Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (13/2/2020) (Texto íntegro)

Esta es una Semana llena de Esperanza, de Trabajo, de Inspiración fecunda, de Paz y Bien, en nuestra Nicaragua, con ese Amor que todo lo puede, ese Amor que todo vence

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre llena de Amor, ese Amor al que canta nuestro Infinito Rubén :

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un Universo de Universos
y tu Alma una fuente de canciones.

La celeste Unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;

mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

La Verdad, el Amor, el Canto, la Vida, la Esperanza ! Nos celebramos en Victorias del Amor cada día, razones para agradecer a Dios, a Jesucristo, Príncipe de la Paz. Amor al Prójimo nos enseña, Amor al Hermano, a la Hermana, Amor entre nosotr@s, porque el Corazón del Cielo late por las Victorias, y son Victorias de la Paz y del Cariño.

Esta és una Semana llena de Esperanza, de Trabajo, de Inspiración fecunda, de Paz y Bien, en nuestra Nicaragua, con ese Amor que todo lo puede, ese Amor que todo vence, con ese Amor que nos inspira todos los días a dedicarnos más, a trabajar mejor, a servir al Prójimo, en Misión Cristiana y Solidaria, consolidando Paz y Bien en Nuestra Nicaragua, Nuestra Nicaragua Libre, Hermosa, Bendita, Nuestra Nicaragua Libre !

Este Sábado caminamos precisamente en todos los Municipios del País, con los Lemas : CONAMORQUETODOPUEDE Y CONAMORQUETODOVENCE ! MUJERESPORLAVIDA !

Nos sentimos content@s, orgullos@s, fortalecid@s, por la Esperanza Cristiana, por la Fé que nos anima, por ese Amor que todo puede y que todo vence en Nuestra Nicaragua Libre, en Nuestra Nicaragua Siempre Bendita !

Y hoy, como muestra de Amor Cristiano, tenemos que 1,000 Herman@s, 900 Varones, 100 Mujeres, recibieron el Beneficio Legal de Convivencia en sus Hogares, en sus Familias, en Tipitapa, Managua, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Granada, Juigalpa, y Costa Caribe Sur, Bluefields.

Alegres Actos donde se pidió a Dios por una Nueva Vida para l@s Herman@s que vuelven a sus Hogares. Las Hermanas Mujeres que cuidan a sus niñ@s, porque en teoría debemos cuidarlos Padres y Madres, pero en la Cultura y en la Vida Real somos las Mujeres las que más respondemos. Así és la Realidad, debemos cambiarla, pero en este momento esa és la Realidad. Somos las Mujeres las que respondemos por nuestras Familias, grandemente, y por nuestr@s hij@s.

Esas Mujeres, más de 100 Hermanas, de los distintos Centros Penitenciarios, regresan a sus Hogares, a sus hij@s, y esos Varones, a fortalecer también a la Familia en Hogares donde debe reinar la Convivencia Armoniosa y Respetuosa entre Hombres y Mujeres.

Reunificación de la Familia en el Día del Amor que todo puede, y el Amor que todo vence. Nos sentimos agradecid@s a Dios, porque podemos realizar estos Actos de Unión de la Familia, Re-Unión de la Familia, para Bien y para vivir con respeto entre un@s y otr@s.

También mañana están las Bodas masivas, dicen, pero son Bodas grandes en distintos Departamentos del País y aquí en Managua, desde Tu Nueva Radio Ya.

Hoy, más de 400 Parejas van a firmar sus Actas de Matrimonio ante 5 Jueces de Familia y ante una Abogada. És el Evento número 17, Edición número 17 del Amor en grande, desde Tu Nueva Radio Ya, en el Paseo Xolotlán de Managua. Hoy firman y mañana son las Ceremonias y las Festividades. Más de 2,000 Personas entre Parejas, Testigos y Familiares celebran mañana Viernes 14 de Febrero la Juramentación en el Paseo Xolotlán.

Muchas felicidades a todas estas Familias. Son 400 Parejas, 400 nuevas Familias, y un montón de Herman@s, somos siempre un montón de gente, celebrando el Amor y la Amistad junto a sus Familias, en el Paseo Xolotlán de Managua.

Ahí van a estar también el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, MARENA, también el Poder Judicial, la Juventud. Tod@s celebrándonos porque tenemos el Privilegio y el Orgullo de vivir en una Nicaragua Libre, de Tod@s, Libre de Odio sobre todo, y una Nicaragua que promueve el Amor que todo puede y el Amor que todo vence en todas las formas de Convivencia y de Trabajo.

