Nicaragua

El mundo celebra a Rubén Darío entre versos y flores

En diversas capitales del orbe se recuerda el 104 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas

Ofrendas florales
Ofrendas florales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La poesía y la lírica de nuestro Rubén Darío se escucharon en varios rincones del mundo que le rindió homenaje en el 104 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Con la presencia de los embajadores de México, Costa Rica, diplomáticos de Cuba, Venezuela, China Taiwán, Rusia, Palestina e Indonesia, y representantes de la Comunidad Andina, el Organismo Andino de Salud, la OEA y la OIM, se recordó al Príncipe de las Letras Castellanas en Lima, la capital peruana.

Frente al busto erigido en su nombre se leyeron poesías y colocaron ofrendas florales para el más universal de los nicaragüenses.

El acto fue organizado por el Gobierno Sandinista a través de su embajada en Perú, y contó con la presencia del alcalde capitalino Vicente Amable y su esposa, así como de la comunidad de vecinos de Lince.

La embajadora Marcela Pérez Silva evocó el paso por Lima del joven Darío en 1889, y su amistad con Ricardo Palma y su hija Angélica. Señaló la enorme influencia que ejerció Darío en los poetas de habla castellana, como lo reconocen César Vallejo, Jorge Luis Borges, Martín Adán, Arturo Corcuera, Jorge Eduardo Arellano y Eduardo Chirinos, entre otros.

La diplomática agregó que Rubén Darío “forjó para nosotros la identidad multicultural, inclusiva, soberana y moderna con la que nos asomamos como latinoamericanos libres al siglo XX, y que seguimos reivindicando un siglo después…”.

En la Colonia Polanco de la Ciudad de México, la embajada de Nicaragua en esta ciudad también la vida y legado de nuestro inmenso y universal Rubén Darío.

En la conmemoración la orquesta de la secretaría de Marina de México, rindió honor a las banderas y entonó los himnos nacionales de ambos países.

El diplomático Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, en nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vice Presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó y agradeció a las autoridades del Gobierno de México el apoyo brindado para celebrar tan importante fecha.

En tanto, estudiantes de idioma español de Kulturama, escuela de Artes Escénicas en Estocolmo, declamaron en sueco y español el poema “Al rey Óscar”, que el bardo nicaragüense dedicó a Óscar II, Monarca de Suecia y Noruega y que apareciera publicado originalmente el 8 de abril de 1899 en la revista “La Ilustración Española y Americana”.

El poema fue incluido posteriormente en el libro “Cantos de Vida y Esperanza. Los Cisnes y Otros Poemas”, publicado en 1905, y la traducción al sueco fue hecha por el Académico Ingmar Söhrman, Profesor Emérito de la Universidad de Gotemburgo.

La inauguración de la exposición de pinturas: Nicaragua Arte Actual con obras de 22 artistas nicaragüenses, centró el homenaje a Rubén Darío en el Centro Riojano de Madrid, España.

La embajada nicaragüense en España y el Grupo Editorial Sial Pigmalión organizaron el acto en conmemoración del 104 aniversario de la partida física de Darío.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Centro Riojano, José Antonio Rupérez Caño, quien expresó su agrado por la oportunidad de acoger dentro de su Institución tan sobresaliente acto, asimismo expresó su deseo de desarrollar más actividades con Nicaragua.

Por su parte, el Embajador Carlos Midence, transmitió a los asistentes los saludos y agradecimientos en nombre de la máxima dirección del Gobierno Sandinista.

De igual manera resaltó la promoción del arte y la cultura impulsada por nuestro Buen Gobierno e hizo una relación de Rubén Darío con la pintura, el pensamiento y la estética de forma general.
mem/ybb

también te puede interesar