Nicaragua

Nicaragua y Argentina coinciden en fortalecer lazos de cooperación

Ambas naciones aspiran a ampliar sus vínculos en áreas como las buenas prácticas tecnológicas en temas agropecuarios y en otros sectores complementarios

italia-5
Lazos de cooperación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua y Argentina coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de hermandad y colaboración en temas agropecuarios, así como el intercambio de conocimientos y tecnologías que puedan transferir más capacidades a los pequeños y medianos productores del sector en ambas naciones.

Así quedó plasmado durante un fructífero encuentro entre el ministro Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno, el viceministro de Agricultura de Argentina, Julian Echazarreta, y el asesor de Gabinete del Ministerio de Agricultura de ese país, Roberto Adaro.

Dicha reunión tuvo lugar en Italia, en el marco de la participación de nuestro país en el 43 Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Centeno indicó que Argentina y Nicaragua pueden ampliar sus vínculos de cooperación en áreas como las buenas prácticas tecnológicas en temas agropecuarios y en otros sectores complementarios.

Ello, agregó, permitirían beneficios tangibles para los productores y consumidores de los dos países, en particular en la esfera del comercio.

Centeno también aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a participar en la próxima Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Managua.

Según refirió, esa será una ocasión ideal para continuar y concretizar las propuestas conversadas, ante lo cual Argentina aseguró que participará con una delegación al más alto nivel.

Por otro lado, la delegación pinolera fue recibida por la directora regional para América Latina y el Caribe del FIDA, Laura Polastri, quien anunció para marzo venidero una misión del Fondo Agrícola a Nicaragua.

En ese contexto, de acuerdo con reportes de prensa, la Junta del FIDA está aprobando un programa en la Costa Caribe con enfoque en el sector pesquero y de la acuicultura.

Un rubro este último que Nicaragua impulsa para diversificar la economía familiar y que consta de una estrategia nacional de fomento a la acuicultura de pequeña escala, según explicó el ministro Centeno.

Asimismo, como parte de la agenda de trabajo de nuestra delegación, Centeno visitó a la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO, con el objetivo de dinamizar el sector ganadero.

Con ello se pretende consolidar la integración de productores familiares en cadenas de valor con valor agregado, mejorar las pasturas, sanidades y la genética, pautas que nos permitirán acceder a un programa sistemático de capacitación por parte de expertos de la FAO.

ale/acl

también te puede interesar