Compañer@s, nos cuenta el Maestro Wilmor López, Gran Promotor de Cultura, todas las Festividades que hay este Fin de Semana : La Virgen de la Paz en Carazo, la Virgen de los Remedios en Quezalguaque. Somos un Pueblo lleno de Fé, Devoción y Tradición, y nos celebramos en grande !

Tenemos también, que hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer en el Distrito II… Mujeres por la Vida ! Vamos al 8 de Marzo celebrando que cada Semana se relanzará la Comisaría de la Mujer hasta llegar a cubrir nuevamente todo el País. Vamos a cubrir Managua, los Municipios de Managua; después vamos al Caribe Norte, Caribe Sur, Las Minas… Y así seguimos !

Compromiso de Vida. Compromiso de Esperanza. Compromiso de Respeto. Compromiso de resguardo del Respeto que merecemos las Mujeres en todas partes, en los lugares de Trabajo, en los lugares de Estudio, por eso trabajamos también desde las Escuelas, desde los Centros Técnicos, las Universidades; en los Hogares decíamos, en las Familias, y en las Comunidades.

Comisarías de la Mujer… Esta vez son 68,000 Hermanas Mujeres que pueden acudir a interponer denuncias relacionadas con delitos que atenten contra nuestra Vida, nuestra Dignidad.

Por otro lado tenemos también, la cobertura de todas las Actividades que ya estamos recibiendo en los Planes de Fin de Semana, celebrando en grande el Amor, la Amistad, en todos los Municipios del País : Las Ferias, las Fiestas, todos los Encuentros; y luego, el Saludo que estamos dando a l@s Herman@s en los Hospitales, en los Centros de Comercio, en los Mercados. Saludándonos y abrazándonos con Cariño, en Celebración del Amor que todo puede, y el Amor que todo vence, en nuestra Nicaragua Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, llena de Fé, de Esperanza y de Confianza en Dios.

8 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas. Seguimos pendientes y vigilantes. Lluvias en 10 Municipios.

Recordemos que nos preparamos, el Plan ya está en camino, ya se está cumpliendo, para realizar el 19 de Marzo, Día de San José, el Primer Ejercicio de Protección de la Vida de este Año 2020. Año para invocar a Dios todos los días para Más Bendición, Más Protección, Más Milagros, Más Victorias, Victorias en nuestra Nicaragua Libre !

Luego tenemos Sistema de Distribución de Agua Potable entregado por la Alcaldía de Jinotega, mañana, en la Comunidad San Francisco de Los Cedros, con una inversión de más de 3 millones de córdobas. Están las fotografías que vamos a distribuir a través de los Medios.

También tenemos Proyectos que se inauguran hoy. Tres en Managua : En El Crucero, Caminos Rurales; mejoramiento vial en el Distrito III; en el Distrito V mejoramiento de calles también. En Rivas, inauguración de reparación del tramo de caminos de tierra de Sandino-La Uva, hoy. En Boaco, Proyecto de Electrificación Rural en la Comarca Lodo Negro, hoy. Matagalpa, en Ciudad Darío, Proyecto de construcción de Acueducto de Agua, y en San Isidro, Matagalpa, reparación de camino.

En La Libertad, Chontales, Proyecto de rehabilitación y mantenimiento de caminos en el tramo La Libertad-Comarca Carquita. Chinandega, mejoramiento en la infraestructura del Mercado Municipal, San Francisco del Norte; Posoltega, primera entrega de 30 Planes Familiares NICAVIDA en ese Municipio; primera entrega de este Año en Nuestra Nicaragua Libre. En León, Larreynaga, reparación de camino en Comunidad Calle Real de Tolapa, y en Nagarote, construcción de pozo de Agua Potable en la Comarca Arcoíris, Comunidad San Isidro.

Vamos Adelante, en Bendición y en Fraternidad Cristiana, tod@s, con Amor que todo puede, con Amor que todo vence !

Plan Completo de Actividades también en el Departamento de Managua, en Celebración del Fin de Semana del Amor y la Amistad. Fin de Semana también que fortalece nuestra Economía Creativa, esta Economía exitosa, de Mayorías. Democracia Económica, Victoriosa, en Bendición, porque trabajamos con un Sentido de Justicia elemental, que és Justicia Social.

Amor a quien Amor se debe ! Amor con Amor se paga ! La Economía Creativa, la Economía de las Familias y las Comunidades, és Amor, és el Amor que se da, que se brinda, porque debemos pagar con Amor, a quien Amor brinda. Tod@s l@s Herman@s que en todos los Municipios de Nicaragua trabajamos de Sol a Sol y a veces de Sol a Sol, a Sombra y a Sol, para fortalecer la Economía en los Hogares, para las Familias, la mesa de las Familias, y llevar Bienestar a las Familias y Comunidades.

