Nicaragua

Lanzan Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria en Masaya

Tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades en armonía con el aprovechamiento de los recursos naturales, como los bosques

Lanzan Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria en Masaya
Lanzan Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria en Masaya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) lanzó la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria en Masaya, con la participación de autoridades municipales y representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

La forestería comunitaria tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades en armonía con los recursos naturales. Este proceso busca restaurar o aprovechar de forma sostenible áreas de bosque, con un acompañamiento integral de las autoridades competentes.

«Tenemos un compromiso como nación, como Buen Gobierno, de ir cumplir con distintos mandatos; uno es la protección, la conservación y la restauración de la Madre Tierra. El otro es trabajar de la mano con nuestros productores, con nuestros dueños de bosque para mejorar la economía familiar», indicó Indiana Fuentes, codirectora del Inafor.

La estrategia, cuya implementación se realizará por un periodo de diez años, también tiene como propósito fortalecer los departamentos más destacado en el rescate de los bosques a partir del aprovechamiento sostenible.

Indiana Fuentes explicó que este proceso también busca garantizar que los protagonistas realicen sus operaciones sin intermediarios, o sea, que se encargue directamente del cuidado de los árboles, haga uso de ese recurso forestal y además, pueda transformarlo para que a través de las entidades correspondientes pueda realizarse la comercialización.

Se promoverán intercambios entre los protagonistas de los departamentos,  en los que se informarán sobre los  incentivos para estimular la protección de los bosques y la transformación del recurso forestal para impulsar los emprendimientos.

«Vamos a acompañar los pueblos originarios de la Costa Caribe porque tenemos comunidades indígenas que dependen del bosque (…) Tenemos mujeres mayagnas que están transformando el recurso forestal en artesanía y llevando ese beneficio económico a sus familias», destacó.

La estrategia de Forestería Comunitaria está relacionada con la Cruzada Nacional de Reforestación.

«Es una estrategia para hoy y para el futuro, para nuestras nuevas generaciones (…) Necesita un gran esfuerzo, un gran compromiso», destacó el secretario político de Masaya, David Chavarría.

ale/ana

también te puede interesar