Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (6/2/2020) (Texto íntegro)

Hoy és Jueves 6 de Febrero, 104 Años del Tránsito a la Inmortalidad desde el Espíritu Inmenso de nuestro Gran Rubén Darío !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, Fuerte, Digna, Laboriosa, llena de Fé y de Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Aquí estamos… Hoy és Jueves 6 de Febrero, 104 Años del Tránsito a la Inmortalidad desde el Espíritu Inmenso de nuestro Gran Rubén Darío !

Desde la mañana estuvimos colocando Ofrendas Florales allí donde está lo que queda de su Cuerpo Físico, pero su Alma Grande está en el Mundo. Poeta Universal ! Y está en nuestra Nicaragua, que bendice a Dios por tenerle como uno de los Héroes Culturales, Héroe Cultural de nuestra Nicaragua, Prócer, Héroe, Poeta Inmenso, Poeta Infinito, Padre y Maestro Mágico.

Allá estuvo la Delegación de nuestro Gobierno colocando la Ofrenda Floral, estuvo la Asamblea Nacional, la Directiva, y todo el día de hoy se le rinde Homenaje en todo el País, Homenaje a su Legado Poético, que también és un inmenso Legado de Cultura y Vida.

Por eso es que este Sábado vamos a caminar con el Lema Nicaragua Te Soñamos Grande !, honrando a nuestro Rubén en todo el País, con Mujeres por la Vida ! Complementando ese Lema : Mujeres por la Vida ! Porque somos las Mujeres nicaragüenses, llenas de Orgullo Patrio, las que caminamos por la Vida. Somos Dignas, Valientes, y trabajamos y luchamos contra toda forma de irrespeto, intolerancia, degradación, psicológica o física, desconsideración, humillación, contra cualquier forma de agravio a nosotras las Mujeres !

Mañana vamos a dar a conocer aquí la Campaña Nacional MUJERES POR LA VIDA !, que estamos trabajando y desatando en todo el País de aquí al 8 de Marzo. És una Campaña Permanente por los Derechos y la Dignidad de las Mujeres.

Esta mañana, precisamente, con gran éxito, con mucha presencia de Líderes Mujeres, se relanzó la Comisaría de la Mujer del Distrito V, y el Jueves que viene relanzamos la del Distrito II. Una por Semana. Estamos decidid@s, determinad@s, a avanzar para que Nicaragua, nuestra Patria que queremos grande, sea Libre de Violencia contra la Mujer, Libre de atropello a las Mujeres !

Desde esa Comisaría de la Mujer estamos alcanzando a 127,000 Mujeres que viven en el Distrito II. Mujeres por la Vida ! Mujeres Paz y Bien ! La Comisaría está equipada con medios de transporte, comunicación, y mobiliarios; remodelada con recursos de nuestro Presupuesto Nacional. Ahí asistiremos a interponer denuncias, en el caso de que sea necesario, para que la Ley se aplique contra cualquiera que atente contra las Mujeres, y que se aplique y se siga aplicando con rigor.

Vamos a hacer también antes del 8 de Marzo una Presentación de los datos actualizados que tiene nuestra Policía. Una Presentación que al mismo tiempo va a abordar las Sentencias y las Penas que se han dado a quienes agreden a las Mujeres en nuestro País, y el trabajo del Ministerio Público, también del Poder Judicial, y por supuesto de nuestra Policía Nacional.

Mañana Viernes vamos a estar en Boaco instalando nuevos Servicios Policiales, una Unidad Especial acondicionada para atender a la población de Boaco.

Tenemos también, Compañer@s, la buena noticia que muestra cómo vamos caminando, con Fé y Confianza en Dios… Adelante ! Adelante Siempre ! Atrás, Jamás ! Lo que podemos cambiar és el Presente y el Futuro, porque Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor !

Nos hemos restaurado con el esfuerzo de l@s nicaragüenses, que queremos Patria y que queremos Paz, Seguridad y Porvenir, sobre todo con nuestra Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, que és un Modelo profundamente Democrático de Protagonismo de las Mayorías.

Y así és como hemos logrado, con la Estabilidad y la Responsabilidad de nuestro Gobierno, el Ajuste al Salario Mínimo de un 2.63% general, para todos los Sectores Económicos del País, por un año, del 1° de Marzo del 2020 al 28 de Febrero del 2021. También se ratificó el Acuerdo que existe para l@s Trabajadores de Zonas Francas. Me hicieron llegar l@s Compañer@s del Ministerio del Trabajo el Acta suscrita por los Representantes de todos los Sectores Económicos de este Modelo de Trabajo y Paz, que hace que nuestra Nicaragua vaya Adelante !

