Nicaragua

Proceso de electrificación en Nicaragua asciende a un 97.4 por ciento

La instalación de luminarias también ha avanzado en el país

Proceso de electrificación en Nicaragua asciende a un 97.4 por ciento
Proceso de electrificación en Nicaragua asciende a un 97.4 por ciento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso de electrificación que se desarrolla en Nicaragua alcanzó el 97.4 por ciento en el primer mes de 2020. En enero la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) llevó el fluido eléctrico a más de 90 comunidades, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Salvador Mansell.

Detalló que el acceso a la energía eléctrica es posible en un área que abarca desde Chinandega en el occidente del país hasta Jinotega en el norte. Con este trabajo se cubrió Quilalí en Nueva Segovia, Masaya, y ahora se está trabajando en Matagalpa y Chontales. Posteriormente, se atenderán diversas comunidades en el Caribe Norte.

“Estamos cumpliendo y llevamos un buen ritmo en la cobertura eléctrica para alcanzar nuestra meta para el 2020, que incluye los programas que se trabajan desde Siuna hasta Bilwi, y en Corn Island con plantas solares”, explicó Mansell.

La instalación de luminarias también ha avanzado en el país. Hasta el mes de enero se han emplazado mil 700, de un total de 30 mil que están previstas colocarse en 2020.

El presidente ejecutivo de Enatrel se refirió al acuerdo con la Policía Nacional para proteger las luminarias públicas, ya que en el interior del país han hurtado varias. También las fuerzas policiales garantizan la seguridad de las cuadrillas movilizadas que trabajan en el proceso de instalación.

Salvador Mansell también informó que como parte de la ejecución del programa de eficiencia energética se instaló un sistema de calentamiento de agua en el hospital de Masaya, así como sistemas de climatización.

Manifestó que en todas las instituciones del gobierno se instalaron las lámparas eficientes, lo que ha permitido un ahorro del consumo energético del 30 por ciento.

Además, Enatrel trabaja en el cambio de los sistemas de climatización en las instituciones del Gobierno. En este sentido, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público  finalizó la sustitución de lámparas.

La entidad también trabaja en la instalación de nuevas plantas eléctricas en el país y con otros proyectos para seguir respondiendo a las necesidades del país.

Igualmente, se hacen los preparativos para completar la instalación de fibra óptica, que en la actualidad llega a 90 municipios del país.

ale/ana

también te puede interesar