Nicaragua

«Yo soy y voy a» sumarme en la lucha mundial contra el cáncer

En nuestro país se fortalecen las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer

“Yo soy y voy a" sumarme en la lucha mundial contra el cáncer
“Yo soy y voy a" sumarme en la lucha mundial contra el cáncer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el lema «Yo soy y voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la fecha tiene como objetivo movilizar y concientizar a la sociedad sobre la prevención y control de la enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y sexo.

En nuestro país se fortalecen las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer impulsado campañas de concientización, la detección temprana de la enfermedad y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Según los indicadores de salud de Nicaragua, el pasado año la mortalidad por cáncer cérvico uterino ha bajado en 9,7 por ciento con respecto a 2018, pasando de 225 fallecidas por esta causa en 2018 a 203 en 2019.

Ademas, la mortalidad por cáncer de mamas en 2019 se redujo 27,4 por ciento con respecto al 2018, pasando de 277 fallecidas por esta causa en 2018 a 201 en 2019.

En cuanto a la atención y detección temprana de cáncer cérvico uterino, se espera que todos los centros de salud tengan al finalizar el 2020 equipos de crioterapia y colposcopías.

En este año se realizarán mamografías a mujeres mayores de 40 años y mujeres con factor de riesgo, para ello, en todo el país se están instalando equipos mamógrafos.

Unido a la localización de los tumores en el estomago, el ministerio de Salud hará jornadas masivas de endoscopía para detectar tempranamente este tipo de cáncer.

Sabemos que el cáncer es una enfermedad que hace un grupo de células del organismo crezcan de manera incontrolada convirtiéndolo en un bulto o masa, ya sea de manera interna o externa; esto ocurre en todos los casos a excepción de la Leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata o descubre de manera inmediata el tumor suele invadir el tejido circundante provocando metástasis en todo el organismo, llegando a otros tejidos y órganos.

Se estima que cada una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres son susceptibles a tener cáncer en algún momento de su vida; anualmente en el mundo más de 14 millones de casos nuevos son diagnosticados provocando 9,6 millones de muertes.

En la mayoría de los casos los factores de riesgos no son modificables, sin embargo alrededor de un tercio de los casos pueden ser evitados reduciendo los factores influyentes como una adecuada alimentación y dieta, realizando actividades físicas o disminuyendo el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Determinadas infecciones, la exposición a radiaciones o a sustancias cancerígenas pueden influir, aunque lamentablemente hay factores que no son modificables como son la edad o la genética.

Es por eso que nuestro deber como sociedad es apoyar a las personas que viven con la enfermedad o han  sido sobrevivientes, tanto física como emocionalmente. El cáncer es una enfermedad con un fuerte impacto en la vida de las personas, incluso tras concluir el tratamiento. Recuerda, ¡hoy por ti, mañana por mí!
mem/ybb

también te puede interesar