Amor con Amor se paga ! Este és el sentido de la Economía Creativa, Familiar, Comunitaria, Victoriosa, esa Economía de Mayorías, que és fundamentalmente, básicamente, esencialmente y espiritualmente Democrática, porque és la Economía que nos dispone a tod@s como Protagonistas para avanzar, para caminar, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando en nuestra Nicaragua Libre.

Luego, Compañer@s, Escuelas Municipales de Danza que están haciendo Talleres Regionales en distintos Municipios del País.

El Ministerio de la Economía, esa Economía Victoriosa, Familiar, Democrática, esa Economía de Mayorías, capitaliza a 400 Familias Productoras entregando tanques para recolección de Agua, silos para almacenar granos y kits agrícolas. Más de 2 millones de córdobas para mejorar acceso al agua y al manejo en los cultivos de Granos Básicos.

Luego tenemos “Nicaragua Exótica”, Talleres para conocer las piedras y cristales naturales para elaborar bisuterías. 3,000 Protagonistas están promoviendo Emprendimientos Creativos en esta Economía Democrática, de Mayorías. Economía Victoriosa !

Tenemos también todas las Ferias y Celebraciones que ayer mencionábamos, en todo el País, desde esa Economía Familiar, Victoriosa, esa Economía Democrática y de Mayorías.

Recordemos también que el Fin de Semana hay Deportes en todo el País, y esa Actividad Deportiva también mueve esa Economía de las Familias y Comunidades.

Algunos desprecian esa Economía y le llaman Economía que no lleva a ninguna parte, dicen “de subsistencia”. Y lo dicen despreciativamente. Qué equivocación ! Qué desprecio por los Seres Humanos ! Qué error !

Qué sería de los Pueblos, de los Países, del Mundo, sin el Trabajo esmerado, honrado, dedicado, de los Pequeños ? Así nos dicen, “los Pequeños”, con desprecio. No…! Somos tod@s, somos los Pueblos, somos las Familias y las Comunidades honradas, y trabajando honrosamente para llevar con honradez, desde nuestra eficacia, desde nuestra responsabilidad, el Pan Nuestro de cada día.

Dios bendice esos Emprendimientos Creativos y esa Economía que és Democrática, porque incorpora a todo el que quiere trabajar; lo incorpora y le permite prosperar, avanzar, y crear Bienestar para su Familia. Trabajo Digno !

No se comprende al que desprecia al Trabajador o a la Familia, porque creen que sólo los grandotes tienen Derecho, que sólo los grandotes pueden… No ! La Riqueza se hace entre tod@s. Y bueno, los grandes también pueden aportar y hacer sus negocios, pero no pueden despreciar, porque nadie tiene derecho a despreciar a otro Ser Humano, y menos a ver con desprecio a los que trabajan, buscando la Vida con Honradez y con Capacidad, y con Talento además.

Cuántas expresiones de desprecio sabemos que se dan todos los días a esta restauración de la Economía en Nicaragua, que ha sido posible después de la destrucción de los que odian, que ha sido posible por el esfuerzo, por el sudor de tant@s nicaragüenses, trabajadores, laboriosos, talentosos, exitosos, nicaragüenses honrados que aman a Nicaragua. Porque el Odio jamás vence al Amor !

Tod@s sabemos cómo veníamos de bien y tod@s sabemos cómo tocaron a Dios con las manos sucias, porque eran Rutas Cristianas, de Justicia Social, para crear Trabajo, para crear Bienestar. Tod@s sabemos, a tod@s l@s conocemos, que no pretendan engañarnos diciendo que aman su País.

Recordemos quiénes son, recordemos cómo destruyeron a Nicaragua, y recordemos cómo todavía piensan que pueden destruir este Diamante que és el Pueblo nicaragüense, que és Nicaragua. Cómo pueden atentar contra su propio Pueblo, cómo pueden pretender que otros incidan para seguir lanzando destrucción sobre Nicaragua. És incomprensible ! És incomprensible que haya Corazones sin Amor, porque con Amor uno todo puede, con Amor uno todo vence en Nuestra Nicaragua Libre.

A lo largo de la Historia hemos aprendido a vivir fortaleciendo el Amor y fortaleciendo nuestros Buenos Corazones. Por eso és incomprensible, inadmisible, que quienes piensan como no nicaragüenses, como no nacionales, sigan creyendo que pueden alterar el gran Corazón que tenemos l@s nicaragüenses. Eso és imposible a estas alturas.

