Nicaragua

Médicos nicaragüenses refuerzan conocimientos en V Congreso Internacional de Salud Materna

El Minsa desarrollará 45 congresos médicos durante 2020

Minsa realiza V Congreso Internacional de Salud Materna
Médicos del país refuerzan sus conocimientos en V Congreso Internacional de Salud Materna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El V Congreso Internacional sobre Salud Materna reunió este viernes en Managua a cien médicos ginecobstetras de los hospitales públicos y privados, además de invitados internacionales.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo que con estos congresos  desarrollan capacidades y competencias en los médicos especialistas en obstetricia y salud maternofetal.

Sáenz presentó estadísticas sobre la muerte materna y atenciones médicas a las embarazadas desde las casas maternas ubicadas en todo el país. Recordó que “desde el inicio de nuestro buen gobierno en el 2007 comenzamos a mejorar la infraestructura de salud, a construir hospitales, puestos de salud y comenzamos a formar personal de enfermería, médicos y especialidades en los médicos que permitieran tener condiciones más adecuadas”.

Además se comenzó a dotar de equipos y tecnologías a los hospitales y centros de salud, lo que vino a reducir las muertes maternas.

La mortalidad materna en Nicaragua en 2006 era de 96 por cien mil nacidos vivos y ya en 2029 disminuyó a 32.4. “El reto es ir bajando cada vez más y lo ideal es llegar a cero muerte materna y esto se hace con una buena voluntad política de nuestro Buen Gobierno y el esfuerzo y apoyo conjunto articulado con los trabajadores de la salud”, añadió.

Confirmó el doctor Sáenz que este año la institución rectora de la salud llevará a cabo 45 congresos médicos y “en cada uno vamos a ir desarrollando competencias, intercambiando experiencias”.

Dijo que los temas que se desarrollaron en el congreso fueron muy técnicos, abarcaron diversas situaciones como el nacimiento de un niño antes de tiempo, el manejo de las convulsiones del embarazo, la preclampsia, la tromboprofilaxis y otros, como la nefropatía.

ale/ybb

también te puede interesar