Nicaragua

Daniel y Rosario reciben a delegación de Vietnam

Vietnam ha sido una inspiración para la lucha de los pueblos en el mundo, destacó el Presidente de la República en el fraternal encuentro

delegacion-vietnam-encuentro-daniel-ortega-rosario-murillo-2
Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo se reunió con la delegación de alto nivel del Partido Comunista de Vietnam |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, recibieron este lunes a la delegación de alto nivel procedente de Vietnam que visita Nicaragua.
La delegación de la tierra de los anamitas está encabezada por la compañera Troung Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado, Presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

En el encuentro la compañera Thi Mai destacó los sentimientos de hermandad y compañerismo que caracterizan a ambos partidos y naciones.

“Me sentí sumamente emocionada con el encuentro de hoy con la Juventud 19 de Julio, donde podía percibir la lucha de usted, compañero Presidente y compañera Vice Presidenta y bueno la nueva generación de Nicaragua”, dijo.
Asimismo, la funcionaria compartió los mejores saludos del compañero Nguyễn Phú Trọng, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la hermana nación.

Hermandad entre pueblos y partidos

Luego, al dar la bienvenida a la delegación vietnamita, el Comandante Daniel subrayó que el viaje realizado por los visitantes, quienes habitan en un país a miles de kilómetros de Nicaragua, “es una muestra de lo que es la hermandad entre nuestros pueblos, entre nuestros partidos, el Frente Sandinista con la bandera de Sandino y el Partido Comunista de Vietnam con la bandera de Ho Chi Min”.

“Cuánto nos honran con su visita. Es un honor para el pueblo nicaragüense, para el Frente Sandinista, que ustedes estén visitando Nicaragua y nuestro cariño, nuestro amor al pueblo de Vietnam, para el secretario general del partido comunista de Vietnam y presidente de Vietnam, el compañero Nguyễn Phú Trọng”, destacó Daniel.

El Presidente de la República destacó que Vietnam ha sido una inspiración para la lucha de los pueblos en el mundo, y “en el caso de Nicaragua, nuestras relaciones trascienden algunas relaciones formales. Ustedes batallando por la auto determinación, por la independencia desde el siglo pasado, y Nicaragua también aquí batallando desde los siglos antepasados, siglos pasados, contra la ocupación armada extranjera, luchando por la independencia, por la auto determinación, por la paz que es un derecho de los pueblos del mundo”.
La paz es fundamental para alcanzar los logros como los obtenidos por Vietnam, subrayó el mandatario.

“¿Y la paz para qué?, para hacer lo que ustedes están haciendo, desarrollar la economía y que la riqueza que produce esa economía se pueda distribuir con justicia para combatir y erradica en primer lugar la extrema pobreza y la pobreza”, reflexionó.

Daniel felicitó al pueblo de Vietnam, porque uno de los logros que ha obtenido tras alcanzar la paz es el crecimiento económico, el cual calificó de impresionante.

“Ellos son grandes productores de café y aquí tenemos una actividad también productiva de café donde hay pequeños productores, medianos productores, y grandes productores. Ahí nos encontramos en esa actividad productiva del café, arroz, ustedes son grandes productores de arroz”, comentó.

Nicaragua por garantizar la seguridad alimentaria

En ese sentido, dijo que en Nicaragua se trabaja para “ser totalmente autosuficientes, todavía no somos totalmente autosuficientes. Hemos venido avanzando en el 70, 75% de producción, pero siempre hay que importar arroz para poder llenar las demandas nacionales”.

“Pero en nuestra ruta para garantizar la seguridad alimentaria tenemos como objetivo desarrollar más la producción de arroz y lo que son los productos que vienen del campo (…) del maíz, frijoles, frutas, vegetales. Ahí tenemos todavía bastante población en el campo, campesinos que le tienen un gran amor a la tierra, un gran arraigo a la tierra, y que desarrollan también actividades en lo que es la ganadería, ganadería de carne, ganadería de leche y eso es lo que nos permite asegurar los alimentos básicos para la población nicaragüense y exportar un poco también entre otros productos como el azúcar, etc”, agregó Daniel.

El Presidente señaló, además, que este proceso de desarrollo económico justo, equitativo y sostenible ha costado mucho. Recordó en este aspecto que las guerras que han impuesto a nuestros pueblos provocaron grandes daños.

“Ustedes conocen mejor que nadie lo que significa el daño que provoca la guerra en pérdidas de vida, en daño a la economía, en daño a los recursos naturales, destrucción de los bosques, envenenamiento de los campos”, comentó.

Daniel explicó que Nicaragua comenzó a avanzar por rutas de crecimiento económico desde 2007, al lograr “un gran acuerdo con las diferentes fuerzas productivas, económicas, trabajadores, pequeños empresarios, grandes empresarios, grandes empresas, y esto dio como resultado el crecimiento de la economía. Y ahí la ven la economía enlazada con iniciativas en la región, iniciativas para acercar a los pueblos y promover un intercambio y un comercio justo”, abundó el Presidente.

También el Comandante Daniel resaltó la importancia de la integración, como la expresada en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, para desbrozar el camino del combate a la pobreza en la región latinoamericana y caribeña.

