Nicaragua

Impulsan en Nicaragua la acuicultura de pequeña escala

Inpesca a través de esta estrategia nacional potenciará la capacidad de los productores y la autosostenibilidad de sus granjas acuícolas

Acuicultura
Acuicultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La estrategia nacional de fomento a la acuicultura de pequeña escala se ejecutará en conjunto con las instituciones que integran el sistema de producción de Nicaragua y se ejecutará a través de cuatro ejes principales.
La directora de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), Itzamna Úbeda, destacó que con esta estrategia se quiere fomentar la producción nacional de peces y crustáceos, fortalecer las tecnologías, las capacidades de los productores para que puedan producir de manera sostenible y producir con cuidado del medio ambiente y con las mejores condiciones, con el mejor conocimiento.
Inpesca a través de esta vía potenciará la capacidad de los productores y la autosostenibilidad de sus granjas acuícolas.
“Queremos fortalecer la capacidad de alrededor de 10 mil productores con talleres para la elaboración de alimento balanceado para peces, utilizando los recursos que tienen en sus fincas, queremos impulsar la siembra y la utilización de plantas con alto contenido de nutrientes de proteína para alimentación de sus peces”, agregó Úbeda.
Asimismo se trabajará en la introducción de nuevas líneas genéticas de peces con cualidades más provechosas para los productores, peces más resistentes, por lo que queremos promover la introducción de líneas genéticas de tilapia con mayor capacidad de producción de carne, para que puedan mejorar su productividad; queremos promover la producción de alto valor genético, comentó.
Además se diversificará el cultivo de especies acuícolas, para esto las autoridades están interesadas en promover el policultivo.
Ejemplificó con la cría de la tilapia con guapote, pueden utilizar guapote como controladores naturales de la tilapia en su estanque, así como se promoverá el cultivo de otros organismos como los moluscos bivalvos, de ostión, de ostras y el encierro de las conchas negras.
Además de peces ornamentales como una actividad generadora de ingresos complementarios para la familia nicaragüense, añadió.
El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, informó que se realizan los estudios necesarios para la instalación de un laboratorio para proporcionar la especie pargo lunarejo a los productores de Occidente.
ale/nda

también te puede interesar