Nicaragua

El lago más simbólico de Nicaragua

Turismo y geografía van de la mano en el Cocibolca

lago-Cocibolca
Puente en el lago Cocibolca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua tiene muchos atractivos turísticos, pero existe un lago con mucho impacto entre los visitantes nacionales y de otras partes del mundo: el Cocibolca.
El Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca es de agua dulce. Tiene una extensión de ocho mil 624 kilómetros cuadrados, siendo el mayor de América Central.

Por demás, acapara en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes. En la actualidad se le conoce como «La Mar Dulce», como solían llamarlo los conquistadores debido a que al ser descubierto por el español Gil González Dávila parecía no tener fin y poseer un oleaje como el del mar pero su caballo tomó agua del lago dando origen a la expresión.

Su nombre es de origen náhuatl y existen diversas teorías sobre lo que significa, recopiladas por los expertos.

Para unos se trata de derivación de Acotzillipoloa-can, «lugar donde se destruyen los camaroncitos», o Coatl-pol-can, «lugar de la Gran Serpiente»; o Quauh-zpol-ca, «lugar de los árboles de zapote».

Otras menciones refieren a Coatl-pol-can como el «lugar donde está el más grande de los (lagos) gemelos». Pensando que los gemelos míticos eran Xólotl (de donde se derivó Xolotlán) y Quetzalcoatl, no es raro aventurar que el lago Cocibolca estaba consagrado a este último y que el vocablo no sea sino una corrupción del nombre de esa última deidad tolteca.

Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Los escualos entran y salen a través del río San Juan.

Inicialmente se pensaba que se trataba de una rara especie que solo habitaba en ese lugar. Entonces corría el año de 1877 y el hallazgo fue tan sorprendente que el gobierno emitió una edición especial de estampillas con la imagen del animal como un símbolo de identidad nacional.

La teoría se mantuvo vigente durante un siglo, hasta que en 1976 otros investigadores encontraron que en realidad allí habitaba una especie común en aguas tropicales y subtropicales, llamada Carcharhinus leucas o tiburón toro.

Por su extensión, es el tercer lago de mayor tamaño de América Latina después del lago de Maracaibo en Venezuela, y del lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú. Es el más grande en América Central, y el noveno más grande en América (y el 25 del mundo).

Es el único lago del Planeta que alberga especies marinas, además de los mencionados tiburones, a los peces sierra. El río San Juan le sirve como desaguadero conectándolo con el mar Caribe, y el río Tipitapa lo conecta con el lago de Managua o Xolotlán. La ciudad de Granada y el volcán Mombacho se encuentran en la orilla noroccidental del lago.

Con estos datos a cuestas y su belleza, podemos muy bien afirmar que se trata del más simbólico de nuestro país. Un paraíso para disfrutar a lo grande.

mel/rfc

también te puede interesar