Nicaragua

Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnológica mira a un 2020 superior

Omar Halleslevens, presidente del Conicyt presentó el Plan de trabajo del año

Conicyt presenta Plan de trabajo del 2020
Conicyt presenta Plan de trabajo del 2020 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Convocatorias, talleres, conferencias, seminarios, congresos, expociencias nacionales, territoriales y municipales, visitas guiadas y ferias tecnológicas, figuran en el programa de actividades previsto para el 2020 por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnológica, Conicyt.

Las acciones persiguen impulsar el desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en el país para alcanzar resultados superiores al 2019, para lo cual cuentan con la colaboración de diferentes instituciones como CNU, Minjuve, Inifom, Inta, Marena, Ineter e Ipsa.

El informe de trabajo presentado por el general en retiro, Omar Halleslevens, presidente del Conicyt, apunta que la jornada de actividades se extenderán durante todo el año con el propósito de que cada día más nicaragüenses, niños, niñas, adolescentes, jóvenes de la educación superior e investigadores individuales conozcan los avances científico-técnicos y se apropien de esos conocimientos.

Halleslevens informó sobre la entrega de reconocimientos a la Investigación y Desarrollo Científico; el Premio Nacional a la Innovación, la celebración del Concurso Nacional de Emprendimiento Tecnológico, el certamen Juvenil de Aplicaciones Móviles, así como el encuentro de Dibujo, Pintura y Fotografía.

Otras de las acciones previstas en el plan son las Olimpíadas Astronómicas, el Programa de Fondos Concursables para el Estímulo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento y el otorgamiento del Premio Nacional a la Producción Más Limpia.

Igualmente, resaltan espacios como la feria tecnológica en temas de mitigación de desastres naturales, giras de intercambio de tecnología y turismo sostenible; cursos sobre Inteligencia Artificial, Robótica Educativa, Electrónica Digital y Analógica, así como la presentación de la estrategia institucional de Culturagro Móvil y Culturagro TV.

El presidente del Conicyt se refirió al desarrollo de exposiciones, talleres, ferias y semanas temáticas como la de Internet Seguro que tendrá lugar del 25 al 29 de febrero y la de ciencia a celebrarse del 9 al 13 de noviembre, dirigida a conocer de temas como biotecnología, gestión de residuos eléctricos y electrónicos, innovación, ecosistema de emprendimientos, entre otros asuntos.

De igual forma, el plan contempla la ejecución de talleres Especializados en Tecnología Satelital, programado del 11 al 15 de mayo y otro online titulado Red Internacional de Puntos Nacionales de Contactos (NCP).

ale/lab

también te puede interesar