Nicaragua

Nicaragua muestra índices de cáncer menos alarmantes cada año

El sistema de salud cuenta con tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de la fatal enfermedad, dijo la Compañera Rosario Murillo

Nicaragua muestra índices de cáncer menos alarmantes cada año
Nicaragua muestra índices de cáncer menos alarmantes cada año |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, agradeció los avances que hemos tenido en el país en materia de lucha contra el cáncer y con los que se han logrado reducir los índices de padecimiento y mortalidad de esta fatal enfermedad.

En este 4 de febrero cuando el mundo dedica la jornada al Día Mundial contra el Cáncer, nuestro país muestra índices menos alarmantes cada año.

En relación a los casos presentados en 2018, el cáncer de útero se redujo en un 10 por ciento y la mortalidad por cáncer de mama fue un tres por ciento menor en 2019, detalló este mediodía la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Contamos en el país con un Centro Nacional de Citología para analizar las pruebas de Papanicolau, mamógrafos en todas las cabeceras departamentales y se realizan operaciones para tratar este tipo de mal en los principales hospitales del país.

Además se garantizan los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, estudios y procedimientos de medicina nuclear con avanzados equipos.

Para 2020, añadió Rosario, se impulsa el Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer de Estómago.

“Vamos en paz, buena voluntad, cariño, convivencia que queremos sea cada vez más armoniosa”, señaló.

La Vice Presidenta de Nicaragua también se refirió en su comunicación diaria con el pueblo que ya se contabilizan 20 632 casos confirmados de coronavirus y son 425 los fallecidos en China, Hong Kong (1) y Filipinas (1).

En nuestra región hay casos sospechosos todavía sin  descartar en Brasil, Ecuador, Belice y Paraguay. En Nicaragua seguimos en monitoreo permanente para evitar cualquier contagio.

La Organización Mundial de la Salud indicó este martes que este tipo de neumonía viral no es hasta el día de hoy una pandemia, sino una epidemia con múltiples focos en la que están trabajando todos los especialistas en el mundo en busca de una vacuna que logre paliar la extensión de la enfermedad, remarcó.
mem/ybb

también te puede interesar