesía del festival en la plaza de la Independencia de Granada dieron lecturas de poemas de su autoría Ipzun González de Guatemala y descendiente de la étnica maya kaqchikel, Héctor Collado de Panamá quien escribe poesía para niños.

Los otros poetas que participaron Kastra Vergara de Panamá, Hernaldo Guevara de Colombia, quien dio lectura al Monólogo del pájaro y que se lo dedicó al poeta nicaragüense Humberto Avilés.

El cierre del séptimo día del festival estuvo a cargo del ballet folclórico nicaragüense que dirige el maestro Ronald Abud, en una presentación espectacular donde se concentró la población granadina y turistas extranjeros.

“Creo que en Nicaragua y específicamente Granada se respira mucha calidez, mucho amor y las letras y todo el público está muy interesado en conocer nuestras letras y eso me ha motivado mucho” dijo la poeta guatemalteca de origen maya kaqchikel Ipzun Antonieta González.

Asimismo, el poeta colombiano Omar Ortiz precisó que en Nicaragua se vivió una experiencia mágica, solidaria, fraterna porque esta es una ciudad excepcional, es una ciudad donde se respira mucha generosidad y fraternidad, al tiempo que resaltó la infraestructura y arquitectura colonial de la ciudad.
mem/nda

también te puede interesar