Nicaragua

Daniel y Rosario entregan reconocimientos a mejores estudiantes y docentes de Nicaragua

Los homenajeados reciben la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y medallas por la Excelencia al mérito

Daniel-y-Rosario-entregan-reconocimientos-a-mejores-estudiantes-y-docentes
Entregan reconocimientos a mejores estudiantes y docentes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, encabezaron este martes la entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes y docentes de Nicaragua durante el año 2019.

En el encuentro, Daniel y Rosario condecoraron a los principales maestros de las Escuelas Normales del país, con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, mientras los alumnos más avezados recibieron la Medalla de Excelencia.

En su alocución, el Comandante Daniel refirió que “resulta un honor contar con docentes tan comprometidos” y apuntó que “hoy nos honramos todos los nicaragüenses porque cuando entregamos estos reconocimientos los estamos entregando en nombre del pueblo”.

“Son las manos de las familias nicaragüenses, de los campesinos, de los trabajadores, de los comerciantes, de los profesionales, de todos los nicaragüenses los que le colocan esta medalla a estudiantes destacados, a maestros destacados y es el pueblo nicaragüense también acompañado de Rubén el que coloca esta medalla y el que nos honra a nosotros de colocar la Orden Rubén Darío a estos queridos y destacados maestros que han dedicado toda una vida a la educación”, afirmó.

Gracias a los maestros como guías de todo este proceso crecen y florecen las familias nicaragüenses, según apuntó Daniel, gracias a su labor pueden formarse nuevos maestros y maestras de Nicaragua, pues “estudiantes, jóvenes, niños que empiezan la escuela, muchachos, muchachas que van avanzando recorriendo la primaria y luego que van escalando a la secundaria, los que se han bachillerado”, apuntó el Comandante.

Durante su intercambio con uno de los alumnos que le manifestó que deseaba estudiar arquitectura le comentó: “Es que le gustan las matemáticas”, al mismo tiempo que destacó las oportunidades de la educación superior en el país y como el Gobierno acompaña a los jóvenes para seguir creciendo y puedan dar ese salto en las diferentes carreras que les apasionan.

Igualmente se dirigió a los jóvenes que buscan la profesión del maestro, que cursan en las Escuelas Normales porque tienen vocación de servicio.

Asimismo, apuntó que la verdadera riqueza del maestro no está en lo material, porque recibe una inmensa riqueza espiritual. “Carrera noble la del maestro y honor a quien honor merece a estos queridos maestros que han recibido la Orden Rubén Darío y honor a quien honor merece de estos jóvenes que han recibido también la medalla de parte del pueblo de Nicaragua».

“Igual el que toma la carrera en el campo de salud, los que optan a la carrera de enfermería, optan a la carrera de medicina es porque tienen vocación de servir. Yo diría que son de las carreras más nobles, porque un maestro está claro que el trabajar como maestro no le va a dar riqueza material, lo que le da es una inmensa riqueza espiritual y sus capacidades, su intelecto, su formación lo comparte y lo distribuye con los estudiantes”, reflexionó Daniel.

El Presidente de la República tras entregar las medallas a la Excelencia académica y la Orden Cultural Rubén Darío saludó a cada uno de los estudiantes y docentes que se encontraba en Casa de los Pueblos.

En tanto envió la felicitación a cada una de las familias de estos estudiantes que los acompañan en cada una de las victorias y triunfos que obtienen en sus diversos niveles educativos.

“Y nuestras felicitaciones para sus familias que los han acompañado y los seguirán acompañando a lo largo del camino … Y a los maestros que también vienen caminando con sus familias haciendo grande a la gran familia nicaragüense, haciendo grande a la patria de Darío y Sandino. Que vivan los maestros de Nicaragua y que vivan los estudiantes de Nicaragua”, manifestó Daniel.

Los homenajeados

Los estudiantes que recibieron la Medalla de Excelencia Académica son:

Desde Carazo, Ang-chie Karina Chang Caldera del Centro Educativo Madre del Divino Pastor; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Primaria; y Juan Carlos Treminio Espinoza del Centro Educativo San Antonio, Ciudad Darío, la Cuna de Rubén, Matagalpa; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Primaria.

