Nicaragua

Promueven en Nicaragua protección de los humedales

Los humedales tienen gran importancia para la vida humana y silvestre, ya que son ecosistemas con mucha diversidad biológica

Marena
Marena |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales ( Marena) realizó un foro con los técnicos de esta institución con el fin de promover la protección de los humedales, considerados parte de la riqueza biológica de Nicaragua.

Destaca el Marena que los humedales tienen gran importancia para la vida humana y silvestre, ya que son ecosistemas con mucha diversidad biológica y son reguladores del ciclo del agua y del clima, también generan recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y son zonas de uso para actividades humanas.

Los humedales cubren un tercio del territorio del planeta, tienen importante función al absorber buena parte del carbono que se produce en el planeta, apuntó Camilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, (Fonare), añadió que prácticamente están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques del mundo.

El ejemplo de esto es que en 45 años ha desaparecido casi el 25 por ciento de los de los humedales del mundo, expresó.

Los humedales de Nicaragua forman parte de la lista Ramsar, que incluye 168 países del mundo y que los mismos ayudan para promover el turismo y las riquezas hídricas.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora el 2 de febrero, por lo que en muchos lugares de Nicaragua se está preparando una seria de actividades en la búsqueda de la conservación.

Las Naciones Unidas declaró como humedales de importancia Internacional en Nicaragua el refugio de vida silvestre Los Guatusos, la Reserva biológica Cayos Mískitos, el Delta del Estero Real, Llanos de Apacunca, el refugio de vida silvestre Río San Juan, el sistema de la bahía de Bluefields, el sistema de San Miguelito, el sistema lagunar de Tisma, el Lago de Apanás-Asturias, el sistema lacustre Playitas, Moyuá y Tecomapa.

De acuerdo con el Marena en Nicaragua hay más de 150 pero sitios como Ramsar tenemos nueve a nivel nacional. En humedales tenemos 406 mil 852 hectáreas de extensión.
mem/nda

también te puede interesar