Nicaragua

Delegación vietnamita cumple amplia agenda de trabajo en Nicaragua

Se reunieron con representantes del Gobierno Sandinista

Delegación vietnamita cumple apretada agenda de trabajo en Nicaragua
Delegación vietnamita cumple apretada agenda de trabajo en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La delegación de alto nivel de Vietnam que visita Nicaragua, encabezada por la señora Troung Thi Mai, miembro del Buró Político y Presidenta de la Comisión de Movilización del Comité Central del Partido Comunista de ese país, cumplió este domingo una apretada agenda de trabajo en nuestro país, la cual incluyó encuentros con representantes de los poderes del Estado.

Los visitantes fueron recibidos en la Asamblea Nacional y sostuvieron un intercambio con diputados de ese poder estatal.

Troung Thi Mai se refirió a la solidaridad y amistad que expresa Vietnam a la justa causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una fuerza que lucha por la paz y el desarrollo de Nicaragua, afirmó.

«Quería expresar el deseo permanente para un desarrollo sostenible, la felicidad para el pueblo nicaragüense. Formulo los mejores votos para que se desarrolle y se consolide la amistad y la cooperación entre Vietnam y Nicaragua», añadió.

Entretanto Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que se trata de una amistad de dos pueblos que han sufrido la agresión y el bloqueo, pero que avanzan en busca de su propio desarrollo.

«Vietnam es un ejemplo para Nicaragua. Conocemos de sus niveles de mejoría, prosperidad económica, trabajo e ingreso, y eso es lo que nos demuestra a los nicaragüenses que luchan trabajando que vamos a poder salir adelante. Somos amigos solidarios y agradecemos también la solidaridad del pueblo de Vietnam y de la señora Troung Thi Mai», afirmó.

Al iniciar la primera jornada de trabajo en Nicaragua, la delegación vietnamita sostuvo un encuentro con el canciller Denis Moncada.

Participaron además en el encuentro Valdrack Jaentschke, ministro asesor para Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; Sidhartha Marín, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Arlette Marenco, viceministra General, además de Iris Montenegro, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

En el encuentro el canciller les transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario y expresó el respeto y admiración por esta nación con la que se establecieron relaciones formales a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

«Nos han unido principios, valores, sentido de solidaridad, de hermandad. Hemos tenido puntos de identidad, históricos, convergentes, como ha sido luchar contra la opresión y la agresión», comentó Moncada.

Al mismo tiempo resaltó los importantes logros de la nación hermana en términos de desarrollo, cambio climático y lucha por la soberanía nacional.

«Nos identificamos plenamente con la lucha del pueblo vietnamita porque de alguna manera encontrábamos otro pueblo también luchando durante siglos, y en la última mitad del siglo anterior, del agresor, del invasor y sosteniendo una lucha durante mucho tiempo política, militar y diplomática posteriormente. Los acuerdos de París realmente fueron parte de toda esa lucha de liberación nacional del pueblo vietnamita que dejó lecciones muy importantes para la humanidad», señaló.

Entretanto, la señora Troung Thi Mai, agradeció además del caluroso recibimiento, y recordó que actualmente Vietnam tiene un índice de pobreza del cinco por ciento, números en 1995 ascendían hasta 58 por ciento, refiriéndose al mismo tiempo al bloqueo económico de los Estados Unidos al que fueron sometidos durante 20 años.

«Después de 1995, cuando se levantó el bloqueo ya habíamos empezado el proceso de renovación en nuestro país y con este proceso ya logramos, rápidamente, reduciendo el índice de la pobreza en Vietnam y a través de los encuentros he conocido que el Gobierno de Nicaragua, tanto el partido y ustedes (Gobierno) han tenido las políticas a favor de los pobres, muchas políticas sociales que disminuyen la pobreza y con esa forma y con esa forma han aumentado la confianza del pueblo», apuntó.

Tras el encuentro la delegación vietnamita visitó el mausoleo de los Comandantes en la Plaza de la Revolución donde rindieron homenaje a los Comandantes  Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, así como al Coronel Santos López, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En la visita miembros de juventud sandinista compartieron sobre el legado de estos próceres nicaragüenses y que día a día los nicaragüenses retoman en las tareas realizadas en beneficio y defensa de las conquistas del pueblo.

ale/ybb

Delegación vietnamita cumple amplia agenda de trabajo en Nicaragua
Delegación vietnamita cumple amplia agenda de trabajo en Nicaragua
Delegación vietnamita cumple amplia agenda de trabajo en Nicaragua
Delegación vietnamita cumple amplia agenda de trabajo en Nicaragua

también te puede interesar