Nicaragua

Nicaragua expuso en reunión del FIDA sus avances en temas agrícolas y de cooperación

Sesionó el 43 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Nicaragua participa en el 43 Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del (FIDA)
Nicaragua expuso en reunión del FIDA sus avances en temas agrícolas y de cooperación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Edward Centeno, ministro Agropecuario, participó en el “43 Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”, que se realizó en la sede la sede de la institución, en Roma, Italia.

Durante el evento el ministro Centeno intercambió con autoridades del FIDA sobre los avances y planes de Nicaragua en el sector de la agricultura, así como sobre los proyectos que se ejecutan con financiamiento de esa institución.

En la sede de la FAO en Roma la delegación nicaragüense tuvo una activa participación, al cumplirse 40 años de cooperación de Nicaragua con esa Institución financiera multilateral.

Un trabajo que ha involucrado a todas las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con programas dirigidos a crear cadenas de valor, infraestructura y desarrollo productivo, servicios técnicos para los pequeños productores rurales, gestión de recursos naturales y fortalecimiento Institucional.

Con la presencia de Jefes de Estado, Ministros y Expertos en desarrollo, la Reunión de Alto Nivel tuvo lugar en un momento en el que el hambre en el mundo aumenta. Más de 820 millones de personas viven en inanición cada día otros 736 millones viven en situación de pobreza extrema y la desigualdad entre pobres y ricos sigue aumentando.

Durante su intervención en el Plenario, el Ministro Centeno al referirse al tema central de este Consejo “Invertir en Sistemas Alimentarios Sostenibles para erradicar el hambre antes de 2030”, hizo patente el compromiso de nuestro país, con el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la resiliencia a largo plazo. Con énfasis en nuestro Modelo de Desarrollo Económico centrado en el ser Humano y que acompaña la implementación de iniciativas de respaldo a la producción agropecuaria y el fomento de inversiones para el desarrollo rural sostenible.

“El Gobierno de Nicaragua con el acompañamiento de la cooperación internacional ha logrado desarrollar más de 40 Programas Sociales que han contribuido a una mejora en la calidad de vida de los nicaragüenses, sumados a una cultura de paz, respeto y seguridad que ha permitido fortalecer las relaciones amistosas y los lazos de cooperación internacional, Nicaragua es hoy uno de los países con mejor índice de seguridad pública de nuestra región” apuntó.

Durante el segundo día del período de sesiones el Ministro consideró que el contexto mundial y las economías mundiales están sufriendo desde hace tiempo desaceleraciones, como resultado de factores exógenos “y que requieren de mayor cooperación para no obligar a los Países replantear sus prioridades”.

Invitando a Organismos come el FIDA a ampliar su abanico de acción hacia sectores como son la pesca y la acuicultura, sectores priorizados por nuestro Gobierno.

El Ministro anunció nuestra contribución a la XII reposición de los Recursos del FIDA, siendo el primer país en haber asumido la obligación y compromiso financiero, con el reconocimiento y agradecimiento de la Institución internacional.

El Consejo de Gobernadores del FIDA se reúne anualmente para debatir sobre el valor fundamental de invertir en medios de Vida rurales sostenibles como forma de contribuir a la consolidación de la Paz y la estabilidad social en todo el mundo. Igualmente tiene como propósito concertar acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero para el 2030.

ale/ybb

también te puede interesar