De 2007 a 2018 se registró en Nicaragua un crecimiento sostenible y se alcanzaron metas importantes en la reducción de la pobreza extrema, la pobreza, y el mejoramiento de la infraestructura nacional, dijo Daniel, para luego agregar: “Pero siempre sale alguna la resistencia de quienes quieren ver a la región sometida a sus intereses. Y esto, ya lo habrán escuchado los compañeros los acontecimientos que enfrentamos aquí. Hemos enfrentado una política de terrorismo y eso pues debilitó la economía, lo más doloroso es la herida que abren en las familias nicaragüenses y la muerte de jóvenes y adultos y luego el daño a la economía”.

“Un golpe a la economía que ahí venimos trabajando con mucho espíritu, con mucho optimismo, con mucha fuerza, y con mucha organización, combinándolo el trabajador del estado, del gobierno con el trabajador creativo y la participación activa de la juventud en lo que son prácticas solidarias. Ese es el reto que tenemos en este momento, recuperarnos del golpe que sufrió el país en abril del 2018 y trascender también más allá de las agresiones que se siguen lanzando en contra de nuestro país y de otros hermanos países en Latinoamérica”, indicó.

Solidaridad con Cuba y Venezuela

Daniel enfatizó que padecemos acciones que hacen daño a los pueblos. “Eso es lo que la política del estado norteamericano bendijo como sanciones para llevar la democracia y lo que hacen es agredir la democracia, atentar contra la democracia, contra la paz y contra los pueblos”.

También recordó que Estados Unidos sigue tomando medidas en contra de Cuba, a pesar que la casi totalidad de los países de Naciones Unidas se han pronunciado en contra del bloqueo en la Asamblea General, “y ahí vemos claramente que no se está respetando el derecho internacional. No se están respetando los principios de Naciones Unidas”.

Igualmente, se refirió a las agresiones contra la Venezuela bolivariana. “En estos días hubo una agresión contra los trabajadores venezolanos, contra empresas venezolanas, contra una línea aérea venezolana, ¿qué daño puede hacer? Al contrario, es un medio de transporte para que se puedan trasladar no solamente la población venezolana, sino ciudadanos de diferentes regiones de un lugar a otro”, comentó.

“Y aquí en Nicaragua ustedes conocen que en los años 80 frente a todas estas agresiones, actos de terrorismo, hechos por el Estado norteamericano recurrimos a la Corte Internacional de La Haya, y la Corte falló y condenó a los Estados Unidos y le ordenó detener las acciones de terrorismo, de guerra contra Nicaragua y le ordenó indemnizar a Nicaragua. Esa sentencia está ahí, algún día tendrán que cumplirla los Estados Unidos”, agregó.

El mandatario dijo que se tiene la confianza de que se producirán cambios en el mismo Estados Unidos, “que los lleven a encausarse en la ruta de la paz en el mundo”.

También manifestó que “nosotros independientemente de toda esta línea que toma Estados Unidos, que llaman sanciones, que son agresiones contra nuestro pueblo, vamos adelante. Y eso no detiene el espíritu de trabajo, la vocación de estudio de la juventud nicaragüense, la actividad de las familias nicaragüenses en todos los campos defendiendo en primer lugar la paz. Y con la seguridad de que iremos superando estos obstáculos, y que en algún momento tomaremos nuevamente una ruta del crecimiento con índices que andaban ya por el 5% de crecimiento anual”, expuso.

Daniel comentó también que Nicaragua conmemora por estos días a Rubén Darío, y camina con el espíritu del pueblo de Vietnam. Insistió, además, en expresar su solidaridad con Venezuela.

“Le decimos al hermano Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que más allá de las agresiones que siguen tomando contra Venezuela, somos solidarios y estamos convencidos que así como Cuba también va adelante a pesar de ese bloqueo, la revolución bolivariana sigue también adelante, igual la Revolución Popular Sandinista. Y que desde esta región de las América latinoamericana y caribeña nos unimos con la fuerza, con el espíritu con la historia heroica del pueblo de Vietnam, con todos los pueblos de Nuestramérica que guardan un gran respeto, un gran cariño y una gran admiración al pueblo heroico de Vietnam”.

Más éxitos para Nicaragua

Por su parte la compañera Troung Thi Mai dijo que las fuerzas hostiles pretenden dividirnos y ocuparnos en todos los campos. En ese sentido, recordó que Vietnam sufrió 20 años de bloqueo luego de la guerra contra Estados Unidos.

“Como Nicaragua entonces tuvimos muchas dificultades y obstáculos, pero nunca perdemos la esperanza, nunca perdemos el espíritu de lucha, por eso compartimos profundamente con ustedes. Hemos expresado firmemente nuestra posición sobre el bloqueo, la solidaridad con Cuba y de Cuba ante ese bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y también expresamos nuestra solidaridad ante todas las sanciones que están brindando aquí en Nicaragua. Como usted bien señalaba hoy más que nunca la unidad, la solidaridad y la unidad de todos los pueblos de aquí mismo de América Latina estamos apoyando, estamos aportando por la paz de Nicaragua para el desarrollo (…)”, agregó la visitante vietnamita.

Thi Mai deseó que Nicaragua tenga más éxitos en la lucha contra la pobreza, y que el pueblo tenga más felicidad con la sabia dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por su secretario general, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo.

“Seguimos, Vietnam y Nicaragua, estrechando nuestras relaciones, ya tenemos una excelente relación política pero necesitamos más desarrollar las relaciones económicas para los beneficios de ambas naciones”, significó.

ale

también te puede interesar