Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (11/2/2020) (Texto íntegro)

Vivimos en una Patria Digna, Libre, que queremos cada vez más Amorosa, cada vez más Armoniosa, en una Patria de Tod@s, donde florezca, como florece ya todos los días, el Bien de Tod@s

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, donde el Corazón del Cielo late por las Victorias. Esta Nicaragua Nuestra, de Paz y Cariño. Esta Nicaragua Nuestra, donde el Amor vence al Odio todos los días, donde de verdad estamos comprometid@s, absolutamente comprometidos con derribar los Odios funestos de los ingratos. Así dice Darío : ./. cuando retuercen sus reptiles pálidas furias. ¿Para qué los odios funestos de los ingratos? (…)

Vivimos en una Patria Digna, Libre, que queremos cada vez más Amorosa, cada vez más Armoniosa, en una Patria de Tod@s, donde florezca, como florece ya todos los días, el Bien de Tod@s !

Así estamos…! Nuestro Rubén Darío nos habla claro : El Corazón del Cielo late por las Victorias de este vivir, que és un Combate y una Gloria ! Y aquí estamos hoy 11 de Febrero, Día de la Virgen de Lourdes que se celebra en todo el País, aquí estamos, celebrándonos en Victorias del Corazón del Cielo, Victorias de la Paz !

Herman@s, informaciones internacionales… 43,107 casos confirmados del Coronavirus que ya la OMS llamó Covid-19 “Corona Virus Disease (Enfermedad)”. 43,107 casos y 1,018 fallecidos, lamentablemente.

Hoy hace 30 años fue liberado el Hermano, Héroe del Pueblo Sudafricano y de los Pueblos del Mundo, Líder Antiapartheid, Nelson Mandela, primer Presidente negro de esa Nación de África Austral, en 1994. Celebramos este Aniversario que nos compete a tod@s, porque és un Líder de la Humanidad… Nelson Mandela ! Cuánto tiempo estuvo en la cárcel ? Años de años. Falleció a los 95 años después de una Vida Ejemplar. Inspiración y Ejemplo para todos los Pueblos del Mundo !

Habrá un Acto esta tarde, ya ha de haber transcurrido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, porque decimos, és una efeméride no sólo del Pueblo Sudafricano, una efeméride mundial, y bueno, nosotros desde aquí nuestro Reconocimiento, Respeto y Unidad con los Pueblos del Mundo que luchamos, que seguimos luchando por nuestra Dignidad, Soberanía, Independencia, Liberación.

Compañer@s, también estamos celebrando en Jinotepe 137 Años de haber sido elevada a Ciudad.

En cuanto a las informaciones de todos los días, esta tarde estaremos entregando Órdenes Rubén Darío a Docentes destacados, y Medallas y Diplomas de Excelencia Académica a l@s Mejores Alumn@s y Mejores Docentes del año pasado, así como Computadoras para hacer mejor su trabajo.

Tenemos, Compañer@s, el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer : Distrito II esta Semana, Distrito VI la próxima Semana, en Victorias de la Paz !

Tenemos, Compañer@s, hoy Martes 11 de Febrero, 41 Aniversario de la Revolución Islámica de Irán y nuestro Abrazo al Embajador Majid Salehi y a todo su Pueblo. Él va a estar conmemorando ese Aniversario Victorioso hoy en su Embajada, 41 Años de la Victoria de la Revolución Islámica de Irán. Bueno, lo saludamos fraternalmente y sobre todo saludamos a su Pueblo, a su Gobierno, a su Presidente el Hermano Hasán Rouhaní, por supuesto al Ayatolá su Líder y, unidos en Victorias los Pueblos del Mundo que queremos Paz con Dignidad.

Compañer@s, tenemos Viviendas Solidarias inaugurándose en Managua mañana, en el Barrio Javier Cuadra.

Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando con más de 3 millones a 250 Cafetaleros en Jinotega, para establecer viveros con capacidad para producir 100,000 plántulas de Café, plantas frutales, plantas forestales, y también reciben kit de herramientas.

El Programa Usura Cero, Microcréditos Justos para Mujeres… 2,297 Familias Protagonistas recibirán créditos esta Semana, en 690 Grupos Solidarios, en 83 Municipios del País.

Inauguramos Mamógrafo en el Hospital Luis Felipe Moncada, de San Carlos, Río San Juan. Gracias a Dios !

Tenemos desde las Alcaldías Proyectos que se están inaugurando, en Managua el día de hoy; en La Paz Centro, Estación de Bomberos; en Quilalí tramos de carreteras reparándose, en Villa El Carmen, Managua y los Distritos también, así como en Villa Sandino.

Hay también una inauguración que anuncia el MTI. Mañana Miércoles inaugurando la construcción del tramo de Carretera desde Malacatoya hasta el poblado Victoria de Julio, conocido como Timal. La inversión fue de 35 millones de dólares. Generó 230 empleos directos durante los 25 meses que duró su ejecución. Nos informa el Compañero General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura.