De Secundaria: Nikolle Esmirna Ocampo Gutiérrez de San Juan de Oriente, Instituto Nacional San Juan de Oriente, Masaya; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Secundaria; y Eduardo Enrique Vivas Garay del Colegio Bautista de Masaya, Municipio de Masaya, Departamento de Masaya; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica de Educación Secundaria.

Mejores Estudiantes de Escuelas Normales: Emelin Cristal Rugama de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Jinotepe, Carazo; primer lugar en las pruebas del Certamen Nacional de Excelencia Académica en Escuelas Normales. Yesner Yanarlos Briones Rugama de la Escuela Normal Mirna Mairena del Municipio de Estelí.

Mejores Docentes de Educación Inicial/Preescolar: Agar Aquilina Lumbí Martínez, Preescolar Divino Niño, de Tipitapa, Departamento de Managua; se destacó con el Proyecto “Maleta Multidimensional”, que contiene materiales atractivos y motivadores para promover aprendizaje de Niñ@s. Y Yilder Yoel Cárdenas Martínez, Preescolar Alfonso Cortés, de San Juan de Río Coco, Departamento de Madriz, que se destacó con el Proyecto “La Caja de Sorpresas”, que consiste en cajas con imágenes y actividades para despertar el interés, la curiosidad y la imaginación de Niñ@s.

Mejores Docentes de Educación Primaria: La Maestra Elizabeth del Carmen Requenez Sequeira del Centro Educativo El Chontal, de El Coral, Chontales; se destacó con el Proyecto “El Baúl Mágico”, para aportar al mejoramiento de los aprendizajes en las diferentes Asignaturas, aprendizaje innovador utilizando dibujos e imaginación. Y el Maestro Gerzán Geovanni Pastrana del Centro Educativo José Santos Zelaya, del Municipio de San Lucas, Madriz, quien se destacó con una Metodología para fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas, que permite a Estudiantes resolver ejercicios de manera motivadora, divertida, disfrutando el aprendizaje.

En Educación Secundaria, Mejores Docentes: La Maestra Ana Ruth Arostegui Martínez del Centro Educativo Ottakring, del Distrito VII de Managua; se destacó con una Estrategia para mejorar la Ortografía, utilizando creatividad, recursos dinámicos y entretenidos. El Maestro Ramón Antonio García Mejía del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell, del Municipio de Somoto, Madriz; presentó una Estrategia para aprender Inglés, a partir de nuestra realidad nicaragüense.

De las Escuelas Normales, l@s Mejores Docentes: La Profesora Patricia Noemí Pérez Rosales de la Escuela Normal Darwin Vallecillo del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega, quien se destacó con un Proyecto para estimular el Desarrollo Infantil, que incorpora ese Proyecto actividades físicas y recreativas. Y el Maestro Eliel Javier James Brooks de la Escuela Normal 8 de Octubre, Bluefields, la Costa Caribe Sur, Región Autónoma; se destacó con una Estrategia para resolver ejercicios matemáticos, fortaleciendo la memoria y el pensamiento lógico de l@s Estudiantes.

Docentes Eméritos: Profesora Betty Guadalupe González Salas, de Nandaime, Granada; 74 años de edad; 43 años de Servicio como Maestra de Educación Primaria y Secundaria en Nandaime; se jubiló en el año 2010 y ha sido premiada como Mejor Maestra de Secundaria en el 2017; fue reconocida por la Alcaldía de Nandaime como Orgullo de Nuestro Municipio y es Pionera de las Ferias Científicas.

Maestro Juan Carlos Fajardo Valerio del Municipio de Jinotepe, Carazo; 76 años, 40 años de servicio como Maestro de Educación Primaria y Secundaria, Formación Docente y Educación Superior; jubilado en el año 2000, y se destaca como Organizador de Museos Locales, Investigador de las Tradiciones, de nuestra Identidad, resguardando la Identidad Nacional, la Cultura, la Rica Cultura del Departamento de Carazo.

