Nicaragua

La ciudad de León no olvida a Rubén Darío

Se realizaron varios homenajes, recitales de poesía y presentaciones musicales en honor al Príncipe de las Letras Castellanas

La ciudad de León no olvida a Rubén Darío
La ciudad de León no olvida a Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

León, la ciudad que tanto amó Rubén Darío, le dedicó al insigne poeta diversos homenajes con motivo del 104 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Cientos de leoneses, estudiantes, autoridades locales y la comunidad universitaria realizaron un recorrido desde el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) hasta la casa donde Darío dio su último aliento, en el barrio El Coyolar.

«Al Rubén Darío que preconizaba la unidad latinoamericana y caribeña, la convivencia universal, la paz, el trabajo, es al que hoy estamos conmemorando», manifestó el alcalde Roger Guardián.

Frente a la placa instalada en la fachada del inmueble los asistentes al homenaje entonaron canciones y declamaron poesías para el Padre del Modernismo.

Posteriormente, autoridades del Gobierno acompañaron a los leoneses hacia la Real Insigne Basílica Catedral, para depositar ofrendas florales en el sepulcro del poeta.

“Todos nosotros estamos claros que era un genio, un revolucionario, un profeta. Si nosotros leemos las poesías de Darío, todas ellas son una profecía y están vigentes hoy. Si leemos la oda a Roosevelt está vigente hoy, entonces creo que esa es la enorme fortaleza que tenemos los nicaragüenses», destacó Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó que León se viste de gala, se organiza con flores, con danza, con música, para conmemorarlo.

En otros puntos de la ciudad de León también se realizaron varios homenajes, recitales de poesía, presentaciones musicales en honor al Príncipe de las Letras Castellanas.

ale/ana

también te puede interesar