Vamos a mejorar eficazmente la circulación de vehículos, para acortar efectivamente la distancia entre Managua, Tipitapa, Granada y Boaco, facilitando la comercialización de productos, con mejores condiciones, para los Mercados Nacionales e Internacionales. Son 40,000 Protagonistas de Malacatoya, La Trinidad I y II, Santa Teresa, Santa Marta y Victoria de Julio los que están siendo precisamente beneficiados por este Proyecto.

En Paso Real, Municipio de Muy Muy, Departamento de Matagalpa, 120 hogares, 601 Protagonistas (habitantes), con una inversión de un millón 600,000 córdobas estrenan Energía Eléctrica hoy Martes 11 de Febrero. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Estamos también avanzando con el equipamiento de Aulas Digitales Móviles en los Institutos de Secundaria. 35 Institutos del País con Tablets y Contenidos Educativos instalados, así como libros digitales. Estamos entregando materiales deportivos en los Centros Escolares del País. Y también la Comunidad Educativa de Estelí inaugura el Centro Escolar María Luisa Videa, en la Comunidad La Pava, Municipio de Pueblo Nuevo.

Compañer@s, estamos también celebrando… Ometepe, uno de los 18 mejores Destinos Turísticos del Mundo, dice una Revista especializada de Reino Unido.

También estamos en la Feria de Turismo de Milán : Nicaragua Toda Dulce, para Vos con Amor !

Nuestro Embajador en España reuniéndose con el Alcalde de Valladolid.

La Cinemateca Nacional y el Instituto de Cinematografía de Londres en Proyecciones y Talleres Académicos.

Y la Unión Africana, allí estuvo Nicaragua entre los Invitados Especiales a la 33 Cumbre. Nicaragua fortaleciendo los Lazos de Amistad y Cooperación en Adís Abeba, Capital de la República Democrática Federal de Etiopía. El Lema era : “Silenciar las armas y crear las condiciones favorables para el desarrollo de África”. Estuvo nuestro Ministro Asesor y Delegado del Presidente para África, Medio Oriente y Países Árabes, el Compañero Mohammed Farrara Lashtar.

Compañer@s, en el Mercado del Café de la OIC, Organización Internacional del Café, estuvo nuestra Embajadora en Londres participando en representación de nuestra Nicaragua.

Compañer@s, así estamos, y así vamos…! Confiando en Dios Nuestro Señor y confiando en que el Amor todo lo puede, el Amor todo lo vence. Así és como Vamos Adelante ! Aquí reina el Amor. El Amor és más fuerte que el Odio, que las mentiras, que las calumnias, que las campañas interesadas en difamar, desacreditar.

Ya sabemos bastante de eso, pero tenemos la Bendición de saber ser pacientes y prudentes, y avanzar, promoviendo Respeto, promoviendo Cariño, promoviendo Encuentro, y promoviendo Bien Común. Porque sabemos que el Corazón del Cielo late por las Victorias; que el Amor és más fuerte que el Odio, que todas las formas de Odio; que las mentiras, que la difamación, que todo, como decimos en Nicaragua o se dice en muchas partes del Mundo : “la mentira tiene patitas cortas”. No llega lejos la mentira, la calumnia; tiene patas cortas, piernas cortas, la difamación y la mala intención.

./.

¿Para qué las envidias viles
y las injurias,
cuando retuercen sus reptiles
pálidas furias?

¿Para qué los odios funestos
de los ingratos?
¿Para qué los lívidos gestos
de los Pilatos?

¡Si lo terreno acaba, en suma,
cielo e infierno,
y nuestras vidas son la espuma
de un mar eterno! (…)

Rubén Darío

Sabemos que aquí en nuestra Nicaragua sabemos de Amor, sabemos de Paz, sabemos vivir con Dignidad, sabemos confiar, sabemos creer. Somos pacientes y prudentes, pero somos un Pueblo Grande, de Vigor y Gloria, y de Amor a la Humanidad.

./.

El Corazón del cielo late
por las Victorias,
de este vivir, que és un combate
y és una Gloria.

Somos grandes, somos un Pueblo Victorioso, un Pueblo que ama la Paz, un Pueblo que consolida la Paz, un Pueblo que trasciende, que va siempre más allá, más allá de cualquier forma de mentira. Vivimos con Buen Corazón, con Buena Esperanza, vivimos en una Patria Grande, Libre y estamos forjando el Porvenir.

Vamos a estar en comunicación más tarde, Compañer@s, cuando estemos entregando las Órdenes Rubén Darío a l@s Docentes que se han dedicado a lo largo de sus Vidas a educar con Vocación y con Amor. Educación para el Futuro, Educación para mejorar nuestras Vidas, Educación para Avanzar. Honor y Gloria a quien Honor y Gloria merece !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Vamos Adelante… És nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar