Nicaragua

Aumento salarial en Nicaragua responde a esfuerzos para impulsar la economía

Este año se volvió a la mesa de negociaciones, aunque no fue en las condiciones ideales, sin embargo ahora Nicaragua está en mejores condiciones que el pasado 2019

Cobrando-salarios 1ra PRINCIPAL
Salario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El aumento del salario mínimo en Nicaragua representa todo el esfuerzo hecho por impulsar la economía nacional, su crecimiento y progreso, afirmó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Después de 10 años donde se realizará cada año el incremento del salario, incluso a tasas del casi nueve por ciento, tras el desastre que provocó el intento de golpe de Estado en abril del 2018, no hubo condiciones el pasado año para dicho aumento, explicó el empresario durante una entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4.

Este año volvimos a sentarnos a la mesa de negociaciones, aunque no fue en las condiciones ideales, sin embargo ahora estamos en mejores condiciones que el pasado 2019, aseveró.

A partir del 1 de marzo todos los sectores beneficiados deben empezar a recibir su 2,63 más de aumento salarial, recordó.

Torres criticó la postura de grandes empresarios que se negaron a participar de la mesa de negociaciones, que está estipulado en la ley y por organismos internacionales que sea tripartita.

Consideró esta actitud, así como la negativa a enviar su propuesta, como una falta de respeto no solo a los trabajadores y demás sectores empresariales sino a dichas entidades como la Organización Internacional del Trabajo.

Acerca del turismo señaló el funcionario que un millón 200 mil turistas vinieron al país, esta cifra no incluye a los cruceristas. A puertos nicaragüenses vinieron 75 embarcaciones, en tanto el peso del turismo en Centroamérica es de 75 por ciento.

Agregó que las inversiones están caminando, se generan nuevas inversiones de capital nacional y extranjero hay mucho por hacer, expresó, para poder realmente enderezar al cifra que veníamos teniendo, la crisis paradójicamente sirvió para reacomodar la economía.

Tras los sucesos del abril 2018, comenzamos a hablar de economía creativa y ya se implementa ese modelo inclusivo que se basa en la pequeña empresa, en tecnología, que es básica para nosotros, se basa en usarla para el desarrollo empresarial, la productividad, apuntó.

Destacó la tranquilidad y seguridad en Nicaragua, somos un país es barato comparado con otros países de la región como Costa Rica, sobre todo en productos como las bebidas alcohólicos y alimentos cotizados por el turismo como los mariscos, señaló Torres al referir algunas condiciones para crecer en el sector turístico.

Lo único que nos golpea es financiar capital de trabajo sobre todo para semana santa, si resolvemos ese problema de crédito tendremos condiciones necesarias para dar un servicio de calidad al turismo, aseguró.

El primer tema que pone la población en una encuesta es la situación de empleos en el país, subrayó la gente valora el esfuerzo en la salud, en educación, pues además son aspectos que impactan, en la actualidad, menos en la bolsa de la gente.
mem/nda

también te puede interesar