Tod@s sabemos cómo hemos vivido en Paz, cómo hemos recuperado la Paz, después de que nos quisieron devolver al dolor, a la pérdida, al sufrimiento de la guerra. Quisieron, pero Ni Pudieron, Ni Podrán, porque aquí estamos llen@s de Amor y queremos Paz, Patria y Porvenir.

Esos son los mejores Sentimientos que puede tener un Pueblo : Patria, Paz, Porvenir, desde el Trabajo de tod@s, con Tranquilidad, viviendo como Herman@s. Y eso és lo que tod@s debemos proponernos : Despertar de esa pesadilla que quisieron instalar, que instalaron en algunos lugares. Despertar de esa pesadilla y jamás volver a pretender que eso puede retornar a nuestro País.

Aquí nadie quiere ni violencia, ni guerra, y los que la promulgan, de una u otra forma, porque no buscan vivir en Paz, en Paz Interior, con Paz Interior y con Amor a su Patria, nunca prosperarán. Porque aquí tod@s queremos Trabajo, Seguridad y Paz ! Aquí reina el Amor que todo puede, y el Amor que todo vence ! Y por eso decimos con Orgullo : Nuestra Nicaragua Libre, Libre de Odio, Libre de malas intenciones, Libre de pretensiones absurdas, Nuestra Nicaragua llena de Esperanza, de Fé, de Fraternidad, de Espíritu de Comunidad, quiere Cariño !

Tenemos en el Ministerio de Salud el día de mañana el Primer Congreso Internacional de Salud Materna con Especialistas de Centroamérica y México, que van a estar dirigiéndose a Médicos Especialistas de Gineco-Obstetricia de todo el País.

El Ministerio de Educación hoy entregó reconocimientos a más de 45 Organismos No Gubernamentales que aportan a los Programas de Educación, y también a Agencias de Cooperación de Corea, KOIKA; de Japón, JICA; a la Unión Europea, al Banco Mundial, a la UNICEF, al Programa Mundial de Alimentos, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a la UNESCO y a la Agencia Española de Cooperación Internacional. Reconociendo sus Aportes, en Buena Voluntad, para el Desarrollo de Nicaragua a través de la Educación.

Muchísimas gracias a tod@s ! Nos sentimos content@s de haberles expresado nuestro Agradecimiento, nuestro Reconocimiento, que és el Agradecimiento y Reconocimiento de un Pueblo Bueno que quiere Aprender para Prosperar, y ellos están apoyando para que aprendamos y prosperemos.

Desde el Ministerio de Educación también tenemos la participación en el VI Foro Internacional de Televisión Educativa que inicia mañana Día del Amor, a las 9 de la mañana. AMORANICARAGUA, promoviendo la Educación ! 21 Especialistas y Expertos Internacionales, desde México, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Argentina, Puerto Rico, Cuba, y Nicaragua por supuesto.

Tenemos Cátedras Magistrales, Convenios que se van a firmar con las Redes de Televisión Educativas de América Latina.

También Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México, va a estar participando.

Va a participar también porque nos ha apoyado grandemente, el Embajador Jaime Wu, en representación de su Pueblo y de su Presidenta Tsai. El Embajador del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán a través de los años nos ha apoyado con este Evento tan importante.

En el Temario van a estar abordando las Tecnologías, la Inteligencia Artificial, las nuevas herramientas educativas, el Big Data, la utilización del Big Data en las Transformaciones y Modelos de Aprendizaje, todos los Audiovisuales y Plataformas Sociales.

En fin, un Evento grande que reúne a Especialistas, a Panelistas, y del que estamos pendientes tod@s l@s nicaragüenses. És un Evento que luego se convierte en Actividades que se realizan a lo largo del año para avanzar en Tecnologías Educativas, y avanzar en la Educación.

MARENA… Parque Ecológico “Vistas del Socavón”, donde hay un Río que beneficia a 400 Familias de Las Mojarras, esto és en El Jicaral, León. Parque Ecológico que se está declarando el día de hoy.

También estamos realizando Talleres en todo el País, sobre las sustancias refrigerantes que usamos para los aires acondicionados en los Talleres de Servicio de Refrigeradoras, Congeladores, Aires Acondicionados; sustancias que deben ser amigables con el Ambiente y la Naturaleza. Luego tenemos Jornadas de Reforestación en Bluefields, Kukra Hill y El Rama, la próxima semana.

Desde el INAFOR, Lanzamientos Municipales y Departamentales se han venido realizando en todos los Departamentos para prevenir y controlar Incendios Forestales.

