Nicaragua

Nicaragua acogerá foro internacional de televisión educativa

El evento constituye un espacio de intercambio sobre la función del audiovisual como herramienta en función de una mejor educación

VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías
VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Devenido en plataforma para la colaboración de televisoras públicas de toda Iberoamérica, tendrá lugar en Nicaragua el VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías con la participación de la Red de Televisión América Latina (TAL).

El evento, a celebrarse los días 14 y 15 de febrero, constituye un espacio de colaboración entre especialistas que intercambiarán sobre la función del audiovisual como herramienta en función de una mejor educación.

Aarón Peralta, director del Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios, brindó detalles sobre la organización del Foro y la presencia de Televisión América Latina (TAL) en Nicaragua.

Peralta señaló que entre las proyecciones de la cita figura llegar a más estudiantes y maestros con la enseñanza de los expertos o experiencias exitosas, trasladando el foro a universidades y colegios de educación secundaria en el país.

“De tal manera que vamos a tener a expertos de primer nivel en el desarrollo de temas audiovisuales compartiendo con estudiantes y maestros que están utilizando la herramienta precisamente para educar», refirió el directivo.

Igualmente, persiguen fortalecer las alianzas con los países de Iberoamérica, lo cual permitirá el intercambio de materiales, así como establecer convenios de coproducción como los ya existentes con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, las series Vidas y Bebidas y Manos a la Obra.

El foro permitirá exponer los logros de Nicaragua en materia educativa, como el desarrollo de distintos formatos durante ocho años en el Canal 6, entre los cuales resaltan las tele-clases, reportajes especiales, programas completos, paquetes didácticos (lenguaje de señas, idioma inglés).

Peralta también se refirió a los desafíos desde el ámbito regional en el marco de la televisión educativa, pues esta iniciativa está insertada dentro del modelo competitivo de la comunicación global.

“Una televisión educativa pública también compite con una privada y los contenidos de la televisión privada sabemos que se caracterizan por el entretenimiento, la noticia, el sensacionalismo. Por lo tanto es preciso competir con otros contenidos, como educativos, de entretenimiento también y culturales», comentó.

Asimismo, apuntó que el desafío radica en convertir la televisión pública a nivel regional en un producto atractivo, consolidarla con calidad, ser competentes y competitivos y reinventarse para “que las personas, las familias deseen verla, deseen disfrutarla, pero lo más importante, que la vean como una herramienta”.

Peralta manifestó la relevancia de que el Canal 6 forme parte de la Red Tal, por lo que significa en materia de avance para el país, permite intercambiar con otras televisoras que producen contenidos similares, compartir materiales y poder mostrar en nuestra programación contenidos que se están produciendo tanto en Argentina, Chile, Cuba, México, entre otros, a la vez que ellos consumen los nuestros.

Comentó además, que la Red Tal nos va a permitir ahondar esfuerzos en la formación de nuestros equipos de producción, tanto dentro de la institución como desde las escuelas y universidades, “por lo tanto la Red Tal nos va a permitir coproducir contenidos y a la vez formar a productores”.

ale/lab

también te puede interesar