Luego tenemos la dramática y triste noticia del fallecimiento de 2 Hermanit@s a consecuencia de quemaduras que se produjeron luego de que una tarjeta electrónica de Tablet, conectada al toma corriente ubicado en una habitación al costado Norte de la vivienda, se recalentó y produjo el incendio que costó la Vida de 2 Hermanit@s : Jordan Caleb Obando Soto de 4 años, y Alessandra Adelay Obando Soto de 1 año. El niño falleció a las 6:13 de la tarde de ayer, y la Niña a las 3:13 de la madrugada de hoy. También el papá salió con quemaduras superficiales.

Nuestro Abrazo Solidario a la Familia de est@s 2 Niñ@s. Esta és una tragedia que nos duele a tod@s, nos conmueve a tod@s. Hemos estado acompañando con Cariño, Respeto y Solidaridad.

Tuvimos 4 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 3.5, al Norte de Moyogalpa, Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua; y lluvias en 10 Municipios.

Hoy también están inaugurándose Proyectos desde las Alcaldías : 4 en Managua, 2 en Nueva Segovia, 2 en Chinandega, 1 en León, 1 en Rivas, 1 en Río San Juan y 1 en Matagalpa. Lo vamos a circular. Son Centros Escolares; Campos Deportivos mejorados; Viviendas Solidarias; terrenos del Programa Bismarck Martínez en Río San Juan; inauguración de Proyecto de Agua Potable en Las Naranjitas, Ciudad Darío, Matagalpa. Y ayer fueron 3 en León, 2 en Nueva Segovia, 1 en Chinandega, 1 en Chontales, y 1 en Río San Juan : Tenemos construcción de pozos, Proyectos de iluminación…

A propósito de Proyectos de Iluminación, también felicitamos a la Alcaldía de Granada que nos ha hecho llegar el Proyecto de Iluminación que va a inaugurar, ya está instalado, en lo que llaman ellos el Palacio Municipal. Lo que nos quemaron…! El odio, el odio que no construye, el odio que destruye ! Lo voy a hacer circular porque quedó bellísima la iluminación de lo que fue la Alcaldía de Granada, que hemos venido reconstruyendo y donde estamos precisamente con la expectativa de funcionar como Centro de Convenciones. Hermosísima Obra ! Felicitaciones a la Compañera Julia Mena !

Tenemos también, Compañer@s, Copias de Estilo que presentó hoy el Embajador de Catar ante nuestro Pueblo y Gobierno, Khamis Bin Rashid Al Kaabi, al Compañero Denis Moncada. Nuestra más fraternal y cordial bienvenida.

Nuevo Cementerio Municipal en Managua, Barrio Laureles Sur, cuenta con casi 9,000 lotes, Capilla, andenes y circulación vial, muros perimetrales, áreas de parqueo. “Caminos del Cielo” se va a llamar y se inaugurará en los próximos días, en el Barrio Laureles Sur, Distrito VII de Managua.

También tenemos, Compañer@s, inauguración de las luces del Estadio Roy Fernando Bermúdez en Ocotal, anoche, con mucha Alegría. Quinto Estadio de Fútbol que cuenta con iluminación, gracias al esfuerzo de tod@s y al Buen Gobierno.

Tenemos este Fin de Semana lleno de Actividades, vamos a mencionarlas el día de mañana. También Actividades en los Puertos : En el Salvador Allende, Exhibición de Autos Modificados, Chalupas Escolares; en San Jorge, Marimbas, Bailes Folklóricos y Tardes Recreativas; Cruceros Familiares en Granada, en San Jorge y aquí en el Puerto Salvador Allende.

Tenemos también Emprendimientos Creativos con 1,800 Protagonistas a Nivel Nacional participando en Talleres, y luego, Expo-Ferias Municipales y Departamentales en Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Tenemos las Ferias de los Mercaditos Campesinos; Feria de la Familia en el Parque Nacional de Ferias. Se lanzó ayer también todo el Plan de Celebración del Día del Amor, del Cariño, de la Amistad; mañana vamos a comentarlo. Y Casa del Maíz aquí en Managua, la Casona del Café; todos estos Emprendimientos asegurando el disfrute de las Familias.

Remodelación de la Casa Materna del Municipio de San Dionisio, Matagalpa, con el apoyo solidario del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán se inaugura mañana. Y también el Centro de Salud Nuestra Señora de las Victorias, de El Crucero, va a estar inaugurando su Muro Perimetral.

