Nicaragua

Cifras millonarias para agua potable y saneamiento en Nicaragua

Entre los ejes de trabajo para este 2020 está hacer más eficiente el programa de inversión pública

agua
Agua potable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno sandinista dispuso más de 100 millones de dólares para este año avanzar en los proyectos de agua potable y saneamiento, destacó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Entre los ejes de trabajo para este 2020 está hacer más eficiente el programa de inversión pública para llegar más rápido a la población, señaló el funcionario durante una entrevista en el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4.

Explicó que se trabajará en cuatro ejes y otro de ellos será fortalecer el modelo de alianza con las alcaldías para trabajar en conjunto y desarrollar las redes de agua potable y saneamiento que se harán como parte del programa de vivienda Bismarck Martínez, a través del cual se ejecutarán unas 50 mil casas.

Argumentó que en el 2007, cuando el Comandante Daniel Ortega llegó al poder en Nicaragua solo existía un 30 por ciento de cobertura en alcantarillado y un 65 en agua potable.

Añadió que las obras en las que se invierten además generan unos 20 mil empleos, en tanto precisó que para este año se prevé finalizar 11 proyectos de agua potable, entre ellos en Bluefields y Bilwi.

Cuando se ve lo avanzado es seguro que más temprano que tarde llegaremos a esas familias que aún tienen dificultades, afirmó Barreda y agregó que con este gobierno podremos alcanzar estándares que serán envidiables en el mundo. En la actualidad se trabaja de forma simultánea en 40 ciudades.

Otro eje es el cuido de los acuíferos y el monitoreo quincenal en más de 350 pozos que permite medir las cantidades de agua en ellos, así como estar atentos a las variaciones que puedan producirse a causa del cambio climático, aseveró .

Las tecnologías de la comunicación será otro campo de trabajo para el 2020, pues se promoverá el acceso de la población a la prestación de servicios en línea que dispone Enacal y que posibilita que se realicen por esta vía hasta siete servicios entre ellos el pago de facturas, informó.

Hasta el 2019 desde el 2007 avanzamos hasta el 90 por ciento de servicios de agua potable en zonas urbanas y esperamos llegar a 95 por ciento en el 2023, indicó, asimismo en alcantarillado se llegó el 2019 al 51, 1 por ciento y esperamos para dentro de tres años estar en el 70 por ciento con el tratamiento a las aguas servidas incluido.
mem/nda

también te puede interesar