Nicaragua

Ministerio de Economía Familiar impulsará unos 800 mil emprendimientos

Este modelo permitirá revitalizar la economía de nuestro país

Pequeños artesanos y panaderos de Nagarote
Pequeños artesanos y panaderos de Nagarote |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los planes que adelanta el ministerio de Economía Familiar tienen gran aceptación y para este 2020 se espera impulsar unos 800 mil nuevos emprendimientos.

Este modelo permitirá revitalizar la economía de nuestro país, afirmó la titular de dicha entidad, Justa Pérez durante una entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4.

Informó que en el 2019 se capitalizaron más de 400 mil protagonistas y en el anterior periodo se trabajó con más de 210 mil.

Acerca de los planes que se encaminan en el campo señaló que suman unos 26 mil emprendimientos a los que se les brinda acompañamiento técnico y crédito, entre ellos se incluyen ventas de carnes asada, talleres de reparaciones, peluquerías, crianza de cabras, la meta es de 10 mil protagonistas y hasta enero ya se capitalizaron 500.

Como parte de la estrategia de seguridad alimentaria se impulsa el cultivo de peces de estanques, lo cual contribuye a l adieta y a la economía de la familia a través de la comercialización de los excedentes, apuntó la funcionaria.

Añadió que se labora en el fortalecimiento de capacidades para cultivar el bambú, pues los artesanos aprovechan estas plantas al máximo, ya existe un proyecto que en cuatro años ya está listo para su cosecha.

La estrategia de Patio Saludable es ya un programa emblemático donde se desarrolla el cultivo de frutas, hortalizas con excedentes y ahí hay emprendimientos, explicó.

Asimismo sucede con el cultivo de plantas medicinales que ha venido creciendo y surgen emprendimientos a partir de jardines, viveros que además contribuyen a la economía de la familia, agregó.

Comentó sobre las plataformas digitales desde donde se impulsan negocios digitales y se mueven unas 500 mil personas que interactúan, es una forma distinta de comercializar e intercambiar, aseguró.

Indicó que este año se reeditarán concursos nacionales como Nicaragua Emprende que promueven emprendimientos creativos, en tanto a través de Nica Vida se atenderán unas 30 mil familias del corredor seco que se capitalizan y acompañan. Son 39 municipios a los que se les brinda acompañamiento directo del gobierno con medios de vida.

Mencionó otras estrategias entre ellas la de adaptación al cambio climático de productos como el café y el cacao, la de acompañamiento al sector ganadero para mejoramiento genético y de pastos y la de comercialización.

Apuntó Pérez que hacia lo interno crece el servicio en línea así como la presencia de filiales en cada Departamento para la facilitación de trámites y el catálogo de promoción de los emprendimientos.

Las ferias son muy efectiva, aseguró, en el 2019 se hicieron más de mil eventos en parque y en parques de ferias, donde este la familia está la feria con ventas de productos, es un espacio donde los productores venden directamente sus productos por lo que son mejores los precios por la ausencia de intermediarios.
mem/nda

también te puede interesar