Luego tenemos el Premio Rubén Darío desde el Instituto de Cultura, que con un Jurado se presentaron 77 Obras de 17 Países. El Jurado Calificador estuvo integrado por el Maestro Francisco Arellano Oviedo, Presidente de la Academia de la Lengua; la Poeta y Escritora Helena Ramos, y el Poeta Humberto Avilés. Decidieron, por unanimidad, otorgar el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío al Poemario “Un Reloj derramado en el Desierto”, del Escritor peruano Alejandro Enrico Susti Gonzales. Hoy por la tarde anunciarán al ganador en León, y convocarán al Premio Internacional de Poesía 2021.

Compañer@s, tenemos Talleres de la Cinemateca con la participación del Experto europeo Nico Marzano, quien ha llegado a Nicaragua desde el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Vamos a estar cubriendo este importante Taller en la Cinemateca Nacional, a partir de mañana.

Luego tenemos al Ministerio de Educación que prepara la entrega de los Premios a la Excelencia Académica.
L@s Mejores Estudiantes en Primaria : Angchie Karina Chang Caldera, Centro Educativo Madre del Divino Pastor, de Diriamba; Juan Carlos Treminio, del Centro Educativo San Antonio, del Municipio de Ciudad Darío. Niñ@s que son l@s Mejores Estudiantes de nuestro País.

En Secundaria : Nikolle Esmirna Ocampo Gutiérrez, del Instituto Nacional de San Juan de Oriente, y Eduardo Enrique Vivas Garay, del Colegio Bautista de Masaya; Masaya Departamento.

De las Normales : Emelin Cristal Rugama, Jinotepe, Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, y Yesner Yeancarlos Briones Rugama, de la Escuela Normal de Estelí.

Los Mejores Maestr@s de Educación Inicial : Yilder Yoel Cárdenas Martínez, de San Juan de Río Coco; Agar Aquilina Lumbí Martínez, del Preescolar Divino Niño, del Municipio de Tipitapa.

En Primaria : La Maestra Elizabeth Requenez Sequeira, de El Coral, Chontales, y el Maestro Gerzan Geovanni Pastrana, del Centro Educativo José Santos Zelaya, de San Lucas, Departamento de Madriz.

En Secundaria : Ana Ruth Arosteguí Martínez, de Managua, Distrito VII, Ottakring se llama el Centro Educativo, y Ramón Antonio García Mejía, del Instituto Nacional Augusto Salinas Pinell, de Somoto.

En Formación Docente : Patricia Pérez Rosales, de Chinandega, y Eliel Javier James Brooks, de Bluefields. También hay Docentes Eméritos : Betty Guadalupe González y Juan Carlos Fajardo Valerio. Tod@s ell@s recibiendo sus Reconocimientos la próxima semana.

También tenemos desde el Ministerio de Educación, Instituto Público Bocana de Paiwas, en Matagalpa, rehabilitado; inversión de 4 millones entre Paiwas y el Instituto Público Carolina Camas, de San Nicolás. Estamos trabajando para que este año sea uno de los mejores años en calidad y crecimiento educativo.

El INTA, ya decíamos ayer, va a desarrollar 4 nuevos Proyectos en todo el País, para capacitar a Productores de Café para producir plantas sanas de Cítricos, Hortalizas, y Captación de Agua.

Tenemos también a la Comunidad El Carmen, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, estrenando Energía Eléctrica para 200 Herman@s, con una inversión de casi un millón de córdobas.

Compañer@s, Nicaragua participó, decíamos ayer, en el Seminario “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, en la Santa Sede. También con Estudiantes italianos reunida nuestra Embajadora, conmemorando a nuestro Gran Rubén Darío.

La Cinemateca Nacional y los Embajadores centroamericanos coordinando Actividades para el Festival de Cine Centroamericano que tendrá lugar en nuestro País.

La Ministra de Cultura y Deportes, Hermana Silvana Martínez, de Guatemala, recibió a nuestra Embajadora, Compañera Lilliam Méndez.

Estuvimos presentes también, a través de nuestro Embajador Ricardo Alvarado, en la apertura del Parlamento de Finlandia.

Ayer hubo un Conversatorio hermoso en la Cancillería, ya lo habíamos anunciado ayer también, en Honor al Padre Miguel d´Escoto que cumplía 87 Años; caminando su Legado de Dignidad.

Convocatoria al Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2020, desde el Banco Central.

Talleres de Planificación Estratégica para el Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola, esto desde INPESCA.

Compañer@s, así estamos, así vamos, con mucha Fuerza, y sobre todo animad@s por nuestra Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor. Vamos Adelante, preparándonos para un Fin de Semana que ya mañana Viernes se abre en grande, como siempre, con Alegría, con Devoción, y sobre todo con mucha Confianza en Dios Nuestro Señor, que bendice nuestros pasos hacia Adelante, para crear un Porvenir de Tod@s y por el Bien de Tod@s !

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Abrazos.

también te puede interesar