En la Comunidad Lodo Negro, de Boaco, 300 Herman@s inauguran Energía Eléctrica; 8 empleos temporales se generaron y la inversión fue de 5 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell de ENATREL. Energía para la Vida Buena y Energía para el Trabajo. Energía en Nuestra Nicaragua Libre !

Tenemos también las Notas de nuestras Embajadas : Copias de Estilo de la Hermana Tatiana García en la República Eslovaca. És nuestra Embajadora Concurrente desde Alemania.

También la Hermana Alba María Cabral, conocida como Peggy, quien fuera esposa del gran Amigo de Nicaragua, el Doctor Peña Gómez, ella és Viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y recibió a nuestra Embajadora, la Compañera Iris Acuña. Una visita de Amistad, una visita en la que continuamos fortaleciendo esas Históricas Relaciones entre República Dominicana y Nicaragua.

Se continúa preparando el Festival de Cine Centroamericano entre l@s Embajador@s y la Querida Compañera Diana Valladares, como Honduras, que tiene la Presidencia Pro Tempore del SICA en este momento. Y tan activa, Diana, en toda la Actividad de Promoción de Arte, de Cultura, de Identidad Mesoamericana.

Tenemos también la visita que hizo el Embajador de Panamá, Don José de Jesús Martínez, a la Escuela República de Panamá, donde fue recibido, atendido, por la Comunidad Educativa y por nuestra Ministra Miriam Raudez, agradeciendo su visita.

Compañer@s, también estuvimos en España reunidos con el Poeta y Catedrático español, Académico, Hilario Jiménez Gómez, quien ganara el Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío 2020”, promovido por el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Estuvo reunido con nuestro Embajador en Madrid.

Y desde Italia un sinnúmero de Reuniones que ha tenido nuestro Ministro Edward Centeno, en el FIDA, con otros Ministros de Agricultura, en fin, fortaleciendo Relaciones Amistosas, Intercambios, y fortaleciendo también, desde esos Intercambios y esas Relaciones de Amistad y Cooperación, el trabajo para realizar cada vez mejor nuestras labores agrícolas en nuestra Nicaragua.

Agradecemos también la visita del Ministerio ShareWord Global de Canadá, que visitó esta semana nuestro País. Son Pastores que colaboran activamente al Ministerio de Educación. Muchísimas gracias.

Herman@s, vamos a volver con las palabras inmensas de nuestro Rubén Darío : Ama tu ritmo, nos dice.

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un Universo de Universos
y tu Alma una fuente de canciones.

La celeste Unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;

mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

./. ¡Ay de aquel que nunca ha sabido lo que és Amor! Dice Darío. ¡Ay de aquel que padece las envidias viles!

¿Para qué los odios funestos
de los ingratos? (…)

¿Para qué las envidias viles
y las injurias,
cuando retuercen sus reptiles
pálidas furias?

Amor… En todas partes Amor, porque el Corazón de Cielo late por las Victorias de este vivir, que és un combate y és una gloria. Y aquí estamos, amando nuestros ritmos, nuestras acciones bajo la Ley del Amor. Amando, amando, amando, como Universo de Universos, y con nuestras Almas dispuestas a hacer fuente infinita de canciones.

Cantos de Vida y Esperanza. El Amor que todo lo puede, el Amor que todo lo vence, Amor en grande, Amor con Amor se paga ! Caminamos en Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Nuestra Nicaragua de Restauración, donde hemos restaurando la Paz y el Bien, con el esfuerzo cotidiano, honrado, hermoso, laborioso, de tod@s l@s nicaragüenses. El Amor que nos fortalece, que nos inspira, la Paz y la Tranquilidad en la que vivimos.

Damos gracias a Dios por la Paz, por la Fé, porque hay que darle gracias a Dios porque somos privilegiados al tener Fé, y al hacer crecer desde la Fé, todos los días, la Esperanza.

Nuestra Nicaragua vive en Fraternidad, en Reconciliación, Familia y Comunidad. Nuestra Nicaragua Libre, avanza, restaurada, reanimada, y cada vez más fortalecida en Sentido de Patria, Seguridad, Paz y Porvenir ! Con Amor que todo puede y con Amor que todo Vence, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, un Abrazo lleno de Amor, y en responsabilidad y dedicación absoluta al Trabajo, la Seguridad y la Paz. Abrazos Grandes de tod@s nosotr@s. Vamos Adelante, Compañer@s ! En Amor que todo puede y todo vence, és nuestro el Porvenir ! Adelante, Compañer@s !

también te puede interesar