Nicaragua

Familias de municipio de La Paz Centro cuentan con nueva estación de bomberos

La unidad beneficia a más de 32 mil habitantes del referido territorio y posee una extensión de 238.57 metros cuadrados

Inauguran estación de bomberos
Inauguran estación de bomberos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ubicado a 63 kilómetros de la capital nicaragüense, el occidental municipio de La Paz Centro en el departamento de León, cuenta desde este martes con una nueva estación de bomberos, la cual es la 80 construida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Dotada de dos unidades cisternas (ambos conducidos por mujeres) y diez efectivos, la unidad beneficia a más de 32 mil habitantes del referido territorio y posee una extensión de 238.57 metros cuadrados.

La delegación, ubicada en el barrio Raúl Cabezas Lacayo, forma parte del programa de restitución de derechos que lleva a cabo el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo.

La actividad de apertura estuvo presidida por la alcaldesa Isabel Donaire y Ramón Landeros, Comandante de Regimiento de la Dirección General de Bomberos, quienes estuvieron acompañados de las autoridades bomberiles del país, policiales, municipales, políticas y pueblo de ese municipio.

Donaire señaló que la inauguración de esta obra es una muestra más de nuestro compromiso de bienestar, seguridad de cada uno de nosotros, una muestra más para seguir ratificando nuestro respaldo a este proyecto cristiano, de fe, familia, comunidad y de bien común”.

La edil confirmó que la alcaldía aportó para la construcción de la unidad bomberil 70 mil 500 dólares.

Por su parte Landeros agradeció por haberse cumplido ese sueño de que su pueblo cuente ahora con una delegación de bomberos y apuntó que la cifra actual de bomberos unificados alcanza a mil 600 bomberos a nivel nacional.

Asimismo, recordó que durante los años 80 existía esta misma cantidad de bomberos a beneficio del pueblo, pero cuando Violeta Chamorro llegó al poder (en 1990) pensó que Nicaragua era de ella, partió a los bomberos y mandó a la mitad para la calle.

Actualmente se evidencia una situación favorable, gracias al Gobierno sandinista, pues de 32 estaciones de bomberos ahora hay 80 y de 17 mil habitantes por un bombero, ahora son tres mil como lo indica la norma internacional.

Landeros rememoró además que durante los regímenes neoliberales los bomberos estaban ubicados en las ciudades grandes porque es donde viven los ricos y no se acordaban de los pobres, “pero hoy esto es realidad porque aquí hay 11 efectivos que están capacitados en primeros auxilios, atacar diversos tipos de incendios, en busca y rescate y prevención hospitalaria”.

Por su parte el compañero Evert Delgadillo secretario departamental (León) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), refirió como la inauguración está enmarcada en un mes en el cual pasaron a la inmortalidad dos grandes, dos gigantes el poeta Rubén Darío y el general Augusto C. Sandino.

Asimismo, apuntó “es que (Sandino) nos dejó un instrumento poderoso como es el FSLN nacido de las entrañas del pueblo y ahora liderado por el comandante Daniel y la compañera Rosario que han venido impulsando un modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

En lo que resta del presente año se van a inaugurar 21 estaciones en el país y desde ya se ejecutan estudios para definir dónde instalar delegaciones en el 2021.

ale/lab

también te puede interesar