Nicaragua

Llaman a abstenerse del uso de servicio de taxis a través de plataformas digitales

Solamente los vehículos y las personas autorizadas para prestar este servicio de pasajeros pueden hacerlo

Llaman a abstenerse del uso de servicio de taxis a través de plataformas digitales
Llaman a abstenerse del uso de servicio de taxis a través de plataformas digitales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del transporte y la Policía Nacional en Nicaragua hicieron un llamado a dejar de utilizar servicios de taxi que se ofrecen a través de plataformas digitales por razones de seguridad.

El director del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, llamó a los dueños de vehículos particulares abstenerse a inscribirse en plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi y a los usuarios, a no usar esos vehículos por seguridad propia.

Destacó que el servicio de taxis está regulado por la ley 524, ley general de transporte y solamente los vehículos y las personas autorizadas para prestar este servicio de pasajeros pueden hacerlo, por lo tanto, todas las plataformas digitales que ofrecen ese servicio deben abstenerse de contratar a vehículos particulares para esos fines.

Explicó que han recibido denuncias, sobre todo de mujeres que asaltadas o agredidas en este tipo de transporte, que utiliza vehículos particulares y las autoridades no tienen registrados.

Dirigentes del sector taxista que acompañaron la conferencia destacaron que tienen un acuerdo con las plataformas digitales, que consiste en que éstas ofrecerán solamente el servicio con taxis que estén debidamente autorizados por el Irtramma y la Policía Nacional.

Alan Vargas, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas expresó que es una preocupación los acontecimientos e incidentes que se dan con estas plataformas con que tenemos un convenio, que solo prestarán servicio con los vehículos debidamente rotulados, controlados y autorizados por el Instituto de transporte.

Agregó que los taxistas están regulados por las ley 524 y 616 donde se les obliga a cumplir con una cantidad de requisitos y lo más fundamental es que existe un control más veraz a través de las autoridades de las unidades que prestan el servicio a la población.

Vargas sostuvo que ellos están introduciendo vehículos nuevos para mejorar la flota, con una inversión de casi 20 millones de dólares y no es posible que las plataformas estén generando inseguridad en la ciudadanía y haciendo competencia desleal.

El comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, apuntó que el vehículo habilitado para taxi debe tener placa especial, estar identificado, tener rótulo de taxi, tener su cinta, contar con permiso de operaciones para prestar servicio público, tener chequeos mecánicos y técnicos con mayor frecuencia, el conductor debe poseer licencia profesional y debe estar plenamente identificado y capacitado.

Estas medidas de control permiten a la Policía Nacional controlar y garantizar que los ciudadanos que abordan vehículos taxis puedan tener mayor seguridad tanto para prevenir accidentes de tránsito como para su seguridad personal.

Subrayó que al utilizar plataformas que no son las que están autorizadas, ni reguladas el usuario se expone ser víctimas de delitos y accidentes de tránsito por personas que no están autorizadas para prestar servicio público de transporte.

En Managua hay 11 mil 500 taxis, lo que la convierte en la ciudad capital de Centroamérica que tiene más alto índice de promedio de taxis por cada mil habitantes.
mem/nda

también te puede interesar