Nicaragua

Nuestro compromiso es una Nicaragua libre de violencia para las mujeres

Nuestro país expone índices menores de femicidios con respecto al resto de las naciones de la región

mujeres
Mujer nicaraguense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Caminaremos este sábado convencidos de “Aquí nos ilumina un Sol que no declina”, un Sol que también nos seguirá alumbrando el camino que seguimos para enrumbarnos hacia una Nicaragua libre de violencia contra las mujeres.

En su comunicación de este jueves con el pueblo, la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se han recibido peticiones de familiares de compañeras que han sido víctimas de la violencia de género para que se incorpore a las caminatas de los sábados tan trascendental e importante tema.

De acuerdo con datos aportados por las instituciones pertinentes, Nicaragua contabiliza menores índices de femicidios con relación al resto de los países de la región. “Pero no podemos que quedarnos tranquilos, sino tenemos que seguir trabajando para vivir libres de violencia contra la mujer y fomentar el respeto por la familia desde las escuelas. Sabemos que debemos trabajar todos los días para alcanzar, ojalá muy pronto, índices de cero violencia contra la mujer”, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Detalló Rosario que en 2019 se registraron en el país 21 casos de femicidios. De ellos 81 por ciento de las víctimas eran amas de casa y las regiones donde se reportaron más hechos fueron en Jinotega, Caribe Sur, Managua, Boaco y Chontales.

Las víctimas tenían entre 26 y 45 años y 17 eran amas de casa o trabajadores por cuenta propia. En 13 de los delitos los agresores utilizaron armas blancas. La causa principal de los femicidios fue la discordia entre la pareja y la mayor parte de los crímenes se cometen en las casas. “Todos los asesinos han sido condenados a penas severas”, remarcó la Vice Presidenta.

Informó además que para los próximos días se estará dando a conocer sobre una comisión especial coordinada por la Fiscalía Nacional, la Policía Nacional, Procuraduría de Derechos Humanos, los ministerios de la mujer y la Familia, procuraduría de la Mujeres, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones nacionales que trabajarán para promover ese respeto de mujeres y hombres.

“Se desatará una campaña permanente que nos ayude a alcanzar el objetivo de una Nicaragua libre de esos crímenes de odio y violencia contra las mujeres”, afirmó.

Cuando decimos equidad de género no solo es que las mujeres estemos puestos de dirección y tengamos poder de decisión, sino tiene que también reflejarse en la sociedad y en la familia. Por ello es indispensable promover el respeto en la pareja y el hogar para que podamos decir que Nicaragua es un país libre de violencia. “El compromiso es de una Nicaragua libre de violencia para las mujeres”, agregó.
mem/ybb

también te puede interesar