Nicaragua

Acuerdan en Nicaragua aumento del salario mínimo del 2.63 por ciento

Más de 260 mil trabajadores de diferentes sectores económicos recibirán el aumento

Aprueban nuevo aumento del salario mínimo en Nicaragua
Aprueban nuevo aumento del salario mínimo en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El salario mínimo en Nicaragua aumentará un 2.63 por ciento, tras un acuerdo alcanzado en una mesa de negociación en la que participaron sindicatos, empresas y el gobierno.

Más de 260 mil trabajadores de diferentes sectores económicos recibirán el aumento, basado en los indicadores como la inflación, el crecimiento económico y la variación de la canasta básica.

A partir del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, entrará en vigencia el nuevo reajuste.

Según el acuerdo el salario mínimo del sector agropecuario será de cuatro mil 286.33 córdobas, para la pesca seis mil 517.49; minas y canteras siete mil 698.07; industria manufacturera cinco mil 763.44; micro pequeña industria artesanal y turística cuatro mil 605.42.

Asimismo, electricidad y agua, comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones siete mil 861.99; construcción, establecimientos financieros y seguros nueve mil 592; servicios comunales, sociales y personales: seis mil 008.97 y el Gobierno Central y Municipal cinco mil 345.22.

Con el proceso de diálogo y negociación el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que llevaron a la mesa una propuesta más baja de dos por ciento, aceptaron el incremento salarial. Este sector es el que cubre la mayor cantidad de salarios mínimos en Nicaragua.

En el afán del consenso, cedimos nuestra propuesta para firmar por unanimidad y mandar un mensaje claro a la economía del país, que es lo que persigue el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de no destruir el empleo, afirmó Leonardo Torres, presidente de esta agrupación.

La nueva cámara empresarial, Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, también asistió a las rondas de negociación y aprobó el ajuste.

Representantes de esa agrupación señalaron que es necesario sentar las bases para la estabilidad económica de Nicaragua y era necesario restar la inflación, tanto los empresarios y los trabajadores salgamos ganando y no se afecte.

El aumento también es aplicado a las pensiones de jubilación que estén consideradas en la ley de seguridad social.

Asimismo, se ratifica el acuerdo salarial del 8,25 por ciento para las industrias de zonas francas que es aplicado desde el primero de enero de 2020.
mem/nda

también te puede interesar