Nicaragua

Extienden en Nicaragua permiso a minera británica Condor Gold

La compañía tiene hasta finales de julio de 2021 para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades

condor-gold
Compañía Condor Gold |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La empresa británica de exploración y extracción de oro Condor Gold recibió una extensión de 18 meses para completar las condiciones de un permiso ambiental -ya otorgado- para su propuesta a cielo abierto en la mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

De esa manera, de acuerdo con un reporte del portal noticioso Informe Pastrán, la compañía tiene hasta finales de julio de 2021 para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades nicaragüenses antes de que se puedan obtener las dos mil 800 toneladas de mineral por día en dicha mina de oro.

Según la fuente, esta no es la primera vez que se concede una extensión a Condor Gold.

Al respecto, recordó que en julio de 2019 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena) había otorgado a la minera un año adicional para ayudarla a completar las pruebas de ingeniería técnica y otros estudios requeridos.

En ese entonces, el presidente y director ejecutivo de la empresa, Mark Child, señaló en un comunicado que el deseo es eliminar el riesgo del proyecto La India y terminar todos los estudios antes de la decisión de continuar con la construcción de la mina.

Por otro lado, también se conoció que la compañía ha completado el cronograma de la mina, el plan de descarga de desechos, así como el estudio de gestión de agua y alcantarillado para las oficinas y el alojamiento de la planta de procesamiento.

Asimismo, se concluyó el inventario forestal y el plan de reforestación de 10 nuevos árboles por cada tala de árbol, mientras los consultores trabajan en la actualidad en diseños para la instalación de almacenamiento de relaves y el sistema de gestión de aguas superficiales.

El proyecto La India prevé la construcción de un pozo principal, que alberga una reserva mineral económica de 6,9 millones de toneladas con una calificación de 3,1 gramos por tonelada de oro por 675,000 onzas de oro en total.

Recientemente, el gerente general de Condor Gold, Aiser Sarria, especificó en una presentación ante medios de comunicación nacionales, que durante la ejecución del citado proyecto se crearán más de 500 empleos directos, con prioridad dada a los pobladores de las comunidades aledañas.

Igualmente indicó que habrá importantes aportaciones con pago de impuestos a las municipalidades y el gobierno central.

A su vez, el directivo puntualizó que -como parte del plan de trabajo para 2020- se continuará con el proceso de exploración en el distrito minero La India y se avanzará en estudios ingenieriles y técnicos.

Agregó que se fortalecerá el programa de reforestación y seguirán trabajando de la mano con las comunidades vecinas al proyecto, por medio de diferentes programas sociales y ambientales.

Condor Gold tiene presencia en Nicaragua desde 2006 y es una compañía que opera en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) y de Londres (Reino Unido), al tiempo que cuenta con el respaldo de importantes accionistas.

En la actualidad, de acuerdo con fuentes especializadas, la empresa británica cuenta con 12 concesiones mineras en el histórico distrito minero de La India, con una cobertura de 587.66 kilómetros cuadrados, y otras tres en los departamentos de Boaco y Nueva Segovia, y la Región Autónoma del Caribe Norte.
ale/acl

también te puede interesar