Nicaragua

Disfrutan las fiestas del King Pulanka en las mágicas playas de La Bocana

En el Caribe Norte esta festividad comienza en el mes de enero y se extiende hasta febrero

fiestas-del-King-Pulanka
Familias indígenas celebrando fiestas del King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Familias indígenas de la comunidad El Cocal en Bilwi realizaron el cierre de las fiestas ancestrales miskitas King Pulanka en las mágicas playas de La Bocana.

El historiador miskito, Avelino Cox Molina, explicó que esta celebración es una especie de Güegüense caribeño que se burla de la corona inglesa. Los participantes también usan máscaras de personajes como médicos, enfermeras, un ingeniero, una vieja nalgona, un anciano y muchos más.

Durante el King Pulanka se escogen un rey y una reina para recordar los años en que los miskitos tuvieron estas figuras apoyadas por la corona británica.

En la fiesta tradicional estos personajes se representan por parejas jóvenes, algunas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes.

En el Caribe Norte esta festividad comienza en el mes de enero y se extiende hasta febrero.

Otras comunidades que celebraron este año la fiesta ancestral fueron Lamlaya, Sukatpin, Kamla, Wawa Bar, Tuapi y Klingna.

La comunidad El Cocal degustó una propuesto gastronómica que tuvo esencialmente platos de pescado y coco.

La compañera Ana Matamoros, concejal sandinista de la circunscripción 08, participó en la festividad junto con la vicealcaldesa de Puerto Cabezas, Margarita Webster.

“Aquí estamos en un ambiente alegre celebrando las tradiciones ancestrales. Estamos en el centro turístico La Bocana con el apoyo del Gobierno Regional, promovemos la cultura indígena y restituimos los derechos de los pueblos indígenas en la Costa Caribe», destacó Webster.
mem/ana

también te puede interesar