¡Orgullo de Nicaragua!

El Acuerdo Presidencial 13-2020 otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, nuestra Máxima Distinción Cultural, a los Profesores que se han distinguido a lo largo de sus Vidas por promover Aprendizajes, Calidad Educativa y Formación Integral de las nuevas generaciones en Nicaragua.

La Orden de la Independencia Cultural fue entregada por el Presidente Comandante Daniel Ortega a la Profesora Juana Isaura Chavarría Salgado; a la Profesora Teodolinda Rivera Ortiz; a la Profesora Elia María Mairena Baca; Profesora Sofía del Rosario Soza Fuentes; Profesora Jenny Joy Blandford Peralta; Maestro Juan Alberto Sánchez Guevara; Maestro Alejandro Torres Radales, y Maestro José René Matus Lazo.

Juana Isaura Chavarría Salgado: 41 años al servicio de la Educación como Docente de Educación Inicial/ Preescolar, Primaria Regular en Matagalpa, desempeñándose además como Asesora Pedagógica y Delegada del Ministerio de Educación en el Departamento de Matagalpa, reconocida Alfabetizadora, ha contribuido a la formación de generaciones Matagalpina.

Teodolinda Rivera Ortiz: 51 años de Servicio como Maestra de Educación Primaria y Secundaria en el Municipio de La Concordia, Jinotega; Promotora de Bibliotecas, y del disfrute de la Lectura. Jubilada en Agosto del 2017, pero continúa aportando a la Educación participando del Reforzamiento Escolar con Estudiantes de Secundaria y promoviendo Deportes, entre ellos el Baloncesto.

Elia María Mairena Baca: Maestra de Educación Primaria, 47 años de servicio en Corinto, Chinandega, allí ha desempañado su Labor Docente. Se jubiló en el año 2006, Fundadora de la Asociación de Maestros Jubilados que apoyan el trabajo educativo en Corinto; Miembro de Jurados Calificadores en diferentes Certámenes Culturales, y colabora en la organización de Actividades de Educación Artística y Cultural en los Colegios, en las Escuelas.

Sofía del Rosario Soza Fuentes: 67 años de edad, 36 de servicio a la Educación como Docente de Primaria, Secundaria, Formación Técnica y Superior. En Bluefields, Región Autónoma del Caribe Sur; Subdirectora del Instituto Cristóbal Colón por más de 17 años, y participó en la organización del Sistema Educativo Autonómico Regional.

Jenny Joy Blandford Peralta: 35 años al Servicio de la Educación como Docente de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Jóvenes y Adultos, en Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte de nuestro País. Actualmente es Miembro de Jurados Calificadores en diferentes Certámenes Educativos y desarrolla Proyectos de Emprendimientos en su Comunidad con productos artesanales derivados del Coco.

Juan Alberto Sánchez Guevara: 53 años de servicio como Maestro de Educación Primaria, Secundaria y Formación Docente en el Municipio de Juigalpa, Chontales, de insignes Educadores. Jubilado en el 2009, fundador de la Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, y contribuye como Jurado Calificador en distintos Certámenes Educativos, e imparte Cursos de Capacitación a Maestros.

Alejandro Torrez Raudales: 58 años de servicio en Educación Primaria, Secundaria, Superior y Asesor Pedagógico en la Costa Caribe Norte. Jubilado en el 2018, y ha acumulado más años como Maestro, según los Registros del MINED, de Servicio Activo; fortalece a Docentes a esta edad, en estos tiempos, acompañando la transición de l@s Estudiantes de Primaria a Secundaria.

José René Matus Lazo: Docente de Educación Secundaria en San Pedro de Lóvago, Chontales; ha recibido Reconocimientos de parte de l@s Estudiantes del Instituto Carlos Pujol como Mejor Director del Colegio, Distinción Especial también, de la Universidad Martin Lutero por ser el primer Docente forjador de las nuevas generaciones; Historiador de la Ciudad en Lóvago, y ha publicado Libros de Texto para Enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria.

ale/lab/jos

también te puede interesar